Crearán una Dirección Nacional de Seguridad Rural para coordinar acciones contra el delito de abigeato

Los futuros ministros del Interior y Ganadería, Jorge Larrañaga y Carlos Uriarte anunciaron que trabajarán en conjunto para combatir el flagelo del abigeato.

(SUBRAYADO – UNIVERSAL)
Los futuros ministros del Interior, Jorge Larrañaga, y de Ganadería, Carlos Uriarte, trabajan juntos por estos días en un plan para mejorar la seguridad en el campo y combatir el abigeato. Tras una reunión de trabajo en este sentido, Larrañaga confirmó que en su administración creará una Dirección Nacional de Seguridad Rural desde la que se coordinarán acciones con otros ministerios como el de Ganadería y el de Defensa Nacional.
Además de la presencia policial se buscará combatir el abigeato trabajando junto a las Intendencias Departamentales, el Instituto Nacional de la Carne y otros organismos con directa incidencia en el tema. “Coordinaremos trabajos para que descentralizadamente podamos tener una mejor eficacia contra el abigeato y tener seguridad en la campaña”, dijo Larrañaga a la prensa tras un reunión con el futuro ministro de Ganadería.
Al respecto, Uriarte aseguró que “a partir del 1º de marzo la seguridad en la campaña, en el Interior, va a cambiar”. Asimismo, ambos ministros electos enumeraron instrumentos tecnológicos que el nuevo gobierno incorporará a la seguridad de la campaña.
Larrañaga señaló que el abigeato “se ha transformado en una organización criminal” y ya no es aquel delito de “robar para comer”. “Eso tiene que ser objeto de la lucha y para eso estamos trabajando”, aseguró.
Aparte de la reunión con la cartera de Ganadería, Larrañaga afirmó que se reunirá con la Fiscalía, el fiscal de Corte, la Suprema Corte de Justicia, el Poder Judicial y “con todas las instituciones de manera de poder mitigar los impactos tremendamente negativos para las personas, la producción y la higiene, porque el abigeato tiene consecuencias muy complejas en el comercio ilícito de la carne”, subrayó.
“En el mapa de delitos del país que nos preocupa tenemos que tener un ámbito de actuación que no se ha tenido; hoy precisamos un relevamiento de las comisarías que hoy no tenemos más”, agregó Larrañaga. En tal sentido, el Ministerio del Interior se equipará de drones y herramientas de visión nocturna para combatir el robo de ganado.

TRES DETENIDOS POR CRIMEN DE POLICÍA

(SUBRAYADO-MONTEVIDEO PORTAL)
Este viernes se entregó el segundo adolescente sospechoso de matar al policía David Texeira en hecho ocurrido en ruta 5. El día anterior se había entregado el primero de ellos. Ambos tienen 17 años. Además, tras varios allanamientos llevados adelante por la Policía, fue detenido otro hombre mayor de edad. Los investigadores creen que uno de los dos adolescentes es el autor material del asesinato de Texeira, en tanto los otros podrían haber participado de la rapiña y posterior homicidio.
El fiscal Carlos Reyes dijo que el caso es difícil y aún no cuenta con elementos para formalizarlos. Reyes precisó que no tiene indicios fehacientes de que los dos menores hayan sido quienes provocaron la muerte de Texeira. Por este motivo pidió la extensión de la detención. Continuará trabajando con ambos durante todo el día de hoy. “Tenemos que trabajar mucho para logar reunir los elementos”, dijo a Montevideo Portal el fiscal letrado de Adolescentes de 3º turno.
Los adolescentes se entregaron a la Policía a raíz de un pedido de captura. Uno lo hizo el jueves y otro ayer. En sus detenciones participó personalmente el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Gustavo Leal, quien negoció la entrega con la madre. Sin embargo, a pesar de tenerlos a su disposición, el fiscal explicó que no será fácil lograr imputarles algún delito, ya que en este caso no hay “evidencias directas”. Es decir, no se encontró el arma homicida, no hay filmaciones del hecho y no hay testigos directos. Todo está basado en indicios y para el fiscal “es como armar un rompecabezas”.
Además, como ocurre en la gran mayoría de los casos, los detenidos negaron su participación en el homicidio del policía. En todo caso, si llegara a confirmarse su participación en el hecho, cinco años de pena es lo máximo que podría dictarse. Por otro lado, también hay un mayor de edad detenido, pero no está a disposición del mismo fiscal.

GUARDAVIDAS DE MONTEVIDEO ESTÁN EN CONFLICTO

(TELENOCHE)
Los guardavidas de las playas de Montevideo se declararon en conflicto a causa de la falta de personal en las playas capitalinas y la falta de respuesta de la Intendencia de Montevideo, según explicó la secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll.
“El nivel de desborde de los compañeros es intolerable y esta temporada se va a extender hasta el 20 de abril porque cae turismo”, explicó Ripoll, y consideró que es imperante solucionar el tema “lo antes posible”. Actualmente hay 130 guardavidas en Montevideo, 16 menos de los que se necesitan.
La dirigente sindical también señaló la precariedad de las condiciones de trabajo de los guardavidas: “Los compañeros no tienen baño en las playas, si tienen que hacer sus necesidades lo hacen en una caja o un balde en la casilla”, denunció, y aseguró que “esta situación es inconcebible”. También indicó que recibieron vestimentas que no son adecuadas, puesto que no tienen protección contra los rayos UV, y protectores solares “a días de vencerse” y que se trata de “una sumatoria de cosas que resultan increíbles, pero son las que están sucediendo hoy en las playas”.

EMPRESARIO LANZÓ CORDERO EN JOSÉ IGNACIO

(MONTEVIDEO PORTAL)
Luego de ser señalado como el piloto responsable de tirar un cordero desde un helicóptero hacia la piscina del establecimiento del empresario Federico Álvarez Castillo en José Ignacio, el empresario argentino Eduardo “Pacha” Cantón tuvo que prestar declaración ante la Dirección Nacional de Aviación Civil. En su testimonio reconoció ser el autor del hecho y pidió perdón, según informó Infobae.
Cantón indicó en su declaración que intentó “hacer una broma, pero salió mal”. Según trascendió, en su declaración sostuvo: “Yo tiré el cordero, intenté hacer una broma que salió mal y pido perdón”.
De acuerdo a Infobae, el empresario reveló que se transportaba en un helicóptero modelo Robinson 44 junto al piloto Carlos “Chopo” Cano. Además, sostuvo que se trataba de un cordero que tenía en su campo y que Álvarez Castillo le había reclamado debido a que era una deuda pendiente. Si bien el hecho no implica un delito, según confirmó a Montevideo Portal la fiscal Ana Dean, sí implica faltas graves al Código Aeronáutico. Ahora desde la Dinacia elaborarán un informe que la fiscal evaluará al reintegrarse de su licencia.
La fiscal de Maldonado, Ana Dean, dijo este jueves a Montevideo Portal que se debe “esperar a los informes aeronáuticos” y pidió información e intervención del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal.
El dueño de una marca de indumentaria de Argentina y esposo de la modelo Lara Bernasconi, Federico Álvarez Castillo, dijo primero a la fiscal que retiró al animal de la piscina, lo asó y lo comió junto a su familia, pese a manifestar en un primer comunicado su sorpresa y desagrado por un “acto de vandalismo”.