Gobierno electo expresó preocupación tras haber detectado decenas de casos de “provisoriato”; Servicio Civil respondió

(TELEMUNDO- PRESIDENCIA)
Los llamados casos de “provisoriato” son personas contratadas en forma provisoria pero que a los 15 meses pasan a ser presupuestadas, convirtiéndose en funcionarios del Estado. Esa situación contraviene las intenciones de austeridad del gobierno electo, que pretende no llenar vacantes en sectores no prioritarios.
“Es una sorpresa porque no veníamos con ánimo de designar. Se cumplen los 15 meses después del 1º de marzo, entonces en definitiva ingresarían en nuestro período cuando muestra voluntad política no es generar más posiciones”, dijo Luis Alberto Heber.
Redistribuirlos no sería una opción porque seguirían siendo parte del Estado, por lo que analizarán alternativas: “Hay una ley que los habilita y los respalda. Esto es parte de la legislación vigente y por tanto cuando se toma un provisariato a los quince meses quedan presupuestados”, agregó el futuro ministro.
La preocupación es mayor porque la modalidad se encontró en varias carteras. “No solamente está pasando en nuestro ministerio, sino también en otras carteras. Después dicen que entraron en obras sensibles de la educación. No, en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas son 50 o 60 que quedan presupuestados en mayo”, sentenció Heber.
Por su parte, el director de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Alberto Scavarelli, aclaró que no han habido designaciones recientes de funcionarios públicos. Detalló que los funcionarios que culminaron o están por culminar el período de 15 meses que exige el régimen de provisoriato aprobado por el Poder Legislativo fueron seleccionados hace por lo menos dos años. Scavarelli fue consultado por la Secretaría de Comunicación Institucional y dijo que existe un error de interpretación al suponer que en el año previo a las elecciones nacionales pueden realizarse ingresos de funcionarios públicos. Explicó que en caso de que hayan habido llamados, estos responden a un proceso previo al período mencionado que determinó la existencia de una vacante o la necesidad de crear un nuevo cargo.
CARENCIAS DEL PERSONAL MILITAR
(RADIO URUGUAY)
El futuro ministro de Defensa Nacional, Javier García, informó que desde esa secretaría de Estado se enfatizará en las carencias habitacionales del personal militar. En ese sentido, anunció la realización de un censo para conocer la situación habitacional y social de los uniformados, para poder establecer las principales necesidades.
Según datos existentes, cerca del 38% de los funcionarios de la fuerza aérea vive en asentamientos o soluciones habitacionales precarias, indicó. García también dijo que hay una situación “límite” y “absolutamente crítica” en cuanto a la operatividad, en especial en la Armada Nacional y la Fuerza Aérea. Si se sigue así no se podrá cumplir con la misión que tienen estas armas, señaló.
Informó además que la ley de derribos estará incluida en ley de urgente consideración que enviará el próximo Ejecutivo al Parlamento, así como también la extensión de la legítima defensa presunta para los militares que trabajen en el marco de la ley de fronteras.
INTENTO DE ROBO A INTENDENTE DE SAN JOSÉ
(RADIO 41)
El martes 7 de enero el intendente José Luis Falero fue víctima de un intento de hurto en Brasil, donde se encontraba de vacaciones. Según informaciones primarias intentaron robarle una cadenita, pero el jerarca opuso resistencia y tras un forcejeo cayó. Con el impacto se quebró tibia y peroné y debió ser trasladado a Montevideo donde lo operaron el miércoles en la noche. Tras un día de internación fue dado de alta y actualmente se encuentra en su vivienda recuperándose.
“Fue una desgracia con suerte” expresó el jefe comunal en diálogo con Radio 41. Agregó que probablemente la semana próxima se lo vea “dando una vuelta” por lo menos con muletas.
PENAS POR ABIGEATO DEBEN AGRAVARSE
(RADIO URUGUAY)
Carlos María Uriarte, quien será el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca a partir del próximo 1º de marzo, se refirió al abigeato. Dijo que para muchos es más fácil robar que trabajar y agregó que se deben agravar las penas.
Uriarte exhortó a quienes “tengan la necesidad de robar para alimentar a su familia” que antes de hacerlo soliciten carne a los productores, que seguramente los ayudarán. Además advirtió por el riesgo que el abigeato y la venta ilegal de la carne así obtenida implica para la salud de los consumidores, ya que es un producto que se comercializa sin ningún tipo de control bromatológico.
Uriarte también expresó que “los productores no son todos buenos” y defendió el uso de “la marca a fuego”, que en combinación con las caravanas de los vacunos ayuda a luchar contra el abigeato. “Hay gente que se organiza para hacer estos delitos… y se organiza incluso a gran escala”, sostuvo.