Hoy será la audiencia de formalización a fin de aclarar la muerte de Fernando Dávila Cabrera

A las 10 de la mañana se realizaría la audiencia de formalización en procura de establecer cómo se suscitaron los hechos que desencadenaron la muerte de Fernando Daniel Dávila Cabrera, de 30 años, ocurrida en el Mac Center Shopping. En tanto, al final de la tarde de la víspera, la fiscal Andrea Fuidio indicó que se dispuso el cese de detención de unos de los implicados, un joven de que desempeña tareas como guardia de seguridad del centro comercial; aunque esto no significa que haya quedado absuelto de responsabilidad.
Fuentes consultadas por EL TELEGRAFO confiaron que la situación de los posiblemente formalizados sería de riesgo, dado que se ha filtrado información de que estarían amenazados por internos del INR local que conocían al fallecido o a algunos familiares. No se descarta que, en caso de dictarse prisión preventiva contra alguno de ellos, sean trasladados a otros departamentos.
En tanto, sobre las versiones manejadas por los medios de prensa formales, vale aclarar que los primeros datos recogidos en la escena del insuceso precisaban que el hombre se había lanzado al vacío. Con el paso de las horas, mediante acceso confidencial a la investigación se amplió que se trataba de un caído con fallecimiento mientras estaba retenido contra el suelo. La última versión, que está sustentada por un video del propio shopping, agrega detalles a lo que se había difundido.

VIDEO CON TODA LA SECUENCIA

La aparición y viralización de un video de dos minutos y medio, al que accedió este medio, en que se muestra el registro de varias cámaras de videovigilancia del shopping enseña, en tanto, una versión más amplia de cómo fue la secuencia de acciones, tanto del fallecido como de los empleados de seguridad; detalles que hasta entonces eran conocidos solo por los involucrados y los investigadores.
En el mismo se ve a Dávila Cabrera ingresar al shopping corriendo con una botella bajo el brazo por la puerta principal sobre 18 de Julio. Once segundos después aparece un particular que, según la versión de Jefatura, venía persiguiéndolo tras un frustrado intento de hurto de una motocicleta desde el estacionamiento de Treinta y Tres Orientales y Uruguay. El hombre sigue a Dávila a la vez que da aviso a un guardia de seguridad de lo que estaba pasando. De inmediato se montó un operativo para atraparlo.
La imagen de una tercera cámara muestra a Dávila sorteando una baranda y caminando al menos un metro por la cornisa hasta que finalmente accede a un salón que está cerrado desde hace un tiempo, donde el ingreso está limitado por una reja. El siguiente cuadro muestra al hombre saliendo por la puerta principal del salón que está ubicado junto a la escalera mecánica, visible desde el ingreso por 18 de Julio y 19 de Abril. Para entonces, ya había sido encontrado por el particular que lo perseguía y un guardia, que desistieron hacer la misma proeza acrobática y fueron por él desde la escalera cercana. Cuando subieron, Dávila ya había tumbado con su cuerpo la puerta de blindex, mientras corría con la botella en la mano hacia el sur.
Asimismo, cuando la posterior víctima intentó bajar por la escalera mecánica (que conduce a la tienda Macri Megastore), se topó con una mujer integrante del staff del shopping a quien amagó o efectuó un golpe en el rostro. Segundos después, los guardias (al menos tres) y dos particulares que se amontonaron, lo corren por la escalera y es en ese momento que Dávila cae y rueda.
Lo que continúa, en el plano de una de las cámaras, es la incidencia en que otro hombre –que viste remera negra y vaquero, que estaba en el hall– lo toma de un brazo y lo tira hacia la salida de la escalera, siendo ayudado por un guardia que arrea al caído. Lo sacan boca arriba aunque luego, a fin de inmovilizarlo, lo dan vuelta, reteniéndolo con manos en la espalda, rodilla en la nuca y mano apoyada en su cabeza. Durante los minutos en que lo tenían aprehendido, Dávila Cabrera pidió que lo soltaran (como se informara en la edición impresa de ayer) pero terminó falleciendo por asfixia, según el informe forense en poder de Fiscalía.

SITUACIÓN DE LOS INVOLUCRADOS

Tres hombres, entre ellos un particular, quedaron detenidos durante la noche del lunes y ayer prestaron declaración en Fiscalía, así como algunos testigos. A las 10, por disposición de la fiscal de la causa, la Policía efectuó el corte de tránsito en la cuadra de la sede, limitando el acceso por Luis Alberto de Herrera entre Uruguay y Florida.

No se permitía el ingreso de particulares, salvo una religiosa que vive en la institución de enfrente –a quien hicieron dar la vuelta manzana– que retornó al mediodía de hacer mandados, y quienes habían dejado motos estacionadas en la cuadra. El resto de la gente, incluida la prensa, fue invitada a quedar a distancia tras la línea de “Pare”.
La medida de seguridad incluyó a policías portando escudos, mientras durante varias horas se fue trasladando desde distintas comisarías a los involucrados. Pasadas las 18, la atención se centró en el Juzgado Departamental donde los implicados serían conducidos. Si bien se pensó, en primera instancia, que se realizaría una audiencia de formalización, se dispuso una audiencia de prórroga por 24 horas más para que Fiscalía avance en otros tramos importantes de la investigación, que se concretó a las 19. Dos de los tres implicados fueron llevados esposados, uno de ellos con grilletes.
Por su parte, la fiscal Andrea Fuidio brindó declaraciones e indicó que se continúa trabajando. “En este momento todavía no hay un cierre de trabajo. Estamos yendo al Juzgado (por ayer al final de la tarde) para celebrar una audiencia de prórroga para continuar con las averiguaciones, ya que restan aún diligencias por practicar. Estamos en plena etapa investigativa y todavía no podemos brindar mayor información”.
“Toda información que pueda surgir previa puede entorpecer o puede obstruir el resultado de la investigación y es lo que no queremos. Estamos intentando esclarecer el tema. Tenemos un fallecido, se están estableciendo las causas de la muerte y no podemos hacer más declaraciones. Hubo tres detenidos, es decir tres imputados por este delito. No podemos hablar de absolución pero hubo un cese de detención para uno de ellos”, comentó.
Además la fiscal fue consultada por los videos filmados por particulares y viralizados mediante redes sociales, a lo que respondió: “Esos son comentarios y versiones en redes sociales, pero la versión que tenemos nosotros, la versión oficial, a los efectos de no entorpecer la investigación es de la que no podemos dar más información”, dijo Fuidio.