Faena de vacunos comienza el año con niveles muy por debajo de 2019

La faena de vacunos arrancó el año 2020 sensiblemente por debajo de los niveles en los que había comenzado el anterior. Luego de la semana que incluyó el feriado del año nuevo, en la que apenas se superaron las 12.000 reses, en la terminada el 11 de enero la cifra se duplicó, pero fue nítidamente inferior al ritmo de actividad en los primeros días del año pasado.
El Instituto Nacional de Carnes (INAC), informó que en la semana al 11 de enero ingresaron a plantas habilitadas 25.570 vacunos, más del doble que las 12.264 de la anterior, pero 16.000 por debajo (-39%) de la misma semana de 2019, cuando se procesaron 41.770 animales.
Varias plantas retomaron la actividad sobre fines de la semana pasada, otras todavía no lo hicieron y las que están trabajando en general lo hacen a un ritmo menor al del año pasado.
Las plantas más activas en la semana fueron Las Piedras (3.720), Pando (3.407) y Marfrig-Tacuarembó (3.214). Fueron las únicas tres que faenaron más de 2 mil cabezas en la semana.
OVINOS
La faena de ovinos se moderó en la semana al 11 de enero, en la que ingresaron a planta 14.322 animales, 2.409 menos que en la anterior y 10% menos que en igual semana de 2019. Las plantas más activas fueron Las Piedras (7.621), San Jacinto (3.940) y Sidercol (1.421).
PRECIOS
La Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG) bajó fuerte las referencias de precios del ganado gordo en la reunión de precios celebrada el lunes. El novillo especial de exportación perdió U$S 10 centavos para ubicarse en U$S 3,91 el kilo carcasa, pago a levantar y con plazo de 45 días, en tanto que la vaca especial cayó U$S 11 centavos a U$S 3,67 el kilo.
No hubo ninguna categoría que lograra sostener las cotizaciones de la semana anterior, sostiene el informe de Tardáguila Agromercados. En el caso de las vaquillonas, las especiales perdieron U$S 13 centavos a U$S 3,80 el kilo carcasa.
La ACG dijo que “con aumento de faena debido a la reapertura de plantas y negocios concretados en diciembre, la escasa oferta no convalida mayoritariamente la nueva propuesta de valores”. Agregó que la concreción de negocios es “mínima”.
Los precios de los ovinos también bajaron, en especial en el caso de las categorías adultas, mucho más influenciadas por la demanda de China. El cordero pesado bajó 2 centavos a U$S 4,01 el kilo carcasa, en tanto que el capón y la oveja cayeron U$S 13 centavos a U$S 3,75 y U$S 3,67, respectivamente.
En su comentario sobre los ovinos la ACG dijo que “continúa la baja actividad, se ajustan los valores con mayor dificultad de colocación para las categorías adultas”.
Las referencias de la mayoría de las categorías de reposición también corrigieron a la baja. La excepción fueron los terneros de exportación que aumentaron U$S 3 centavos a U$S 2,56 el kilo carcasa, alejándose de la referencia de los terneros de más de 180 kilos que bajaron U$S 6 centavos en la semana a U$S 2,37.
INDICE FAXCARNE
Con fuertes caídas en Brasil y Uruguay, parcialmente compensadas con mejoras en las referencias de precios en Argentina y Paraguay, el Índice Faxcarne del Novillo Mercosur perdió 4 centavos en la semana para ubicarse en U$S 3,06 el kilo carcasa.
En Brasil el boi gordo en los principales estados exportadores cayó R$ 3 a R$ 184,6, una baja de 1,5%, a lo que se agregó la debilidad del real. En dólares el boi gordo cayó 8 centavos a U$S 2,97 el kilo carcasa, cayendo por debajo de los U$S 3 por primera vez desde mediados de noviembre.
En Uruguay se mantiene la fuerte corrección a la baja, con una referencia que se recuesta en U$S 3,80 para el novillo y que todo indica mantendrá la tendencia.
Sucedió lo contrario en Argentina y Paraguay. En Argentina el novillo de exportación (incluyendo el impuesto a la exportación) aumentó 3 centavos a U$S 2,78 el kilo carcasa, en tanto que en Paraguay cotiza entre U$S 2,90 y U$S 2,95.