Fueron incautadas 3.363 armas durante 2019 en todo el país en diversos operativos, según datos del Ministerio del Interior

Las armas serán destruidas y las que pertenecen a la Policía se reintegrarán a la unidad correspondiente.

(MINISTERIO DEL INTERIOR)
El Ministerio del Interior informó a través de las noticias semanales brindadas a través de su canal de Youtube, que durante el año 2019 se incautaron 3.363 armas en diferentes operativos organizados en todos los departamentos. De ese total, 1.950 fueron incautadas solamente en la capital del país.
Haciendo un repaso de los años anteriores se destaca que en el año 2016, fueron incautadas 3.489 armas en todo el país, de las cuales 1.423 fueron en Montevideo. En 2017, la cantidad de armas incautadas subió a los 4.007, de las cuales 1.444 fueron incautadas en Montevideo. En 2018 la cifra volvió a bajar a 3.076, de las cuales 1.817 fueron retenidas en Montevideo.
Estas armas incautadas son enviadas al Servicio de Material y Armamento del Ejército Nacional para su destrucción. A su vez, las armas incautadas que pertenecen a la Policía son derivadas para su pericia a la Dirección Nacional de Policía Científica y posteriormente son reintegradas a la unidad a la que pertenecen.

HOMICIDIO MUY ESPECIALMENTE AGRAVADO

(MONTEVIDEO PORTAL)
El fiscal Carlos Reyes formalizó por homicidio muy especialmente agravado a un joven por el crimen del policía César Texeira, asesinado el pasado miércoles. Se trata del joven que se entregó el pasado jueves ante la policía y estará privado de libertad hasta que se dicte su sentencia.
La decisión se dio sobre el filo del plazo de 48 horas que tenía el fiscal para pedir la formalización del joven. La justicia le dio un plazo de 30 de prisión preventiva al imputado. Reyes dijo que el joven “deberá cumplir medidas cautelares” y que “la investigación continúa, aunque se reunieron los elementos necesarios para formalizarlo”. “La investigación continuará, no terminó”, dijo Reyes al ser consultado sobre el otro involucrado en el homicidio de Texeira.
El otro joven de 17 años que estaba detenido fue liberado ayer, “porque no había pruebas suficientes en su contra”, dijo a Montevideo Portal el abogado defensor de los menores, Guillermo Payseé. Este joven se había entregado el viernes ante la policía. La novia del joven liberado había declarado al informativo de Telemundo que “era imposible” que su novio fuera el asesino porque había estado toda la noche con ella en la zona de Montevideo Shopping. Otro hombre, mayor de edad, también fue liberado más temprano esta jornada por las mismas razones que el joven menor de edad.
En principio estas personas no están involucradas, aunque pueden surgir nuevos elementos y retornen a declarar o puede citarse a otras personas. El joven ahora imputado fue detenido el pasado jueves en el barrio Nuevo París, cuando se entregó a la policía, acompañado de su madre, luego de acordar con el Ministerio del Interior las condiciones de la entrega.

VOTAN DESAFUERO DE MANINI

(EL OBSERVADOR)
El 15 de febrero, cuando asuma el nuevo Parlamento y los partidos integrantes de la coalición pasen a tener mayoría en ambas cámaras, uno de los primeros asuntos que los nuevos legisladores tendrán para analizar será un voluminoso expediente enviado por la Suprema Corte de Justicia que implica a Guido Manini Ríos, el general retirado que lidera Cabildo Abierto y en octubre de 2019 se ganó con votos una banca en el Senado.
Esa cámara será quien estudie el pedido de desafuero de quien fuera comandante en jefe del Ejército entre 2015 y 2019 y que está siendo juzgado por no haber denunciado a la justicia la confesión de José Nino Gavazzo cuando admitió ante el Tribunal de Honor de la fuerzas de tierra en abril de 2018 que había tirado al río Negro el cuerpo de Roberto Gomensoro en 1973.
Manini Ríos ha manifestado públicamente desde el inicio del proceso que está dispuesto a someterse a la Justicia, por lo que pretende solicitarle a sus socios que levanten la mano una vez que el asunto sea sometido a discusión. En conversaciones informales, desde que Lacalle Pou accedió al gobierno, el general retirado ha vuelto a manifestar su intención, ya que pretende demostrar su inocencia en todo el proceso, según dirigentes de la coalición consultados por El Observador.
El senador electo por Alianza Nacional, Jorge Gandini, dijo a El Observador que aún no han tenido reuniones de bancada pero que su opinión particular es que los desafueros deben votarse si hay “causa suficiente”.
“Si no hay causa no se hace lugar, es algo objetivo más que subjetivo”, consideró. Fuentes del sector Todos se manifestaron en forma similar y señalaron que la disposición de Manini Ríos hacía más sencillo el asunto.
En el Partido Colorado, el senador electo de Ciudadanos Adrián Peña también está dispuesto a levantar su mano una vez que se someta a votación el tema. Entrevistado por el programa Quién es Quién de TNU, el coordinador político del sector dijo que no advertía que tuvieran problemas y que inicialmente pensaba votarlo aunque iba a revisar todo el expediente.
Para aprobarse el desafuero, se requieren 20 de los 30 votos del Senado por lo que deberá ser votado por integrantes de la coalición. El FA tiene 13 legisladores en esa cámara, mientras que los restantes 17 son de la oposición. El único que se ha expresado en contra de votarlo es el expresidente José Mujica, quien considera que será como “darle una medalla” al líder de Cabildo Abierto.

REVANCHA DE REYES EL VIERNES

(TELEMUNDO)
El próximo viernes se sortea la Revancha de Reyes, con más de 288 millones de pesos en premios. El año pasado quedó vacante porque nadie compró el número ganador. Este año están a la venta y se pueden adquirir los enteros a 6.000 pesos, los décimos a 600 y la apuesta mínima en terminales de juego electrónicas valen 200.
“Vamos a estar repartiendo más de 144 millones de pesos, donde el primer premio es de 70 millones de pesos. Es un pozo muy atractivo sin dudas. Al igual que el Gordo de Fin de Año, también va a estar colaborando con los hospitales Maciel, Pasteur y Pereira Rossell”, explicó Luis Gama, director Nacional de Loterías y Quinielas.
Habrá 12.067 premios en juego y el sorteo será abierto a todo público en la sede de Loterías y Quinielas en Ciudad Vieja, el viernes 24 de enero a las 21 horas.