Con normalidad comenzó período de pago de patente de rodados

Apenas pasada la medianoche de ayer 7 de enero, como estaba programado, quedó habilitada la página web del Sistema Único de Cobro de Ingreso Vehicular (Sucive), lo que habilitó el pago de la Patente de Rodados 2020, sea en el modo Pago Contado, con un 20% de descuento –al sumarse un 10% por pronto pago al 10% por pago en fecha– o en el de seis cuotas bimensuales.
En la página web del Sucive (sucive.gub.uy) se puede conocer el monto que se deberá abonar por el tributo así como establecer si el vehículo tiene infracciones de tránsito impagas, en cuyo caso se deberán cancelar pues de otra manera no se podrá abonar la patente.
El Congreso de Intendentes informó que en valores reales de mercado el parque automotor tuvo una baja de l10%, lo que repercute también a la baja en la patente. No obstante, desde que la cotización del dólar aumentó más de un 8% hasta setiembre pasado, hace que en general haya que pagar lo mismo que en 2019.
Para el caso de aquellos que opten por el pago en seis cuotas, los vencimientos son los siguientes: 20 de enero primera cuota, 20 de marzo segunda cuota, 20 de mayo tercera cuota, 20 de julio cuarta cuota, 21 de setiembre quinta cuota y 20 de noviembre la sexta cuota. Para el Pago Contado el vencimiento será el 20 de enero.
La patente se fija por el valor de mercado de los vehículos y la cotización de cambio al 30 de setiembre del año pasado. Los autos cero kilómetro pagan 5% del aforo, y desde el segundo año el porcentaje baja a 4,5%.
Desde la incorporación del Sucive como método único de pago de patentes, la morosidad ha ido descendiendo paulatinamente y a fines de 2019 se ubicó en un 12%.

MÁS DE 102 VEHÍCULOS
Paysandú tiene un total de 102.761 vehículos empadronados con la letra “I” que identifica al departamento. La categoría con más vehículos empadronados es la C, correspondiente a motos, ciclomotores, motonetas, triciclos, cuatriciclos y similares, con 64.032 unidades. La sigue la A, autos, camionetas, incluidos los vehículos sin chofer o de alquiler, ambulancias, casas rodantes con propulsión propia, carrozas fúnebres, furgones, ómnibus y micros con 35.465 vehículos. Luego la E, zorras, remolques, casas rodantes sin propulsión propia e industrial y agrícola con 2373 y finalmente la B, camiones, con 891 unidades.