Lacalle sobre ley urgente en su último acto proselitista: “Como era de esperar, le están dando más palo que las llamadas”

Lacalle Pou y Beatriz Argimón participaron en el tradicional encuentro del sector Todos de cada mes de enero, en el balneario La Paloma y en esta oportunidad sirvió como “despedida” al líder nacionalista, que durante cinco años no podrá hacer política partidaria.

(EL OBSERVADOR-MONTEVIDEO PORTAL)
El presidente electo, Luis Lacalle Pou, participó ayer en su último acto proselitista, organizado por el Herrerismo en el balneario La Paloma de Rocha, antes de asumir la Presidencia de la República el 1º de marzo.
Lacalle Pou habló en su discurso del camino recorrido, la ley de urgente consideración y las elecciones departamentales en Montevideo. “Este es un gobierno transparente, que le dice a la gente lo que pretende hacer”, dijo sobre la ley de urgencia. Agregó: “como era de esperar le están dando más palo que las llamadas” a la ley de urgencia. “Es palo a tapa cerrada, no lo leo, le doy por si acaso, después capaz que lo leo”, dijo el presidente electo y comentó que está esperando “que un dirigente del Frente Amplio diga ‘qué bueno que van a mejorar el sistema de adopciones en nuestro país'”.
“Estoy esperando un dirigente del gobierno que diga ‘qué bueno, le van a aflojar el cinturón a las pequeñas y medianas empresas del país'”, señaló. También se refirió a la política de evaluación de las políticas públicas, que incluye la ley de urgencia. “No esperaba que digan ‘qué bueno, van a proteger a los hombres y mujeres uniformados de azul, que están indefensos'”, señaló sobre los artículos referentes a la policía. “Lo importante de esto es que nadie se puede llamar a sorpresa con ninguno de los artículos de proyecto de ley, vamos a cumplir nuestro compromiso electoral”, explicó Lacalle Pou.
Por otro lado, en medio de su discurso habló sobre el proceso para elegir un candidato que compita por la Intendencia de Montevideo y las diferencias que surgieron en las últimas horas con las distintas postulaciones. “Vamos a desdramatratizar este proceso. También les digo: yo en Montevideo quiero concertar porque si no no le vamos a ganar al FA”, dijo el presidente electo. A la vez, pidió “no teñir la coalición nacional con procesos departamentales”. “Lo primero que tenemos que hacer es el silencio” y dijo que colaborará “con silencio y paciencia” y también “levantando los teléfonos, hablando” y manteniendo reuniones.
Agregó que se partió con la posibilidad de votar en otro lema y con la posibilidad de tener tres candidatos. “Los dirigentes de Montevideo son suficientemente inteligentes, si necesitan una mano estoy”, concluyó sobre este tema. Acompañado por la futura vicepresidenta Beatriz Argimón coincidieron en que el mejor camino es el de un candidato único de la coalición. Además, los blancos no creen que Ernesto Talvi ni Guido Manini Ríos sean convenientes para llevar adelante ese acuerdo en la capital, un bastión electoral del Frente Amplio, indicaron a El Observador fuentes nacionalistas.

JUICIO DE ARATIRÍ

(MONTEVIDEO PORTAL)
El futuro director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, se encuentra en Washington para declarar contra del Estado Uruguayo en el juicio millonario a favor de la empresa Aratiró, informó Radio Universal y confirmaron fuentes políticas a Montevideo Portal.
La delegación uruguaya está integrada por representantes de Presidencia de la República, y los ministerios de Transporte y Obras Públicas; Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; el Ministerio de Industria, Energía y Minería. También hay funcionarios de la Dirección Nacional de Medio Ambiente. La empresa Aratirí realizó una demanda contra el Estado uruguayo de 3500 millones de dólares, al entender que durante la implementación del proyecto hubo cambios que lo tornaron inviable. Entre los puntos más fuertes de la demanda está el hecho objetivo de que hubo un cambio en la lesgislación uruguaya, además de la eliminación del proyecto del puerto de aguas profundas en Rocha, donde había sido planteado el proyecto.
Otro de los elementos que afectó el proyecto fue el precio del hierro que cayó en dólares en los últimos 10 años un 63.3% y entre los años que estuvo la empresa en nuestro país tuvo una caída de 77.3%, aunque esa evolución del precio, al menos en parte, debió ser evaluada por la empresa que planificó un trabajo a 20 años.
La empresa, que comenzó a operar en 1981, había llegado con la intención de invertir dos mil millones de dólares, exportar a China unas 18 millones de toneladas y emplear unas 1.500 personas. En el marco de este proceso en el tribunal de arbitraje, una delegación del gobierno uruguayo viajó hace una semana hacia Estados Unidos. Las comparecencias durarían una semana más y se llevan adelante en un marco de alta confidencialidad.

EXPUESTOS A LAS PANTALLAS

(TELENOCHE)
El 70% de los niños uruguayos menores a 4 años están expuestos a pantallas y, según los expertos, la utilización de los dispositivos tecnológicos puede tener efectos negativos en el desarrollo personal de los pequeños. La encuesta de nutrición, desarrollo infantil y salud que realizó el Instituto Nacional de Estadística con el programa “Uruguay crece contigo”, relevó entre otros puntos el uso de la tecnología durante la primera infancia. De los resultados surge que el 70% de los niños menores de 4 años están expuestos a pantallas. De estos el 14% de los niños utiliza las pantallas 3 o más horas por día y el 13% menos de una hora.
Según la especialista en el tema, Ana Cerutti, si bien para los adultos es una solución puede tener efectos negativos en el desarrollo del niño y producir “retardos” en el aprendizaje. Durante el último año la Organización Mundial de la Salud, también tomó este tema con preocupación y realizó recomendaciones para las familias de niños de hasta 4 años.
En menores de 2 años se recomienda cero exposición a las pantallas, según la encuesta realizada en Uruguay el 45% no lo cumple. En tanto desde los 2 a los 4 años se recomienda un máximo de 1 hora por día, pero en la mitad de los casos ésto no se cumple. Actualmente existen pocos momentos de encuentro en la familia, uno de ellos es la cena. Según la encuesta de desarrollo infantil, el 95% de los niños comparten la cena con algún familiar. Aunque se da también con la intermediación de tecnologías. El avance del uso de las pantallas va en detrimento de la lectura, si bien durante la primera infancia son los adultos que leen a los niños, esta práctica ha ido disminuyendo. Al 34% de los niños menores de 4 años no les leyeron ningún cuento ni fragmento en la última semana y, a su vez, sólo en la mitad de los hogares hay 10 o más libros infantiles.