Coronavirus: Ministerio de Relaciones Exteriores monitorea situación de dos estudiantes uruguayos en ciudad de Wuhan

(EL PAIS)
Dos estudiantes uruguayos se encuentran en Wuhan, la ciudad china cerrada por el coronavirus. Ambos están en contacto permanente con el cónsul general de Uruguay en el gigante asiático, Leonardo Olivera, que es quien tiene la jurisdicción allí y a través de la Cancillería se monitorea su situación.
Wuhan está en cuarentena desde el 23 de diciembre. Las imágenes aéreas muestran una enorme urbe sin tránsito, sin transeúntes. El gobierno chino considera que allí está el epicentro del nuevo virus que encendió las alarmas de la sanidad mundial. La administración del presidente chino, Xi Jinping, estimó que, solo en las últimas 24 horas, el contagio del virus se habría incrementado 59%. De hecho la comunidad científica coincide en que se trata de una cepa de menor mortalidad, pero de mayor expansión.
La capital china había registrado el primer muerto por el coronavirus que genera una angustia creciente en el mundo, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó la amenaza internacional de la epidemia a “alta”.

CLASES COMENZARÁN EL 2 DE MARZO

(SUBRAYADO)
Está previsto que las clases de primaria comiencen el primer día hábil del mes de marzo, al tiempo que las autoridades trabajan para culminar las obras y estructuras de las escuelas. El consejero de Primaria, Pablo Caggiani, informó que las escuelas abrirán las puertas una semana antes del inicio lectivo.
Desde Primaria son optimistas en bajar la cantidad de grupos sin docentes definidos para el comienzo de clases en el mes de marzo. Según Caggiani, la elección de cargos comenzó a fines de 2019 y la zona metropolitana es la más díficil. “Estábamos arriba de los 300 grupos sin cubrir en área metropolitana, Canelones, Montevideo, San José pero en 2020 se comenzará con 100 grupos sin cubrir” concluyó Caggiani.

MÁS DE 3.000 HECTÁREAS QUEMADAS

(SUBRAYADO-MONTEVIDEO PORTAL)
La temporada de incendios forestales registró, hasta el momento, varios siniestros de gran magnitud que dejaron más de 3.000 hectáreas quemadas en todo el país y superó al 2019. El incendio más importante se registró en el balneario rochense de La Esmeralda, a mediados de diciembre. Según el vocero de bomberos, Pablo Benítez, los incendios de este 2020 fueron de más magnitud y más incidencia que los que se registraron en 2019. La Dirección Nacional de Bomberos no cerró el balance, pero el incremento de incendios incidió en los costos de la citada repartición, con aumento de horas hombre, insumos, transporte, combustible, alimentos y el resto de la operativa.
En las últimas horas, trabajaron en un importante incendio en la zona de Toledo Chico, donde una planta a cielo abierto de productos reciclables tomó fuego. Allí quemó aproximadamente 40 hectáreas debido a la potencia de fuego. Por otra parte, en la intersección de las rutas 67 y 33 hubo otro incendio, principalmente en pasto y malezas. En Florida, otro foco resultó controlado y prácticamente extinguido en la tarde de ayer, donde trabajaron los destacamentos de Florida, Durazno y Sarandí Grande, en unas 5 hectáreas de campo.

CUIDADOS DE LA PIEL

(SUBRAYADO)
La Comisión de lucha contra el cáncer exhortó a extremar los cuidados de la piel y su protección del sol. A pesar de que las acciones de la comisión se desarrollan durante todo el año, las campañas se intensifican en el verano y principalmente en las zonas costeras. Las recomendaciones fundamentales son evitar la exposición solar entre las 10 y las 16 horas, ya que es cuando los rayos ultravioletas son más intensos; no olvidarse de usar ropa oscura y procurar lugares de sombra. La Comisión también recomienda usar sombrero que cubra las orejas y el cuello.

SE SUICIDÓ FEMICIDA DE ONRRUBIO

(MONTEVIDEO PORTAL)
Gabriel Pistón, el femicida de Micaela Onrrubio, se quitó la vida en el exComcar, informaron fuentes del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Pistón murió tras ahorcarse en el módulo 8 del mencionado centro penitenciario, mientras aguardaba el juicio oral por el caso, que estaba previsto en febrero.
El Ministerio del Interior informó que el caso fue judicializado y el INR dispuso una investigación, en tanto Unicom informó que Pistón se encontraba en el sector A de prisiones preventivas (sector violencia doméstica).
La Fiscalía departamental de San José, a cargo de la fiscal Reneé Primiceri, había solicitado en noviembre de 2019 la pena de 45 años de penitenciaría para Gabriel Pistón, el hombre que en marzo de ese año asesinó a Micaela Onrrubio, un crimen que conmocionó a Ciudad Rodríguez y mantuvo en vilo al país. La Fiscalía pidió imputar a Pistón, de 45 años, a la pena de 30 años de penitenciaría de cumplimiento efectivo más quince años de medidas eliminativas de seguridad, que se cumplirían una vez cumplida la pena principal.
Onrrubio, residente en la localidad maragata de Ciudad Rodríguez, desapareció el pasado 27 de marzo, y sus restos fueron hallados el 30 de mayo en una cañada, luego de angustiantes días de búsqueda. Pistón, la pareja de Micaela, fue imputado días después de conocerse la desaparición de la mujer. Desde su reclusión preventiva, había asegurado que el cuerpo de la mujer nunca sería hallado.