Una acción judicial de acceso a la información pública promovida contra la Intendencia Departamental de Paysandú tendrá audiencia hoy jueves, a las 12.30, luego de que el Juzgado dispusiera convocar a las partes en el marco del expediente caratulado “Álvarez Petraglia, Federico c/ Intendencia Paysandú – Acción de acceso a la información pública”.
En la misma resolución, la sede judicial exhortó a la Intendencia a que en la audiencia agregue testimonio y acredite el estado del expediente administrativo 01/0089/2026.
La acción fue presentada por Federico Álvarez Petraglia, quien reclama que la Intendencia responda la totalidad de las preguntas formuladas en una solicitud de acceso a la información pública realizada el 28 de enero de 2026.
Según surge del escrito judicial, aquella solicitud incluía varios asuntos, entre ellos el viaje del intendente a Italia, la gestión de Sandeco en el Vertedero Municipal y la adjudicación a la empresa Teyma de la gestión de dicho lugar. El accionante, sostiene la Intendencia, respondió la mayoría de las preguntas, pero omitió contestar dos vinculadas a Teyma.
En concreto, las preguntas señaladas como no respondidas son la referida a “cómo se eligió a la empresa Teyma para gestionar el Vertedero Municipal” y la solicitud de copia completa del expediente por el cual se decidió esa contratación; y la que consultaba si “el Tribunal de Cuentas intervino tal contratación” y pedía, en caso afirmativo, la resolución respectiva.
Álvarez Petraglia afirma en la demanda que “no se ha dado respuesta a ambas preguntas” y que la Intendencia no argumentó ninguna razón para denegar la información. También sostiene que se trata de información pública, en tanto refiere a actuaciones de la administración y a una contratación vinculada con dineros públicos.
La demanda sostiene además que la solicitud administrativa fue presentada el 28 de enero, que vencido el plazo legal fue prorrogada por única vez, y que luego se recibió una respuesta que, según el accionante, mantuvo las omisiones referidas. Por ese motivo, entiende que quedó habilitada la vía judicial para reclamar la entrega de la información.
En la petición presentada ante la sede judicial, Álvarez Petraglia solicita que se haga lugar a la acción y se ordene a la Intendencia entregar la información omitida.

