Devolución de viáticos, cambios en los viajes y derogación de leyes obsoletas entre los planes de Argimón y Lema

Argimón, futura presidenta de la Cámara de Senadores, juntoa Martín Lema, que presidirá la Cámara de Diputados el primer año de este período.

(EL PAIS)
El presidente electo, Luis Lacalle Pou, la futura vicepresidenta y presidenta de la Cámara de Senadores y de la Asamblea General, Beatriz Argimón, y el próximo presidente de la Cámara de Diputados, Martín Lema, comenzaron a delinear los cambios que buscarán llevar adelante en la próxima legislatura.
Argimón afirmó en rueda de prensa que buscarán la “austeridad” del Poder Legislativo, y por lo tanto “optimizar” su presupuesto. Sobre este punto fue consultada sobre si habrá un recorte en las partidas de prensa a lo que respondió que “es voluntad de otros partidos políticos el transitar que se deje sin efecto esa partida”.
Lema dijo que hablaron de “aspectos estructurales” pero “sin meternos en el contenido” de la ley de urgente consideración, entre otras nuevas normas. En tanto, enfatizó que llevan adelante una “fluida coordinación, para que cuando lleguen ese tipo de iniciativas tan importantes haya una coordinación estrecha entre la Cámara de Senadores y de Diputados”.
Lema manifestó su voluntad de “adaptarse a los tiempos que estamos” y “proporcionar herramientas para modernizar el Derecho Positivo” uruguayo, con “la modernización de la comunicación” del Parlamento. Al respecto, Argimón habló de instaurar una “nueva política comunicacional para que los ciudadanos puedan hacer el seguimiento de los temas de interés” y “estar de alguna manera fortaleciendo así la democracia”.
Lema anunció que buscarán “actualizar”” el funcionamiento del Parlamento “en su conjunto”, que tiene tres unidades ejecutoras –en referencia a las dos cámaras y la comisión administrativa– para “intentar optimizar recursos”. “Se viene señales de austeridad y se vienen políticas de austeridad. Ahora, no confundir que también no hay nada más austero que una gestión efectiva de los recursos”, puntualizó.
Argimón informó que están “estudiando” cambios en la devolución de viáticos y los viajes en general, para “hacer un análisis de qué viajes efectivamente son de iniciativa interesante para el país y cuáles no”. “Cuando un parlamentario sale tiene que ir también sabiendo, por ejemplo, qué es lo que Cancillería está llevando adelante como líneas de acción en cada uno de esos países como forma de contribuir precisamente al trabajo país que en el exterior se hace”.
La futura presidenta de la Cámara de Senadores aún no adelantó cuánto dinero piensa ahorrarse con las medidas. “Hasta que no tengamos los números de cada cámara, que es lo que estamos estudiando, no vamos a avanzar en ese sentido”. Al respecto, Lema dijo que “una política austera no necesariamente en este momento podemos cuantificarla”. Respecto a si han tenido contacto con la presidencia de la Cámara de Senadores y Diputados, Lema dijo que estuvo reunido con la actual presidenta de Diputados, Cecilia Bottino, quien “muy amablemente mostró mucha disposición en el traspaso de información” y que ahora están “solicitando información pormenorizada”.
Argimón comentó que convocarán a la bancada del Partido Nacional “a principios de febrero” para comenzar a analizar los proyectos que tuvieron media sanción o no fueron sancionadas en la legislatura saliente y se van a “desarchivar” en la nueva legislatura.
“Nos proponemos intentar actualizar todo el sistema jurídico de nuestro país. Eso implica una revisión”, dijo Lema, quien recordó que Lacalle Pou, en 2011 cuando era el presidente de la Cámara de Diputados, “empezó ese camino de analizar cuántas leyes hoy por hoy existen pero que lamentablemente no se cumplen”.

EMBARAZADA DENUNCIARÁ A ASSE
(SUBRAYADO)
La embarazada que viajó en taxi de Melo a Montevideo presentará una denuncia contra ASSE. Rosario Correa y su hija Maite volvieron a su casa en una ambulancia particular contratada por ASSE, luego de varios días de internación en el Hospital Pereira Rossell.
El caso se conoció el 1º de enero, cuando la mujer llegó a la puerta de emergencia del hospital, con 41 semanas de embarazo. Allí fue asistida y horas después tuvo a su cuarta hija, una de las primeras bebés nacidas en la maternidad capitalina en 2020. ASSE informó que siguen las investigaciones para determinar por qué el ginecólogo que la atendió el 31 de diciembre en su consultorio particular, le dio un pase con una receta de ASSE, indicándole ir al Pereira Rossell. En febrero, la familia presentará una denuncia contra ASSE por los daños ocasionados por la situación. Correa dijo que el organismo brindó públicamente datos privados de su historia clínica sin su consentimiento, y que considera que hubo una mala praxis del profesional que la atendió en Melo.

URUGUAY PIDE “PRUDENCIA”
(EFE)
El gobierno uruguayo pidió “prudencia” y “responsabilidad” a los actores involucrados en la situación que vive Oriente Medio después de que Irán atacara dos bases militares con tropas estadounidenses en Irak. “Uruguay hace un urgente llamado a todos los actores involucrados para que actúen con responsabilidad y prudencia, evitando cualquier acción que pueda significar un aumento de la tensión en Medio Oriente o un riesgo para la paz y la seguridad mundial”, afirmó la Cancillería en un comunicado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores también alertó de que los recientes acontecimientos acaecidos en la región debilitan “aún más el frágil equilibrio” de la misma y, además, “representan un grave riesgo para la paz y la seguridad internacionales”. En el comunicado, Uruguay apostó por “el diálogo y el respeto al derecho internacional” para resolver las diferencias entre las naciones y, añadió, que “la violencia nunca puede ser un recurso para dirimir los conflictos entre las mismas”.