Conchillas, de Colonia, se integrará al Corredor de los Pájaros Pintados

En su última reunión celebrada en la ciudad de Mercedes, Soriano, la Mesa Estratégica del Corredor de los Pájaros Pintados, dio aprobación al ingreso de la ciudad de Conchillas, que se formalizará entre los meses de marzo y abril.
Se trata del tercer destino coloniense que se incorpora, luego que lo hicieran Carmelo y Nueva Palmira, con lo que ese departamento incrementa su representatividad. Para el corredor, por su parte, esta incorporación permite sumar un destino que ha venido trabajando en la consolidación de una propuesta turística, de hecho fue elegida ganadora del premio Pueblo Turístico en el año 2013, lo que le permitió obtener recursos para acondicionar edificios de interés en el lugar. El coordinador del Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos del Ministerio de Turismo-Banco Interamericano de Desarrollo, Cristian Pos, dijo que, a partir de esa iniciativa, los emprendedores locales podrán “aprovechar las herramientas de la regionalización” que aporta el corredor como formación turística, viajes de familiarización, agencias de viaje y periodistas, promoción en medios de comunicación, publicaciones y redes sociales, materiales promocionales y presencia en ferias internacionales.
Conchillas fue declarada patrimonio histórico nacional en 1976. Se encuentra ubicada a 7 kilómetros de la ruta 21 y a aproximadamente 50 kilómetros de Colonia del Sacramento. El origen de esa localidad está vinculado a la llegada de la empresa británica C. H. Walker & Co. Ltd. en 1887, que se instaló con el objetivo de explotar los médanos de arena que se utilizarían para la construcción del puerto de Buenos Aires.
Entre sus atractivos se encuentran las casas de estilo escocés, características del lugar, que comenzaron a construirse entre 1887 y 1890, la emblemática Casa Evans (1910), que en sus orígenes fue comercio de ramos generales, hoy devenida en centro de visitantes, el viejo hotel Conchillas (1911) y el puente de piedra, con sus arcos de medio punto, que sirvió de lugar de reunión con motivo de la finalización de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). A estos se agregan la usina de generación de energía eléctrica (1922), que convirtió a la localidad en la primera de Uruguay en contar con ese servicio, el cementerio y el Uruguayo F.C., cuyos integrantes destacan como el primer equipo del interior del país en jugar en el estadio Centenario.
Dista a unos 260 kilómetros al sur, por el eje de las rutas 24 y 21, prácticamente la misma distancia que hay hacia Bella Unión el destino más alejado hacia el norte, con lo que Paysandú se constituye en el centro geográfico del corredor.