La locomotora 88 ubicada en AFE es Monumento Histórico Nacional

Desde hace unos días la locomotora 88, la vaporera que se encuentra en exposición en el acceso a la Estación Paysandú de AFE, luce un letrero pintado por los trabajadores del lugar, en el que indica que “fue declarada Monumento Histórico Nacional”. De hecho así ocurrió, pero en el año 2013, a partir de una resolución del Ministerio de Educación y Cultura desconocida en Paysandú.
Con el documento firmado por el ministro Ricardo Ehrlich “se topó” el coordinador de la dirección de Turismo de la Intendencia, Juan Andrés Pardo, mientras recopilaba material para la guía “Mi Paysandú” que se encontraba realizando y que será de pronta aparición.
Se trata de la Resolución N° 268/013, del Ministerio de Educación y Cultura, promulgada el 02 de mayo del año 2013. El redactado da cuenta de una gestión “promovida por la Asociación Uruguaya de Amigos del Riel –AUAR–, ante la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación para declarar Monumento Histórico Nacional la locomotora a vapor N° 88”. Allí indica que la locomotora fue construida “en el año 1906 por la firma Beyer Peacock & Co., Gordon Foundry, Manchester”.
Agrega en el primer “resultando” que “dicha locomotora fue introducida al país entre 1906 y 1907 junto a otras 8 y fue integrada por el C.U.R. (Central Uruguay Railway), una compañía británica que operó en Uruguay desde 1868 hasta 1949, año en que todas las compañías ferroviarias fueron nacionalizadas” y que “las locomotoras clase N° 88 eran alimentadas a carbón con sistema de distribución de vapor tipo Stephenson”.
La resolución también explica que “a mediados de los años 80 todas las locomotoras a vapor que aún circulaban por Montevideo y Canelones, fueron enviadas a trabajar al litoral del país (líneas entre Paysandú y Salto) lugar donde sería su última morada”.
Estima además que la N° 88 es “de las pocas vaporeras estacionadas en Paysandú, la única que podría volver a circular por las vías” y afirma que “es intención de la comunidad ferroviaria la recuperación de la locomotora, para que realice viajes de esparcimiento histórico-culturales para la comunidad”, cosa que, como sabemos no ha ocurrido.
De todos modos, al amparo del informe de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, atento “a lo establecido en la Ley N° 14.040 del 20 de octubre de 1971, y su Decreto Reglamentario 536/972 de 1° de agosto de 1972 y en la Resolución de fecha 1° de junio de 2006”, fue que el ministro Ehrlich resolvió declarar “Monumento Histórico Nacional la locomotora a vapor N° 88, de fabricación inglesa, con un rodado 2-6-0, clase Ns N° 88, construida por la firma Beyer Peacock & Co., Gordon Foundry, Manchester, Inglaterra”.

ESPACIO

La locomotora se encuentra dentro del predio de la estación, en un espacio que los trabajadores se encargan de mantener y que han ido acondicionado para que se pueda disfrutar por parte de la comunidad, ya que han agregado bancos y mesas.
La 88 forma parte del paseo que proponen junto a la colección museística, y que han ido montando en un espacio cedido por el ente ferroviario, el que han ido enriqueciendo con materiales de los propios talleres sanduceros, así como aportes que han ido haciendo llegar desde otros lugares por parte de aficionados a los trenes. En estos momentos la sala no se encuentra habilitada al público dado que se están realizando mejoras en la infraestructura del lugar. Los funcionarios también han recuperado algo de material rodante para mejorar la experiencia del visitante, por ejemplo el vagón 526, y otros que se pudieron visitar en el último Día del Patrimonio.