Decreto actualiza normativa del sector avícola

A través de un decreto firmado por el presidente Tabaré Vázquez y los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, y de Salud Pública, Jorge Basso, se actualizó la normativa para regular el funcionamiento del sector avícola. De acuerdo a la información publicada en el sitio web del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), esta resolución incluye capítulos referidos al registro y habilitación de establecimientos de producción y de faena de aves y acopio de huevos, a la documentación del stock vivo y a la identificación de faenados.
A su vez, se faculta a la Dirección General de Servicios Ganaderos a decomisar, sacrificar o destruir productos por razones sanitarias o incumplimiento de bienestar animal, agrega la información.
Esta resolución fue creada para fortalecer la avicultura nacional mediante políticas referentes a la salud y el bienestar animal, así como a la inocuidad alimentaria, a fin de potenciar la competitividad y alcanzar mercados internacionales de alta exigencia. También determina la conveniencia de certificar los procesos de producción de la materia prima, para garantizar la inocuidad alimentaria en el producto final.
Asimismo, adecúa la normativa relativa al control y la supervisión de las condiciones de producción, comercialización e industrialización de aves y huevos, a los efectos de minimizar el riesgo sanitario en todos los procesos de la cadena alimentaria. A la vez, fomenta la incorporación de tecnologías de la información, a través del Sistema Nacional de Información Ganadera. Finalmente, establece que la Dirección General de Servicios Ganaderos planifique, conduzca, regule y ejecute programas sanitarios de prevención, vigilancia, control y erradicación de enfermedades aviares, por razones sanitarias, ambientales o exigencia de mercados internacionales.
También faculta a disponer, por resolución fundada, decomisos, sacrificio sanitario mediante faena o destrucción total de aves, por razones sanitarias o por incumplimiento de normas de bienestar animal, concluye el artículo del MGAP.