Futuro director de la OPP a favor de subir edad jubilatoria, porque “la seguridad social está absolutamente quebrada”

Alfie manifestó su preocupación por la situación del sistema de seguridad social y opinó que “está absolutamente quebrado” e incluso habrá que modificar el régimen provisional para adecuarlo a la realidad.

(RADIO URUGUAY – EL OBSERVADOR)
El futuro de director de la OPP, Isaac Alfie, anunció que creará una comisión multidisciplinaria para abordar la reforma de la seguridad social que compromete la mejora de las cuentas públicas. Es uno de los grandes desafíos que deberá encarar la futura administración de gobierno y una de las variables que tensiona el sostenimiento futuro de las cuentas públicas, que tiene un rojo equivalente al 5% del PBI.
Alfie anunció en rueda de prensa que se creará una comisión para diseñar una solución integral a esa problemática, que no solo abarcará el BPS sino también a las cajas paraestatales como la Militar, Policial, Bancaria, Notarial y de Profesionales, ya que todas requieren algún tipo de asistencia por parte del Estado.
El jerarca ya había anticipado algunos de estos conceptos en su columna de Economía y Mercado de El País, donde consideró imperioso hacer ajustes de todo el sistema. “Actuarialmente los fondos están quebrados o en camino a ello y la deuda implícita es muy grande”, alertó. “El retroceso sufrido en esta área requiere acciones decididas, de nada sirve llorar sobre la leche derramada de las contrarreformas y lo no hecho, pese a que muchas principales figuras de gobierno indicaban e indican la imperiosa necesidad de tomar medidas”, añadió.
Consultado sobre las abultadas transferencias (unos U$S 500 millones por año) del Estado a la Caja Militar, Alfie dijo que también ahí hubo responsabilidad del gobierno actual porque se tomó la decisión de reducir la cantidad de miembros, lo que terminó por elevar el peso de los pasivos.
“Quizás, y seguramente pase, no pueda haber un sistema que no pueda tener ninguna asistencia del Estado. Lo único es que la asistencia tiene que ser soportable en el largo plazo por la sociedad”, explicó. En su columna de análisis, Alfie dijo que “pensar en subir la edad mínima de retiro, los años de trabajo requeridos y sistemas de jubilación parciales ya no son ideas descabelladas”. Según el director designado, “esa adaptación hay que hacerla” y no descartó que se suba unos cinco años en promedio.
El director ejecutivo de Ceres, Guillermo Tolosa, consideró que la reforma de la seguridad social es el gran elefante blanco del Estado. En su última exposición pública de diciembre dijo que desde 2008 el gasto en seguridad social aumentó 70%, lo que equivale a un 2% del PBI, mientras que en infraestructura el aumento fue de 0%. Aunque Tolosa reconoció que Uruguay alcanza resultados excelentes en cobertura, suficiencia del sistema e indicadores sociales para los adultos mayores de los mejores en el mundo, advirtió que en la actualidad los niveles de gastos son similares a los previos a la reforma de 1996 y ha ido “en peligroso aumento”.
A su vez, el académico señaló que como contrapartida a esa inversión social, también ocurre que la totalidad de gastos en adultos mayores que debe cubrirse desde rentas generales –por encima del ingreso al sistema- equivale a 7% del PBI, superando en más de 40% los gastos en niñez y adolescencia (incluyendo educación).
SE ENTREGÓ UNO DE LOS SOSPECHOSOS
(TELENOCHE)
En la tarde de ayer, un adolescente de 17 años sospechoso por el crimen de David Texeira Meneses, el funcionario policial que fue asesinado el miércoles en Ruta 5, se entregó a la Policía. El operativo policial comenzó en horas de la mañana tras presentarse la madre del menor en el Ministerio del Interior y mantener una charla con el director de las Mesas de Convivencia Ciudadana, Gustavo Leal. A raíz de esa reunión, comenzó el trabajo para lograr que el joven se pusiera a disposición de las autoridades y acordaron que no hubiera policías al momento de la entrega.
Finalmente, resolvieron que Gustavo Leal concurriera a la casa del adolescente junto al jefe de la zona 4. Ante esta situación, el joven se encuentra a disposición del fiscal Carlos Reyes y declarará este viernes. Además, un testigo también declaró en Fiscalía.
TURBONADA AFECTÓ A FRAILE MUERTO
(TELEMUNDO)
Una turbonada afectó a varias viviendas en Fraile Muerto en el departamento de Cerro Largo. El fuerte viento que duró pocos minutos, azotó dicha localidad y provocó caída de árboles, columnas de cableado y voladuras de techos.
“Estábamos almorzando. Cuando vimos, del techo de los cuartos no quedó nada, voló todo. No tenemos techo en los tres dormitorios. Fueron segundos, fue impresionante”, dijo Ana Rodríguez una de las vecinas afectadas.
Debido a los daños se activó el sistema de emergencia. “En este momento estamos corraborando que fueron entre nueve y diez casas las que fueron afectadas. De Mevir y también alguna casa particular. Se está recorriendo la zona para hacer un informe. Esperemos resolver lo más pronto posible el tema del techo”, explicó Roddy Eccher, coordinador del Comité de Emergencias.
ALCANZAN LAS FIRMAS “PARA FRENAR EL TREN”
(MONTEVIDEO PORTAL)
Vecinos de la ciudad de Durazno alcanzaron las firmas del 15 por ciento del padrón electoral requeridas por el artículo 305 de la Constitución para poder presentar la iniciativa popular sobre el tren de UPM ante la Junta Departamental. A este departamento se suman las de Florida y Canelones, además de las localidades de Santa Bernardina, Sarandí Grande, 25 de Mayo, 25 de Agosto y Joanicó, según informó el portal Sudestada y confirmó a Montevideo Portal el diputado electo por Cabildo Abierto, Eduardo Lust. Lust explicó que “el objetivo de estas firmas es renegociar el trazado del tren por las zonas urbanas de estos pueblos. Las firmas se entregarán a las juntas departamentales de estos tres departamentos la primera semana de febrero”, agregó.
El abogado señaló que “si la Junta Departamental aprueba este referéndum local no puede cambiarle ni una coma, debe aprobar el texto como está. En caso de aprobarse será un decreto con fuerza de ley en el departamento y como la materia es departamental, el tránsito por zona urbana está por sobre la ley nacional por un tema de competencia. Hay que hacer un trazado en el que al llegar a zonas urbanas se debe hacer un bypass”, añadió.
Lust comentó que en caso de rechazarse el proyecto o si se deja vencer un plazo de 40 días para aprobarse, “la ley 9.515 dice que el intendente debe llamar a un referéndum en no más de 60 días para que sean los habitantes que resuelvan o no que el tren pase por la zona urbana”. “La misma ley dice que los promotores del referéndum pueden pedir por escrito que ese referéndum local se realice en la elección más próxima, que va a ser la departamental de mayo”, dijo Lust a Montevideo Portal.
El diputado electo por el partido liderado por Guido Manini Ríos sostuvo que “hay gente que firmó que está a favor de la inversión de UPM, pero no quiere la inversión en la puerta”.