El Día del Merino 2020 será en Paysandú

Directivos de la Scmau en la última reunión del año 2019 realizada en Paysandú.

La directiva de la Sociedad de Criadores de la raza Merino Australiano (Scmau), realizó a fines del mes de diciembre la última reunión del año en Paysandú, oportunidad en la que definió que el Día del Merino, este año se realice el viernes 13 de marzo en el predio de la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú.
Así lo confirmó a EL TELEGRAFO su presidente, el doctor Juan Carlos Tafernaberry, quien manifestó que “por un tema de acostumbramiento y no dejar el lugar desde hace varios años, se realizó en el local de la Agropecuaria de Salto”, pero también consideró que “es bueno poder ir cambiando de lugar”.
En el recuerdo queda que el primer Día del Merino se hizo en la zona de ruta 26, departamento de Paysandú, y el segundo en el local de la rural sanducera.
El directivo precisó que 2019 “fue un muy buen año en lo que tiene que ver a las actividades de la gremial, y cerrando el año con las diversas exposiciones y el evento del Consorcio Regional de Innovación y Lana Ultrafina (Crilu)”. Recordó que en el año 1998 se inició el proyecto Merino Fino, primero Fase 1 y luego Fase 2, y de ahí en más la investigación de afinamiento y mejoramiento del Merino uruguayo no se detuvo, y concretó a fines del año pasado la 10ª entrega de carneros del Crilu.
“Esto del afinamiento quedará en la historia de la ovinocultura uruguaya”, subrayó Tafernaberry, siendo la raza Merino Australiano “la pionera”. Actualmente se llegó a la producción de animales de 18,5 micras, peso corporal de 50 kilos en las ovejas, produciendo 4,5 kilos de lana, dejando de lado aquel mito que decía que si bajábamos tendríamos problemas de peso de vellón y corporal”.
Explicó que en el Núcleo Merino Fino “hay majadas de 16,5 micras, y muchas majadas, no solamente de cabañas sino también comerciales con ese micronaje”.