Dirección contra Violencia de Género descentralizará políticas del gobierno

(MONTEVIDEO PORTAL)
El futuro ministro del Interior, Jorge Larrañaga, declaró ayer que el gobierno electo creará la Dirección Nacional contra la Violencia de Género y se encargará de la “descentralización” de las políticas gubernamentales en esta materia.
“Vamos a agregar al proyecto de ley de urgente consideración una Dirección Nacional de Violencia de Género para darle una visión nacional, no solamente de Montevideo, porque también hay que tener política de descentralización en esta materia. Es absolutamente fundamental”, manifestó en una rueda de prensa tras reunirse con la futura vicepresidenta, Beatriz Argimón, y la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual.
Larrañaga reconoció que las denuncias por violencia doméstica superan las realizadas por rapiñas y llamó a que todas las instituciones competentes tomen responsabilidad en el tema. En este sentido ubicó al Ministerio del Interior, al de Desarrollo Social, al de Educación y Cultura y al Poder Judicial.
“Conversamos del tema tobilleras”, dijo sobre la reunión con la red. “El tema central son las tobilleras, todo otro son derivados y procesos de discusión que puede darse, pero lo central es la tobillera y eso es lo que el sistema tiene que asegurar”. En tanto, Teresa Herrera, integrante de la red contra la violencia de doméstica y sexual, dijo tras la reunión que se solicitó que se suba la edad mínima considerada como legal para mantener relaciones consensuadas con mayores.
La legislación actual, ratificada en la ley de urgente consideración, permite tener relaciones consensuadas con niños y niñas desde los 12 años siempre y cuando su pareja sea como máximo 10 años mayor. “Hemos encontrado receptividad en nuestro planteo. Esperamos que finalmente se plasme”, dijo Herrera sobre la propuesta de elevar la edad mínima. “No puede ser que a los 12 años haya consentimiento para mantener relaciones. Hay que articular realmente, legislar, trabajar, hacer finalmente realidad la Ley de Violencia hacia las Mujeres Basada en Género porque esa es para nosotros la hoja de ruta, es una ley que tiene dos años y medio y gran parte de su articulado no ha sido reglamentado”, añadió Herrera.
Sobre este tema, Larrañaga se mostró afín a “adecuar” el proyecto de ley de urgente consideración. “Estamos abiertos a analizar ese tope de edad”. Consultada sobre el tema, Argimón declaró que la noticia de crear la Dirección Nacional contra la Violencia de Género “no es menor desde el punto de vista institucional”.