“Espectacular” temporada de playas; no se detectaron algas

La limpieza de la playa del Balneario Municipal secumple en tres turnos, de mañana, tarde y al atardecer.

No se ha detectado la presencia de algas en los análisis del agua del río Uruguay que se realizan dos veces por día por parte de los guardavidas del Plan de la Costa, que luego son enviados a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). Así lo aseguró Daniel Andrusyszyn, encargado del Plan de la Costa. “La calidad del agua “está resultando espectacular por lo que estamos muy satisfechos con los datos que surgen de los análisis”, dijo.
El último informe de CARU sobre la calidad del agua de cada una de las playas monitoreadas en el marco del “Programa de Vigilancia de Playas del Río Uruguay” en la temporada estival 2019-2020 destaca la limpieza de la misma en coliformes fecales, escherichia coli y enterococos, en tanto en el caso de floraciones algales se mantiene “en vigilancia”.
Las más conocidas en el área son las cianobaterias, cuyo estudio de situación utiliza tres categorías: ausencia de cianobacterias, cianobacterias dispersas y espuma de cianobacterias. En la zona la aparición de cianobaterias ha sido escasa y dispersas, pero el fenómeno tiene mayor significación en playas de Montevideo donde en estos días apareció un alga unicelular que libera una sustancia pegajosa no tóxica.
Una vez que se inaugure en 2022 la segunda planta de UPM en Pueblo Centenario, en Durazno, expertos señalan que la presencia de cianobacterias aumentará exponencialmente pues es un fenómeno instalado hace años en el río Negro, que se verá estimulado por el vertido de altas concentraciones de fósforo y nitrógeno que descartará la planta. Eso ha puesto ya en alerta a los departamentos aguas abajo de la desembocadura del río Negro en el río Uruguay, incluyendo la capital del país.
En Paysandú la situación es diferente y no hay previsiones que determinen un aumento en la presencia de algas en los próximos años. En esta temporada cientos de personas concurren diariamente al Balneario Municipal y se tornan en miles los fines de semana y feriados.
Desde el Plan de la Costa se han coordinado una serie de acciones que aseguran los servicios tanto de seguridad como de bienestar. Las tareas de limpieza, higiene y mantenimiento son realizadas diariamente, con el objetivo que la temporada ses desarrolle “con total normalidad, con el Balneario Municipal repleto de gente disfrutando del lugar al que mantenemos limpio como corresponde”, dijo Andrusyszyn.
Diariamente se trabaja en tres turnos de limpieza de la zona con arena. El primero comienza la actividad a las 5 horas; el segundo grupo lo hace a las 17 horas y por último, a las 19 horas se inicia la tercera recorrida. En apoyo a los funcionarios municipales esta temporada se ha contratado una cooperativa social que se sumó a la tarea de los funcionarios municipales.
La limpieza de los baños es permanente “tal cual como lo exige la certificación de calidad de la playa”, dijo el encargado del Plan de la Costa. También se cumple con el mantenimiento del pasto en los espacios verdes. En asistencia directa a los bañistas la Intendencia mantiene el servicio de guardavidas todos los días entre las 8 y 20 horas.
Andrusyszyn pidió además colaboración a los usuarios “para mantener limpia la playa” al tiempo que recordó que “está prohibido consumir alcohol mientras se toman baños; en aquellos casos que el consumo sea en el área circundante, pedimos especial precaución y no dejar abandonadas botellas o vidrios en la arena o pasto, depositándolas en cambio en los recipientes instalados en la zona. Así evitaremos que haya lastimados al inadvertidamente pisar descalzos esos desperdicios”. En resumen, el encargado del Plan de la Costa destacó como “muy positiva” la actual temporada estival en el área de la costa del Uruguay.