Lacalle Pou presentará mañana el anteproyecto de ley de urgente consideración a líderes de la coalición de gobierno

Los equipos técnicos de los partidos que integran la coalición de gobierno debatirán desde este miércoles el contenido del anteproyecto de ley de Urgente Consideración que presentará el mandatario electo.

(TELEMUNDO)
Mañana, a las 10, el presidente electo Luis Lacalle Pou recibirá en la sede del sector Todos a los líderes de los partidos políticos que integran la coalición de gobierno. Los equipos técnicos debatirán el texto para sugerir cambios y negociar el contenido final que se remitirá al Parlamento el 2 de marzo.
Hasta el momento ese borrador consta de 457 artículos, pero su forma y contenido quedarán sujetos a negociación política y técnica, luego del trabajo del futuro subsecretario de la presidencia, Rodrigo Ferrés, y su círculo más cercano, que casi en total hermetismo se encargó de la redacción.
Están incluidas normas o cambios a rubros que, según las próximas autoridades nacionales, requieren medidas urgentes para mejorar su estado de situación. Entre los ítems más comentados desde la campaña electoral se incluyen la legítima defensa policial, medidas para mejorar la seguridad rural entre otros, como la ley de derribos para combatir el narcotráfico.
Después de la negociación entre los partidos políticos de la coalición se definirá el texto del proyecto, que volverá a discutirse en el Parlamento. Una vez convertido en ley, el gobierno tendrá que reglamentarlo para definir la aplicación de varias medidas.

SINDICATO ALERTA POR 1.200 POLICÍAS

(EL OBSERVADOR-TELENOCHE)
Los problemas de vivienda de los policías que conviven con los delincuentes en un mismo barrio, constituyen uno de los principales reclamos del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom). Luego del asesinato de un efectivo en los accesos de Montevideo, así como el ataque a otro en el barrio Villa Española, los funcionarios advierten que el Ministerio del Interior debe otorgar mayores soluciones habitacionales para los agentes de menores recursos.
El secretario de organización del Sifpom, Ricardo González, aseguró que hay unos 1.200 funcionarios del área metropolitana que viven en “zonas rojas o conflictivas”, por lo que esa es una de las preocupaciones de primer orden del gremio. González se refirió a este tema después de reunirse con el jefe de Policía de Montevideo, Ricardo Pérez. Aunque la reunión estaba pautada desde hace varios días, uno de los temas considerados fue el asesinato del policía David Teixeira ocurrido el miércoles 15 sobre la ruta 5 mientras iba a trabajar en moto y el caso de otro agente que fue baleado en la cabeza este domingo. Además, en la última semana también fue atacada por delincuentes una agente en Ciudad del Plata y otro efectivo en Rivera.
Según el secretario de organización de Sifpom, el tema de la vivienda es uno de los “principales reclamos” del gremio y aseguró que, si bien la administración de Eduardo Bonomi implementó una serie de préstamos habitacionales, los avances en ese tema “no fueron suficientes”.
“Dieron ciertos préstamos que entendemos no fueron suficientes porque no llegan al trabajador de más abajo. Nos tenemos que enfocar un poco más y de manera primordial en que los que tienen más complicaciones puedan acceder a este tipo de préstamos”, dijo González, aunque aseguró que el tema deberá ser discutido con las autoridades del Ministerio del Interior.
Por otro lado, el sindicato anunció que integrarán una Comisión de Seguridad para velar con mayor fuerza por la integridad física de los trabajadores policiales. González aseguró que “el índice de violencia ha crecido” y monitorean de cerca el problema. Finalmente, el dirigente indicó que “no cree” que se haya perdido el respeto a la Policía, pero remarcó que se debe seguir buscando estrategias para combatir la delincuencia.

INCAUTAN GALGOS DESNUTRIDOS

(SUBRAYADO)
La Comisión de tenencia responsable y bienestar animal junto a la oenegé Galgo Uy realizaron la primera incautación de perros desde la puesta en marcha del decreto que prohíbe las carreras de galgos. La dueña es presidenta de una asociación que entrena los perros para carreras, y fue denunciada por maltrato animal.
Según la presidenta de Galgo Uy, Rita Rodríguez, la denuncia fue por crueldad extrema de los animales, en tanto los perros están desnutridos, deshidratados y agusanados.
Ahora se tramitará el retiro del permiso para tener este tipo de animales utilizado para competencias ilegales. Desde la puesta en marcha del decreto que prohíbe las carreras de galgo en todo el país, se logró frenar la realización de tres eventos pero las organizaciones reclaman que se transforme en ley, ya que hoy no hay sanciones para quienes infringen esta normativa.