“Eventos culturales ganan proyección internacional y reconocimiento”

En excelente forma el público local y turistas acompañaron las noches del 13º Encuentro Internacional de Músicos Jazz a la Calle tanto en el escenario central de Manzana 20 como en los toques callejeros.

Dos eventos culturales, el 13º Encuentro Internacional de Jazz a la Calle y el segundo Festival Internacional de Arte Urbano 33 Grados, atraen a Mercedes aproximadamente 20 mil visitantes, a la vez que posicionan a esta ciudad como referente del turismo cultural en el litoral señalaron el intendente de Soriano, Agustín Bascou, y el director de Turismo de dicho departamento, José Luis Perazza.
“Jazz a la Calle comenzó lentamente y cada año gana en aceptación y reconocimiento. Me consta como intendente, ya que me ha pasado que estando en distintos lugares de la región y Brasil la gente pregunta por el evento de Jazz. Hoy en día tiene proyección internacional y ahora por segundo año se suma también en enero el Festival 33 Grados, que es una exposición a cielo abierto encaminada a generar una gran galería a cielo abierto, para lo cual llegan muchos artistas desde otros lugares y países”, señaló Bascou en diálogo con EL TELEGRAFO.
Por su parte, el director de turismo de Soriano destacó el apoyo mancomunado entre el sector público y privado como una de las claves del éxito de estas propuestas culturales y turísticas de carácter diferencial y único en el país. “Jazz a la Calle es un movimiento privado de gente que con buenas intenciones ha soñado e imaginado algo que va mucho más allá del Encuentro de Músicos o las actividades mensuales: soñó con un sociedad más integrada y equilibrada donde todos tuvieran la oportunidad de aprender música, no para que todos sean músicos sino acercarse a la música para generar sensibilidad y cierto tipo de condiciones que da el arte tales como una mente más abierta, un ser humano más apto a los cambios, a recibir de los demás y a convivir en forma más pacífica y armónica.. Esa es la gran apuesta del movimiento Jazz a la Calle”, dijo José Luis Perazza.
Añadió que “desde hace varios años el gobierno departamental de Soriano apostó al turismo asocido a los temas culturales, un turismo de eventos diferenciales que ha incluido además de Jazz a la Calle a otros como el Encuentro de Escultores de Palmar, que todos los años reúne a un centenar de escultores nacionales e internacionales para generar un parque escultórico que valorice la localidad de Palmar más allá de sus bellezas naturales, la pesca y el convivir con la naturaleza; en definitiva, poniendo en valor a la obra de arte en diálogo con lo que la localidad ofrece”.
Respecto a estas dos semanas continuas de eventos culturales y artísticos que conforman el 13º Encuentro Internacional Jazz a la Calle y la segunda edición del Festival Internacional de Arte Urbano 33 Grados, el director de Turismo de Soriano dijo que “es como el sueño del pibe” porque “podemos ofrecer cosas absolutamente diferenciales: si querés escuchar buen jazz tenés que venir a Mercedes y si querés ver este tipo de murales tenés que venir a Mercedes”.
“Esto se complementa con una gran cantidad de otras propuestas culturales, artísticas y de turismo de naturaleza muy interesantes tales como senderismo, paseos por el río, propuestas de turismo activo, guiados por la ciudad y museos. El turismo es una actividad absolutamente distributiva y tiene el valor de generar rápidamente un retorno a quien brinda el servicio a la vez que motiva a otros para que sigan emprendiendo”, agregó Perazza.
FAM TOUR JAZZ A LA CALLE
Un grupo de periodistas y agencias de viajes de Uruguay y Argentina participaron el pasado viernes y sábado en el Fam Tour Jazz a la Calle en el marco de una propuesta de la Dirección de Turismo de la Intendencia de Soriano y la agencia de turismo receptivo Soriano Viajes.
El grupo, integrado por periodistas y agencias de Montevideo, Paysandú, Rosario y Gualeguaychú visitó la exposición “Figari y los mercedarios” en la pinacoteca de la Biblioteca “Eusebio Giménez” realizando además una excursión náutica por el río Negro, una visita guiada a Villa Soriano, tour por los principales atractivos turísticos de la ciudad de Mercedes, visita y degustación en la bodega del Castillo de Maúa y tour por murales y arte urbano de la ciudad.
Participaron también en una presentación de las propuestas de turismo receptivo de Soriano Viajes, una reunión con integrantes del Centro Histórico y Geográfico de Soriano y una visita al Museo de la Música. También tuvieron oportunidad de conocer la muy especial atmósfera de los toques callejeros de músicos del Encuentro Internacional Jazz a la Calle y la programación de una de las noches del escenario central del encuentro en Manzana 20.

 

Periodistas de Uruguay y Argentina participaron del Fam Tour Jazz a la Calle 2020 visitando diferentes atractivos que ofrece la ciudad de Mercedes y localidades aledañas como Villa Soriano (foto).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una interesante exposición sobre “Figari y los mercedarios” se desarrolla en la pinacoteca de la Biblioteca “Eusebio Giménez”, de Mercedes.