Gobierno electo solicitó relevamiento por ingreso de personal a entes después del balotaje; COFE pidió reunión con Lacalle

Según el futuro Secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, “llama la atención” algunos ingresos al Estado previstos para febrero.

(CARVE-SUBRAYADO-TELEMUNDO)
El futuro secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, anunció que “se está estudiando” el ingreso de cientos de nuevos empleados públicos al Estado, al filo del término de la administración que encabeza el presidente Tabaré Vázquez. “Empezaron a hacer concursos en empresas públicas, en algunos ministerios. Genera un poco de suspicacia”, afirmó. Aclaró que “son situaciones diferentes, en algunos casos hay llamados externos y en otros internos. En otros casos hay provisoriatos”. Según Delgado, “llama un poco la atención” que algunos ingresos de personal están previstos para febrero. “Generar reestructuras al final de un mandato genera un poco de preocupación. La pregunta es por qué no se hicieron antes”, señaló.
Por su parte, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), ve con preocupación el malestar planteado por el gobierno entrante respecto a las contrataciones del Estado. Según el presidente de la confederación, Martín Pereira, responde a la última fase de becarios que tuvieron buen desempeño en sus funciones. “Vemos con preocupación el planteo del gobierno electo, en el cual hablan del provisoriato. No es un gasto extra que tengan que salir a buscar presupuesto o le aumente el presupuesto al Estado. Son vacantes que ya están asignadas cuando se empiezan al provisoriato. Después a los 15 meses hay una evaluación, y si es buena el trabajador queda dentro del Estado pero no genera un gasto extra sino que hay una vacante asignada para que ese funcionario deba quedar”. De acuerdo con el dirigente, “la ley es clara. Tiene que estar la vacante antes de ingresar al provisoriato. Entonces, no entendemos el planteo. Nosotros tenemos una reunión pendiente con Lacalle Pou y su equipo y plantearemos nuestra preocupación en dicha reunión y conversaremos sobre cuál es el avance que se quiere hacer con los trabajadores del Estado y cuál es la mirada a futuro”.
Según el futuro ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, esa situación contraviene las intenciones de austeridad del gobierno electo, que pretende no llenar vacantes en sectores no prioritarios.
“Es una sorpresa porque no veníamos con ánimo de designar. Se cumplen los 15 meses después del 1º de marzo, entonces en definitiva ingresarían en nuestro período cuando muestra voluntad política no es generar más posiciones”, señaló. Redistribuirlos no sería una opción porque seguirían siendo parte del Estado, por lo que analizarán alternativas: “Hay una ley que los habilita y los respalda. Esto es parte de la legislación vigente y por tanto cuando se toma un provisariato a los quince meses quedan presupuestados”, agregó.
La preocupación es mayor porque la modalidad se encontró en varias carteras. “No solamente está pasando en nuestro ministerio, sino también en otras carteras. Después dicen que entraron en obras sensibles de la educación. No, en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas son 50 o 60 que quedan presupuestados en mayo”, sentenció Heber.
El Ministerio de Industria tiene cerca de 600 funcionarios, de los cuales 54 están bajo régimen de contratación. “Ocurre lo mismo, estamos estudiando el asunto. Es un mecanismo un poco excepcional, nuevo, que genera la contratación mediante un mecanismo de evaluación”, dijo el futuro ministro, Omar Paganini.
El director de la Oficina Nacional del Servicio Civil, Alberto Scavarelli, señaló que los funcionarios cuyos contratos culminan este año ingresaron en 2018 por concurso. Explicó que luego de la evaluación del Tribunal, si el jerarca o ministro decide prescindir de sus servicios, el funcionario puede ser llevado a otra repartición u oficina del Estado.
También destacó que en su inmensa mayoría son personas jóvenes, muy bien preparadas y con formación en nuevas tecnologías. Aseguró que en muchas oficinas del Estado hay carencia de funcionarios porque muchos se jubilan o son cesados, por lo que en realidad hace falta personal y puso como ejemplo oficinas del interior que a veces no pueden operar porque no tienen funcionarios suficientes.
MILITARES Y CIVIL INVESTIGADOS
(EL OBSERVADOR)
La Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas detuvo a cinco militares y a un civil que declaran ante la Justicia por robo de combustible para entregarlo a narcotraficantes, según informó Telemundo y confirmó la fiscal del caso, Ana Dean, a El Observador. Uno de los militares fue dejado en libertad, mientras que los otros cuatro y el civil declararían ante la Justicia. La investigación sobre los grandes cargamentos de drogas en el puerto de Montevideo derivó en otra investigación que vincula a estos militares.
Las avionetas que traen droga y las dejan en campos en alguna parte del territorio nacional necesitan abastecerse de combustible y, según las investigaciones iniciales, los militares robaban combustible y se lo entregaban a terceros que lo hacían llegar a estas avionetas. Los uniformados pertenecen a la base aeronaval capitán Carlos Curbelo.
BONIFICACIÓN A BUENOS PAGADORES
(PRESIDENCIA)
El BPS bonificará este mes a más de 150.000 empresas buenas pagadoras y el descuento será del 15% sobre las obligaciones jubilatorias patronales de diciembre de 2019, que representa unos 107 millones de pesos. El beneficio se hará efectivo durante enero de manera automática y sin necesidad de realizar ningún trámite, informó el organismo.
Las empresas buenas pagadoras beneficiadas pertenecen, en su mayoría, a los rubros industria y comercio (83.064), rural (37.773), y servicio doméstico (33.919). La medida implementada por el BPS abarca en total a más de 155.000 empresas que pagaron en fecha, 70.500 de las cuales se ubican en Montevideo, según consigna un artículo publicado en la web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
El descuento del 15% se realizará en enero sobre las obligaciones jubilatorias patronales del mes cargo diciembre 2019, en forma automática y sin requerir ningún trámite.