Designado ministro Larrañaga reivindicó su campaña “Vivir sin miedo” y reaccionó ante declaraciones de Jefe de Policía

En una reunión entre los ministros designados Javier García y Jorge Larrañaga acordaron la coordinación del trabajo de ambas carteras.

(EL OBSERVADOR)
El ministro del Interior designado, Jorge Larrañaga, reivindicó durante una conferencia de prensa su campaña “Vivir sin miedo”. Al ser consultado por la recomendación a los policías, efectuada por el jefe de Policía de Montevideo, Ricardo Pérez, para que no circulen en zonas consideradas inseguras, el dirigente nacionalista respondió con una alusión directa al plebiscito de reforma constitucional que impulsó pero que no obtuvo los votos para ser aprobado el 27 de octubre.
“Ojalá todos pudiéramos andar por zonas donde se pueda vivir sin miedo. ¿No era que el miedo no era la forma? Ahora hay lugares en donde sí hay miedo”, dijo Larrañaga cuando le preguntaron por las declaraciones del jefe de Policía de Montevideo.
Luego de distintos ataques a policías en los últimos días, marcados por el asesinato de un agente en los accesos de Montevideo el miércoles 15, Pérez señaló en una conferencia de prensa que “hace bastante tiempo” hubo “advertencias” sobre el tema del “porte de armas y andar en lugares seguros”, sobre todo en momentos en los que los funcionarios ya no están en servicio. “Los cuidados, por más que sean, quedan de lado porque el hecho de ser policía, y estar uniformado, representa un blanco que cualquier delincuente ve”, señaló.
Las declaraciones del dirigente de Alianza Nacional fueron realizadas a la salida de una reunión entre los ministros designados de Interior y de Defensa, Larrañaga y Javier García, junto a sus equipos para comenzar un trabajo conjunto en temas que vinculan a la seguridad pública con las Fuerzas Armadas, como los controles fronterizos o la guardia perimetral que custodia las cárceles.
“Tenemos la obligación como en todas partes del mundo de trabajar en forma conjunta el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior. Ese es el motivo de esta coordinación, de este trabajo”, dijo Larrañaga. García, en tanto, aseguró que el próximo gobierno tendrá como “norma” que Defensa e Interior trabajen coordinados.
“Cuando tengamos objetivos comunes vamos a utilizar todos los recursos que tiene el Estado al servicio del bienestar de la población”, dijo. “Uno de los problemas más graves que tiene Uruguay es la inseguridad pública y la lucha contra la inseguridad y la defensa son conceptos que van agarrados de la mano”, agregó.

EXTRADITAN A MILITAR

(EFE)
El militar retirado Dardo Víctor Barrios, detenido el pasado diciembre en Paraguay, será extraditado este miércoles para ser juzgado por delitos de lesa humanidad, confirmó a Efe una fuente policial. Barrios, de 67 años, está reclamado por el Juzgado Letrado de Primera Instancia de la ciudad de Maldonado, del Décimo Turno, a cargo de Ademar Pérez Iglesias, por el delito de abuso de autoridad y privación ilegítima de libertad durante la dictadura.
Su extradición fue autorizada por el juez penal de garantías Número Nueve Gustavo Amarilla, según señaló a Efe la portavoz de la Policía Nacional, Elena Andrada. Los antecedentes del caso apuntan a que Barrios formaba parte del Batallón de Ingenieros Nº 4 de Laguna del Sauce. La mayoría de las víctimas sometidas a torturas en esa unidad militar eran jóvenes del Comité de Resistencia Antifascista y del Movimiento Marxista que se dedicaban a realizar pintadas y volanteadas contra la dictadura, según el exhorto de extradición.
A Barrios se le responsabiliza de la desaparición, en 1976, del militante comunista Horacio Gelós Bonilla, integrante sindical del Partido Comunista y concejal en el departamento de Maldonado, en representación del Frente Amplio. Según declararon otros exdetenidos durante la dictadura, el activista, por entonces de 33 años, fue asesinado a comienzos de 1976 en el interior del Batallón y sus restos nunca fueron ubicados.
Barrios fue detenido el 3 de diciembre en Villa Florida, una localidad rural de descanso, situada 120 kilómetros al sur de la capital paraguaya, y desde entonces permanece recluido en la sede del Departamento Judicial de la Policía, en Asunción. Al momento del arresto se encontraba con su esposa, también uruguaya, y declaró a la Policía que ingresó al país en 2005, al parecer de forma ilegal, ya que no hay registro de su movimiento migratorio, aunque dos años después se hizo de cédula de identidad paraguaya. Desde diciembre de 2018 estaba siendo buscado con el Código Rojo de alerta de la Interpol.

ALERTA VARIABLE DE CORONAVIRUS

(SUBRAYADO)
Las autoridades sanitarias de la región están en alerta por un virus proveniente de China, denominado coronavirus, que provoca neumonía. El médico infectólogo Álvaro Galiana explicó que el coronavirus ya existe hace varios años y provoca enfermedades respiratorias banales.
Pero el virus detectado en China es diferente a los que ya se conocían y produce infecciones graves desde el punto de vista respiratorio, que pueden llevar a la muerte. Sin embargo, es indistinguible, inicialmente, a otras enfermedades respiratorias. Según Galiana, el problema se presenta cuando no se puede constatar rápidamente que se trata de un virus que produce enfermedades más graves, porque en estos casos se podría aislar a los enfermos en una primera instancia.
“La preocupación que existe con el coronavirus es que se han detectado en Asia con infecciones más severas y muertes”, expresó el médico. Por su parte el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, dijo que están a la espera de directivas que tome la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero advirtió a quienes viajen o vuelvan de China u otro país asiático, a mantenerse alerta ante cualquier posible síntoma.
Pese que a Estados Unidos aumentó las medidas de seguridad en los aeropuertos, tras conocerse que seis personas han muerto por el virus coronavirus de China que provoca neumonía; este martes se confirmó el primer caso.