Ley de Urgente Consideración derogará decretos de viviendas de “interés social” y buscará flexibilización de los alquileres

(TELENOCHE-MONTEVIDEO PORTAL)
El presidente electo, Luis Lacalle Pou, participó en la Expo Rael Estate, organizada por la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay y ante operadores inmobiliarios anunció su intención de derogar dos decretos que, a su entender, afectan a las inversiones.
El mandatario electo señaló que durante su gobierno hará cambios en materia de vivienda y buscará flexibilizar los alquileres. “Tres líneas con respecto a los inmuebles, la primera y más sentida es que después de 15 años de bonanza económica tenemos 190.000 uruguayos viviendo en asentamientos en condiciones indignas. Hay que hacerlo de una manera más rápida, básicamente regularización y a veces realojo, apelar a técnicas modernas de construcción, no es sólo la mejora de la casa habitación, también es la mejora del barrio y una integración social con el resto de las ciudades”, explicó.
Por otro lado, el futuro presidente se refirió a la vivienda de interés social como “un producto bueno”, pero criticó los decretos creados en 2014 y 2017 los cuales a su entender influyeron de forma negativa. En esa línea, Lacalle Pou señaló que buscará derogar esos decretos en la ley de urgente consideración.
Por otro lado, el líder nacionalista apuntó contra la medida del gobierno actual con respecto a los megaproyectos. “Ustedes saben bien que cuando la construcción había decaído fuertemente, algunos inversores se valieron de este instrumento para dar un impulso a la construcción y eso hay que reeditarlo y darle continuidad”, remarcó.
Por último, señaló que existe en Uruguay un déficit de 60.000 viviendas aproximadamente e indicó que en 15 años se puede llegar a más de 80.000. “El gobierno no ha tenido desde nuestro punto de vista planes masivos para la gente de menores recursos. Eso tiene que estar acompañado de facilitar los alquileres”, culminó.
Por su parte, la futura ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Irene Moreira, estuvo presente durante la comparecencia de Lacalle Pou. Moreira sostuvo que se hará un estudio de cada situación para determinar las acciones de la cartera.
“Hay lugares que realmente hay que realojarlos, sobre todo en situaciones de terrenos de inundación, por ejemplo los del departamento de Artigas con el Río Cuareim y otro lugares que hay que cambiarlos totalmente, o sino adecuarlos y darle una vida más digna. Hay que hacer un estudio puntual en cada departamento y cada situación, es una realidad de nuestro país”, afirmó. Moreira dijo que mantendrá el Plan Juntos, creado por José Mujica en 2010. “Lo que está funcionando bien va a seguir e impulsaremos lo que se pueda impulsar y mejor aún más. Y también pondremos cosas nuestras”, afirmó la futura ministra de Vivienda.
REACCIONES POR VENEZUELA
(EL PAIS)
El presidente electo Luis Lacalle Pou opinó en Twitter sobre la designación del nuevo presidente del Parlamento venezolano, Luis Parra, que dejó afuera del gobierno al líder opositor Juan Guaidó. “Los hechos acontecidos en Venezuela impidiendo el normal funcionamiento de la Asamblea Nacional constituye un nuevo golpe a la institucionalidad democrática”, expresó. En su opinión, esta situación demuestra “una vez más las maniobras del régimen de Maduro para centralizar el poder, violentando la voluntad popular”.
El futuro canciller, Ernesto Talvi, también emitió “nuestra más enérgica condena a estas acciones contrarias a la legitimidad constitucional”, en Twitter.
CUATRO AÑOS DE PRISIÓN
(EL PAIS)
Tres de los cuatro hombres que participaron del robo de casi 2 millones de pesos a una mujer asaltada en la puerta de su local en San Ramón (Canelones) fueron encontrados culpables y deberán pasar entre cuatro y cinco años en prisión, informó la fiscal a cargo Alicia Schiappacasse.
Por el caso hay una cuarta persona acusada que todavía no tuvo la audiencia de formalización que se llevará a cabo la semana que viene, agregó. Uno de los hombres irá a prisión por rapiña especialmente agravada, otro por rapiña especialmente agravada en reiteración real y porte y tenencia de armas de fuego, y un tercero por ser coautor y autor de rapiña especialmente agravada en reiteración real así como por un delito de tráfico interno de armas y municiones.
El caso fue resuelto con la ayuda de un efectivo policial que al estar de particular presenció el momento en que la mujer fue asaltada. Discretamente siguió a los delincuentes y vio cuando quemaron el auto en el que se habían escapado así como el momento en que subían a otro. Los asaltantes fueron encontrados juntos en una casa de San Ramón con armas y la mayor parte del dinero que había sido robado. Tres de los delincuentes son originarios de Las Piedras y uno de San Ramón.
LESIONADA POR SU EXPAREJA
(SUBRAYADO)
La fiscalía departamental de Artigas investiga otro hecho de violencia contra una mujer de 24 años, quien fue agredida por su expareja con una baldosa. El hecho ocurrió el sábado de tarde, cuando la joven caminaba por el centro de la ciudad junto a un amigo. En ese momento apareció su expareja, acompañado de otro joven.
El agresor comenzó a tirarles piedras, lo que le provocó varias lesiones en los ojos a la mujer, quien fue derivada a Montevideo. La expareja de la víctima se encuentra detenida y Fiscalía formalizará el caso este lunes.
TRES HOMICIDIOS
(TELENOCHE)
Entre las últimas horas del día sábado y las primeras de ayer domingo se registraron tres homicidios en la capital del país. El primer hecho ocurrió en la zona de Flor de Maroñas, donde se encontró a un adolescente de 16 años fallecido por dos impactos de bala en la espalda.
Este barrio enfrenta graves problemas entre bandas que se disputan el territorio por la venta de drogas y generan conmoción entre los vecinos.
Por otro lado, frente a una whiskería denominada “El Rodadero”, en la zona del Cerro, apareció un hombre muerto por disparos de arma de fuego. El dueño del local fue quien radicó la denuncia tras escuchar las detonaciones.
El último hecho también se generó dentro de la jurisdicción de la Zona 4 de la Policía, en el barrio 6 de Diciembre, donde se encontró a un individuo con varios disparos en la cabeza. La víctima fue trasladada a un centro asistencial y minutos más tarde falleció.