Jutep divulgó resolución por supuestas irregularidades en Intendencia de Artigas vinculadas a licitaciones millonarias

La Jutep destacó irregularidades en la adjudicación de varias licitaciones. Entre otras, la Intendencia de Artigas contrataba a la misma empresa para varias tareas que en realidad eran la misma y adjudicaba un monto muy superior a lo planificado por la comuna.

(MONTEVIDEO PORTAL)
La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) divulgó ayer el informe donde constan las irregularidades en las que incurrió el intendente de Artigas, Pablo Caram, vinculadas a licitaciones millonarias de la comuna.De acuerdo al documento, todo comenzó el 10 de octubre de 2018, cuando el edil colorado Francisco Bandera solicitó a la Jutep la investigación de presuntas irregularidades en la adjudicación de licitaciones de obra pública a la empresa Pedrera del Norte.
Dicha solicitud estaba fundada en que los socios de esa empresa son Rodrigo Jiménez y Martín Bicera. Precisamente, el hermano de Bicera, Omar Bicera, es funcionario de la Intendencia de Artigas y se desempeña en la unidad Proyectos e integró varias veces la comisión de adjudicación de licitaciones. A raíz de la situación denunciada, la Jutep solicitó a Caram que presentara el pliego de las licitaciones que involucren a Pedrera del Norte y que aclarara el vínculo familiar entre el funcionario y el socio de la empresa.
Caram informó que las compras a la empresa Pedrera del Norte fueron cinco, por un total de casi ocho millones de pesos y confirmó la relación entre el socio de la empresa y el jerarca comunal. Sin embargo, Caram argumentó que el hermano del empresario había renunciado en 2017 y nunca había actuado en los tribunales de licitaciones de la empresa en cuestión. La investigación de la Jutep reveló que además de Pedrera del Norte, había adjudicaciones de la Intendencia a otras dos empresas vinculadas a uno de sus socios, Rodrigo Jiménez. Las empresas eran Prenorte y Jiménez Felice Rodrigo.
A raíz de esto, la Jutep solicitó un nuevo informe a Caram, pero la respuesta de la Intendencia llegó sin la información solicitada. Por este motivo iniciaron más investigaciones.
De estas nuevas averiguaciones derivó que Rodrigo Jiménez posee al menos tres empresas: Jiménez Felice Rodrigo, Pedrera del Norte y Prenorte. En la primera y en la tercera de ellas figura como apoderado el escribano Emiliano Soravilla Pinato, que es funcionario de la Intendencia de Artigas.
Por esto, la Jutep volvió a pedir información a Caram. De ella surgió que Soravilla Pinato ingresó a la comuna por designación directa y ocupó varios cargos. A enero de 2019 cobraba $ 98.198, aunque cuando ingresó, tres años y medio atrás, cobraba casi $ 25.000. De estos datos surge que el sueldo de Soravilla se multiplicó por 4,32 en tres años y medio y según consta en diversos documentos “no se ha registrado un cambio sustancial en las tareas y responsabilidades que efectivamente le fueron asignadas”.
Además, la investigación reveló que a la empresa Jiménez Felice Rodrigo le otorgaron 23 licitaciones a las que agregaron ocho ampliaciones, todo por un total de más de 120 millones de pesos. A Pedrera Norte le adjudicaron siete licitaciones y cuatro ampliaciones, todo por un total de 18 millones de pesos. Mientras tanto, a Prenorte se le adjudicaron cinco licitaciones por un total superior a ocho millones de pesos. El informe destaca que aún se desconoce la existencia de eventuales compras directas.
La Jutep analizó, entre otras cosas, que la elaboración de su informe estuvo condicionada por la falta de respuesta de Caram a diversas solicitudes de información. “La falta de cooperación por parte del señor intendente obligó a desarrollar el trabajo recurriendo a fuentes alternativas, lo que no asegura disponer de información completa”, señala el informe.
El documento concluye que tanto Omar Bicera como Emiliano Soravilla Pinato incurrieron en diversas faltas. Sobre Caram, concluye que violó la ley 17.060 (de normas referidas al uso indebido del poder público) además de tres artículos de decretos.

RECLAMAN A BONOMI

(MONTEVIDEO PORTAL)
El presidente del Sindicato Policial de Maldonado y representante ante la Unión de Sindicatos Policiales a nivel nacional, Julio Pereira, manifestó su disconformidad con las autoridades del Ministerio del Interior. Según Pereira, desde hace varios años en los sindicatos anunciaron que iban a ocurrir este tipo de hechos violentos, pero, según el presidente del Sindicato de Maldonado, hicieron caso omiso.
“Hoy se vive en Maldonado algo muy triste. Lo anunciamos hace varios años que iban a ocurrir cosas así. Se hizo caso omiso por pare de las autoridades, es más, en estos últimos meses parece que estamos sin ministro del Interior, no sabemos por dónde anda”, aseguró Pereira. “En las últimas 48 horas ha pasado de todo”, manifestó Pereira en relación con los hechos violentos de los últimos días. “Delincuentes se han abatidos entre ellos, hay tiroteos en el centro de San Carlos todos los días”, añadió.
El dirigente resaltó la poca atención al Interior. “El centralismo que hay en Montevideo por parte de las autoridades. Solo miran Montevideo y el área metropolitana. Para el este no miran. Se piensan que acá la gente no tiene problemas y que está todo bien”, afirmó. Pereira denunció ausencia de policías, material técnico y herramientas laborales. “Tenemos policías sentados recibiendo denuncias y no hay patrullaje porque no hay policías. En plena temporada cuando se triplica la población teníamos tres camionetas, ahora no tenemos ninguna”, sostuvo. “La falta de conocimiento de las autoridades. Tienen que venir y darse una vueltita que no condice con los discursos que hacen en Montevideo”, destacó.