Integrantes del SUPU entregaron documento al designado ministro del Interior, Jorge Larrañaga

Integrantes del SUPU con el ministro del Interior para el nuevo Gobierno, Jorge Larrañaga.

Los principales integrantes del Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU) se congregaron en Paysandú y mantuvieron una reunión con el ministro del Interior que asumirá el 1º de marzo, el sanducero Jorge Larrañaga. En una charla que luego será formalizada en el ámbito ministerial, se le trasladó ciertos temas que el sindicato considera de sumo interés, sobre todo a fin de continuar trabajando con buena comunicación.
Larrañaga, en tanto, participó a media mañana de los actos recordatorios por la caída de Paysandú y el fusilamiento de Leandro Gómez donde fue abordado por la prensa y manifestó la preocupación respecto al índice de denuncias que hay actualmente. “He tenido contacto seguido con las autoridades del ministerio del Interior. No tengo las cifras exactas, pero son en el entorno cercano a las 380 o 400 situaciones de homicidio. Hay que ver como cerró el año en cuanto a las noticias vinculadas a este ítem. Pero realmente es muy preocupante porque los indicadores de criminalidad son muy altos, la cantidad de rapiñas y las denuncias de hurto y por violencia de género son también altísimas”, dijo.
Incluso agregó que las referentes a violencia son “más altas que las rapiñas todavía y esto nos lleva a marcar la enorme preocupación que tenemos que enfrentar con hechos, con acciones concretas, que pasan por todos los planos”.
Al ser consultado sobre cómo se prepara para enfrentar este tipo de flagelos, Larrañaga dijo que tiene en carpeta una batería de medidas tendientes “a ser aplicadas en diferentes áreas del Ministerio del Interior”. “Nosotros nos reunimos la semana que viene con el presidente electo y tengo que trasladarle ese marco de disposiciones sobre las que estamos trabajando en distintas áreas vinculadas al ministerio del Interior. Hemos venido preparando los distintos trabajos vinculados a las secciones correspondientes y a los recursos humanos con los que vamos a contar”, comentó el ministro entrante.
REUNIÓN CON EL SUPU
Próximo al mediodía y antes de retornar a la capital del país, Larrañaga fue recibido en la sede local del SUPU. En tal sentido, el delegado del sindicato, Alejandro Álvarez, indicó a EL TELEGRAFO que en la reunión “se le trasladó al ministro electo un documento por escrito con los puntos principales que tiene el sindicato y lo que se ha venido trabajando en este tiempo”.
Dentro de ello, “temas vinculados a los ámbitos de negociación colectiva, los recursos humanos a nivel nacional, las custodias de efectivos por casos de violencia doméstica, el sistema de ingresos a la Policía, la necesidad de soluciones habitacionales y otros que esperamos se puedan mejorar”, comentó.
“Habíamos pedido una reunión y estábamos a la espera, se dio justo acá porque la agenda lo traía para Paysandú. Los planteos que presentamos son a nivel nacional, aunque la situación es medio parecido en todos los departamentos. Después cuando asuma, iremos a dirimir cada punto y tratar alguna otra situación particular”, comentó.
Además, el SUPU le comentó a Larrañaga que cuentan con “5.000 socios, entre ellos policías en actividad de distintas áreas, de Caminera, Bomberos, Identificación Civil, Republicana, operadores penitenciarios, INR, policía ejecutiva y administrativa; así como 500 policías retirados que muchas veces no son contemplados al estar inactivos”. Del encuentro participaron además el presidente nacional del SUPU, Jorge Madrid; el vicepresidente Víctor Fontes; el secretario general Jorge Clavijo; y los delegados Luis Clavijo, Javier Acuña y delegados sanduceros.