Cooperativa de reciclaje realiza circuito limpio, con recolección de cartón y plástico

En los barrios cooperativos se instalaron volquetaspara la disposición final de residuos clasificados.

La cooperativa “Unidos por el reciclaje” realiza el denominado “circuito limpio” en la ciudad, principalmente ligada al área comercial y empresarial, pero abierto a la comunidad a través de la aplicación “Yo reciclo”. Integrada por 9 trabajadores, recoge unos 32.000 kilos de cartón por mes y unos 15.000 kilos de botellas plásticas en turnos que cubren 24 horas.
El equipo comenzó su labor en 2009, “y desde 2018 tiene un contrato con la Intendencia de Paysandú que le permite un respaldo de cobro a los socios de la cooperativa”, dijo a EL TELEGRAFO el coordinador de planta, ubicada en el Vertedero Municipal, Mauro Santos.
La iniciativa, surgida desde “una conjunción de instituciones como la Intendencia, el Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) e Incubacoop”, se encuentra embarcada “en un proyecto de crecimiento en el volumen de su producción”. Para el desarrollo del circuito, “la Intendencia pone el camión, la cooperativa hace el recorrido juntando cartón, plástico, además de materiales no ferrosos como aluminio, cobre o bronce y artefactos electrónicos”, explicó.
La tarea se desarrolla, “en principio, en un circuito netamente empresarial y comercial que tiende a expandirse al vecino. Mi función fue diagramar el proceso de trabajo, diferenciar las etapas, comenzar a cuantificar la producción y conocer los kilos producidos por hora y por día, además de ver la capacidad de la planta”, dijo Santos.

TRANSFORMACIONES

Los cambios comenzaron en abril del año pasado en la planta y “desde enero con la extensión del trabajo por 24 horas, en turnos de 8 horas. En octubre se realizó el lanzamiento de la aplicación Yo reciclo que tiende a mejorar el servicio al comercio, pero a su vez, a bajarle los costos a la intendencia. Beneficia, además, a la planta porque recoge una mayor cantidad de material”.
La cooperativa está conformada por 9 trabajadores, afectados tanto a la recolección como al proceso de la planta que es la clasificación y enfardado del producto. “Una vez enfardado –los fardos de cartón rondan los 350 kilos y los fardos de plástico pesan unos 200 kilos— se embarca hacia Montevideo y lo adquiere una empresa que compra el material de todo el país”.
El cartón tiene una zafra puntual de recolección, “por ejemplo, desde mediados de noviembre hasta comienzos del año, producto de los regalos de Navidad o Reyes. Hoy estamos por encima de los 32.000 kilos de cartón por mes y de plástico, unos 15.000 kilos por mes”, relató.
La cooperativa se encuentra en un proceso de constante crecimiento “con una tributación al día, aportes al BPS y seguros de salud para los trabajadores. El 30% de lo producido por las ventas queda para la cooperativa y se reparte el 70% de las ganancias en función de las horas de trabajo de cada uno” de sus integrantes.

PROYECTOS

“Unidos por el reciclaje” gestionará un motocarro para la rápida recolección del cartón en el centro de la ciudad. “Hay un avance y tratamos de tener un ida y vuelta constante con la Intendencia para mejorar el servicio con contratos que se renuevan cada tres meses y que tienen una carga horaria de 35 horas semanales. En este sentido, Paysandú sentó un precedente e instaló las bases para una proyección a futuro”, resaltó Santos.
Sin embargo, consignó que la recolección de la basura se transformó en “un tema cultural. En la cooperativa trabajan 9 personas para una ciudad de 70.000 habitantes. Que el vecino comience a manejar el concepto de que la cooperativa tiene su aplicación y ese es un gran trabajo que hicieron técnicos de Salto con el desarrollo informático. La tecnología permite que el empresario sepa 24 horas antes que la cooperativa estará en la zona y le dice si cuenta con material. Si no tiene, el camión no va y por ende, no representa un gasto para la Intendencia. Es abierto a la comunidad y ordena la producción hacia dentro de la cooperativa”.