Cuatro militares y un civil fueron formalizados por robo de combustible; Defensa inició investigación administrativa

El subsecretario del ministerio de Defensa, Andrés Berterreche, destacó la gravedad del robo de combustible por parte de oficiales para una organización criminal que transportaba droga en avioneta hacia Uruguay.

(PRESIDENCIA-TELENOCHE)
Varios efectivos militares que se desempeñaban en la base aeronaval “Capitán Carlos Curbelo” fueron imputados por la Justicia, por robo y venta de combustibles. El subsecretario de Defensa, Andrés Berterreche, informó que apenas se supo la operativa dispuso una exhaustiva investigación administrativa cuyos resultados deberá esperar antes de emitir declaraciones, y adelantó que se actuará con mano firme.
Berterreche informó que la cartera tomó conocimiento del hecho 24 horas antes que los medios de prensa. La operativa de sustracción y venta de combustibles de manera irregular por parte de efectivos militares que se desempeñaban en la base aeronaval fue descubierta por la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas y luego informada al ministerio. “No apuremos los resultados, veamos qué es lo que sale y ahí sí, sin que nos tiemble la mano, tomaremos las decisiones hasta las últimas consecuencias”, dijo.
Aseguró que, de haber sabido antes que ocurrían esos episodios, habría actuado pero no fue así. “Evidentemente, o fallaron los controles o alguien hizo que los controles fallaran, o ambas cosas, y para cada una de esas situaciones habrá que tomar las medidas correspondientes”, manifestó. Explicó que se investigará a todo el que pueda tener relación con los hechos, no se dejará a nadie afuera, “está claro que la formalización es al personal subalterno, pero, en estos casos, todo el que esté vinculado al procedimiento del combustible de la base será investigado”.
“Puede haber muchas responsabilidades, dejemos que la investigación administrativa laude, creo que la investigación judicial determinará algunos resultados que nos permitirán ver bien el grado del dolo y tomar las acciones correspondientes”, finalizó. Los hombres habrían facilitado el acceso a combustibles a una organización criminal que transportaba droga en avioneta hacia Uruguay.
Según detalló el medio fernandino FM Gente, tres de los militares fueron formalizados con 30 días de prisión preventiva por asociación para delinquir y un delito continuado de peculado, mientras que el otro deberá cumplir con arresto domiciliario nocturno por un delito continuado de peculado. El civil, quien habría sido el nexo entre los militares y la organización criminal, también fue formalizado con prisión domiciliaria por un delito de receptación.
La Brigada de Narcóticos de Montevideo había recibido, en julio de 2019, información sobre funcionarios de la Armada Nacional que estarían facilitando el acceso a combustible a una organización dedicada al tráfico de drogas. Supuestamente los criminales ingresarían los estupefacientes al país a través de avionetas que dejaban su carga en un campo en Salto y luego serían trasladadas a Montevideo, su destino final. Tras realizar escuchas telefónicas por seis meses, lograron establecer el contacto de los funcionarios de la Aeronaval de Maldonado con el caso. Se trataba de un marino de primera y un suboficial, que coordinaban la sustracción, retiro y conexión con clientes externos. Impartían órdenes a sus subordinados para cargar y registrar el combustible de forma que la maniobra no saliera a la luz.

SEIS PERSONAS AHOGADAS
(MONTEVIDEO PORTAL)
La Armada Nacional informó que, en lo que va de la temporada, hubo seis víctimas fatales en las playas uruguayas; cuatro de ellas en zonas que no estaban habilitadas. Por otra parte, se realizaron 23 rescates que culminaron de buena forma y 74 personas fueron asistidas.
Entre el pasado sábado y domingo la Armada a través de Prefectura Nacional Naval asistieron a 11 personas en diferentes situaciones. El sábado, en Colonia, Prefectura recibió un llamado por radio donde se informó que una embarcación tipo crucero de bandera argentina, que disponía iniciar su navegación hacia el puerto de La Plata, se había quedado sin máquinas a 500 metros del puerto coloniense con cinco tripulantes a bordo. Dos funcionarios se acercaron a la embarcación y lo remolcaron hasta el puerto donde fue amarrado.
Ese mismo día, pero en Punta del Este personal de prefectura asistió a un hombre que dio vuelta la moto de agua y se encontraba flotando en el mar. Fue derivado al puerto junto al vehículo en buen estado sanitario. A su vez, el domingo auxiliaron a dos embarcaciones en Colonia, pero sin ningún herido.

URUGUAYOS VIAJABAN DE MADRUGADA
(EL OBSERVADOR)
Después de 30 horas de espera fue cancelado el vuelo que traería de regreso al país a los seis uruguayos varados desde el domingo en el aeropuerto de Manila, Fiipinas. La aerolínea que los traerá de regreso, que ya había cancelado y recoordinado el vuelo, confirmó que el avión iba a despegar este martes sobre las 14 horas de Filipinas, la 1 de la madrugada de Uruguay, ya que hay 11 horas de diferencia entre ambos países.
La decisión de suspender de manera provisoria los vuelos fue tomada por las autoridades locales, después de advertir que un volcán cercano a la capital –que había empezado a largar nubes de cenizas, lo que forzó la evacuación de miles de residentes– podría erupcionar de forma inminente.
El abogado Nicolás Daguerre, uno de los uruguayos a la espera de que las autoridades de Filipinas autoricen el despegue de los aviones desde Manila, contó a El Observador que sobre las 8, hora de Uruguay, les comunicaron que su vuelo había sido cancelado.
Según Daguerre, la situación en la terminal aérea es caótica, porque predominan los gritos y reclamos de viajeros de todo el mundo que ven cómo algunas aerolíneas cumplen con los vuelos agendados y otras no. El abogado dijo que no está claro si son las empresas las que por una cuestión de seguridad decidieron postergar el despegue de los aviones, o si fue una decisión de las autoridades locales. Desde las ventanas del aeropuerto se pueden ver cenizas del volcán en los techos de los autos estacionados, así como la bruma que quedó tras la amenaza de erupción, contó Daguerre. Él y otros cinco uruguayos varados viajaron a Manila desde la localidad de Nido el domingo, justo cuando el volcán estaba en plena erupción. La vista desde el avión era impactante, aseguró.