El doctor Roque Almeida explicó la actual situación de la bichera en el ganado

Doctor Roque Almeida.

Las lluvias prácticamente semanales en la región y especialmente en el litoral del departamento de Paysandú, sumado a la humedad ambiente y las altas temperaturas, vienen generando diversos problemas de bichera en el ganado “y consultas que se reciben diariamente”, señaló a EL TELEGRAFO el doctor Roque Almeida.
“Estas condiciones llevan a que el ciclo parasitario se favorezca, tanto de la mosca de la bichera, como de los otros ectoparásitos: garrapata, lombriz o saguaypé”, explicó el represante de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), en la Comisión Nacional Honoraria de Sanidad Animal (Conhasa).
El profesional entiende que cuando el clima viene seco “es bárbaro y se aprovecha esa época porque no tenemos problemas con la mosca, pero hoy con este clima en el litoral, la situación es bastante compleja”. De todas maneras, explicó que “existen mecanismos para disminuir la incidencia de la bichera. Se pueden aplicar inyectables, además de los matabicheras tradicionales, líquidos, en polvo o en posta que son los que tradicionalmente se usan”.
Precisó que la bichera “es más importante en el lanar que en el vacuno”, pero enfatizó que es fundamental que en verano el ganado se mueva “en las horas más frescas del día, porque con 27 grados ya empieza el estrés térmico, y si le agregamos el alto porcentaje de humedad, es más complicado aún y puede tener consecuencias importantes para el ganado, y en determinada etapa también causar la muerte”. Sostuvo que la mosca “sigue siendo uno de los grandes problemas para el productor, y la atención que hay que prestarle a los animales abichados, cuando hay un clima como el actual, con mucha humedad en el suelo, empiezan a afectarse las pezuñas, la humedad en la lana, las heridas de la piel, lo que es aprovechado por la mosca y genera la bichera”.
“Otro problema es que el ganado esté pariendo, apareciendo ahí la bichera de ombligo”, sostiene Almeida. “Es un cuidado que hay que tener a diario, que implica tiempo, trabajo y personal para que se ocupe de esos temas”, acotando que “roba mucho tiempo y eso es pérdida económica porque hay que dedicar tiempo para curar abichados”.
Explicó que hay determinadas explotaciones agropecuarias, como la forestación, que requieren muchos cuidados en este tema, “en donde prácticamente no existe el recorrido diario, porque muchas veces es difícil juntar el ganado y encontrarlos a todos no siempre es posible. Son sistemas complejos, donde el ambiente es muy importante”.

ELIMINAR LA MOSCA

Eliminar la mosca de la bichera “es un trabajo que va a llevar tiempo”, indicó Roque Almeida, pero afirmó que “hay muchas expectativas” por el trabajo que llevan adelante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), entre otras instituciones, dijo.
Explicó qué método se pretende utilizar para eliminar la mosca de la bichera: “se importan moscas machos estériles –es una empresa mexicana la que los produce–, que al copular con la hembra no genera descendencia y esa hembra después muere”.
Para eso “se sueltan de un avión en determinada zona y después se hace un seguimiento de la bichera a nivel del campo. Hay estudios en Artigas y en las cercanías del río Uruguay, y se ha determinado que la mosca no vuela más de 15 kilómetros y, aparentemente, no cruza el río. Se han puesto marcadores de los dos lados y al recogerse las muestras se observó que no son capaces de cruzar el río”.
Recordó que se han hecho pruebas piloto en el departamento de Artigas y también Rivera, pero aclaró que “la frontera seca con Brasil genera dificultades, porque tendría que haber un trabajo similar desde el país norteño para que el combae contra la mosca de la bichera de resultado”.