Luis Lacalle Pou asegura que será un presidente en contacto con la gente y compromete “todo mi esfuerzo, mi dedicación”

En una decisión inusual para un primer mandatario, el flamante presidente Lacalle Pou eligió a EL TELEGRAFO para su primer entrevista después del triunfo en los comicios nacionales, tal cual lo destacó al ingresar a las oficinas de Dirección de nuestro Diario. Fue recibido por el director, Alberto Baccaro, y el administrador adjunto, Martín Baccaro. Ofreció así un amplio adelanto de lo que pretende que sea su futura gestión.

El presidente electo Luis Lacalle Pou concedió una entrevista a EL TELEGRAFO, la primera en profundidad desde que fuera electo. En nuestra casa periodística fue recibido por el director Alberto Baccaro, el administrador adjunto Martín Baccaro y el periodista Enrique Julio Sánchez.
Durante la misma anunció la creación del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (un desprendimiento del actual Mvotma) que no “necesitará más funcionarios ni estructura”; confirmó que el avión presidencial multiuso “se va a vender”; que “habrá novedades” respecto a las retribuciones de legisladores y personal jerárquico público; que la Ley de Urgente Consideración “va a ser una ley popular”; que se procederá a la compra de barcos y aviones “a partir de un acuerdo político que permita adquirirlos ahora y pagarlos en 15 años con destino presupuestal”.
Subrayó que “recibo la herencia del número y la herencia de la inacción” en el déficit fiscal; que habrá auditorías pero “no caza de brujas”; que a nivel internacional “Uruguay tiene que abrirse al mundo”; que se puede hacer mucho para mejorar el sistema educativo, con énfasis en educar en ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas; y que dedicará los viernes “a recorrer el país, pretendo ser un presidente que recorra sus calles”.
Aseguró que no abandonará su deporte favorito, el surf, pues “siempre habrá algún fin de semana que pueda estar en el agua”, y dijo que recibe todos los días de la gente “regalos, algún pedido, fotos, alguna crítica, cariño, afecto, de todo un poco”. También concuerda en que “seguro soy el presidente con más selfies”. Asimismo confirmó que ocupará la residencia presidencial de Suárez y Reyes.

“EL INTERIOR MANDÓ UN MENSAJE DE CAMBIO MUY FUERTE”
No ha abandonado su estilo juvenil, con un dejo de rebeldía. Llegó vistiendo jeans, una remera y alpargatas. ¿Será el suyo un gobierno en alpargatas? Después de todo, hubo uno en sandalias no hace tanto. Ríe, se toma un momento y responde: “No sé cuál será el calzado, lo que espero es gastarlo. Porque desde mi punto de vista el presidente es el primer empleado de los uruguayos y tiene que tener una representación activa, un contacto cotidiano, para no perder el sentir popular en tiempo real. A veces las actividades propias de un presidente pueden alejarlo del sentir popular. Quiero ser un presidente que se dedique a andar”.
Luego agregó que “hubo un mensaje muy claro en esta elección, desde el interior del país. Básicamente el interior del país mandó un mensaje de cambio muy fuerte, que tiene un componente económico importantísimo, acompañado por otro: el no sentirse representando ni valorado, que excede el tema económico”. Lacalle Pou ganó en todo el interior del país con excepción de Canelones, donde –junto con Montevideo– triunfó Martínez.
Ese apoyo mayoritario en diecisiete departamentos “hay que devolverlo en gestión, lo mismo que en actitud. Pretendo ser un presidente de la República que personalmente esté en la acción. El Uruguay permite esas cosas. Yo vengo caminando solo y pretendo ser un presidente que pueda caminar por sus calles”.
La cuestión es si tendrá el tiempo suficiente para tener ese fluido contacto con la gente. Su respuesta es rotundamente positiva. “Un día estaba tirado en mi cama, cuando adolescente, y mi padre (el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera) me dijo que tenía que hacer algunas cosas. ‘No tengo tiempo’, le dije. Entonces me respondió que ‘el día que te pongas a hacer cosas, vas a ver que tenés más tiempo’. La propia acción –que no es movimiento– y una planificación, de hecho, es lo que genera tiempo”.
La planificación está, porque cuando asuma, Luis Lacalle Pou tendrá “horario de oficina, de seguimientos, de compromisos, pero también un horario de recorrida. Porque lo pongo en igualdad de importancia a las dos cosas. El contacto con la realidad es clave. Debe establecerse la sensación popular que hay un presidente que está, no solo para una selfie. Tiene que correr el mismo derrotero de su pueblo. No creo en un presidente famoso con un pueblo sufriendo; la popularidad de un presidente tiene que ser acompañada por su gestión”.
La agenda que ha establecido prevé que “los martes y miércoles serán los acuerdos con cada ministro porque creo que el funcionamiento efectivo se hace cuando hay reuniones por separado con cada uno, despachando, avanzando. Luego, los miércoles cada dos semanas, un Consejo de Ministros para armonizar todas las políticas ministeriales. Los viernes los reservo para recorrer el país, incluyendo Montevideo”.
Sostiene que ese contacto con la población lo realizará de manera independiente a la percepción pública de su trabajo. “Tengo un mandato, no importa si la gente piensa que soy crack, menos crack o nada crack. Es más, el presidente tiene que estar en los momentos difíciles. Hay que estar cuando el pueblo está sufriendo”.

LEY DE URGENTE CONSIDERACIÓN ES AÚN UN BOCETO
La Ley de Urgente Consideración está ya escrita a nivel de boceto, como lo califica el presidente electo. “Contiene 457 artículos, pero es un boceto que luego será presentado a los partidos de la coalición por lo que puede quedar en 200 o aumentar a 600. Hoy por hoy es un boceto que tiene como base el compromiso por el país, que obviamente va en el sentido del acuerdo de octubre (pasado). Involucra a todos los ministerios”.
Hay “varios artículos referidos a la seguridad pública y otros varios dedicados a la educación”. En el caso de los que involucran al Ministerio del Interior “estuve hablando con Jorge (Larrañaga) hace un par de semanas y en el boceto hay referencias a algunos temas” que integraron el proyecto de reforma constitucional. “Algunos están en sintonía; otros no porque directamente son materia constitucional”.
En lo que respeta a seguridad, Luis Lacalle Pou espera que antes del 1º de marzo el actual Poder Ejecutivo “reglamente la ley que habilita a militares hasta 20 kilómetros de las líneas de frontera, reglamentación que tiene una demora de un año y dos meses. Si no lo hace, cuando asumamos nos encargaremos de redactar el decreto respectivo y firmarlo. La ley ya está aprobada”.
En tanto, destaca que la Ley de Urgente Consideración “no contiene aumento de gastos, entre otras cosas porque eso es materia presupuestal y vendrá a fin de año. Pero tiene herramientas legales, transformaciones legales y del Estado, que desde mi punto de vista ayudarán a una mejor gestión de gobierno y a facilitarle la vida a los uruguayos”.
Confía que ese texto legal “va a ser una ley popular, será vista con buenos ojos por la población, aunque quizás para algunos sectores del ámbito público no lo sea, como algún sindicato” y puso por caso que “cuando se proponga modificar la gobernanza en la educación, ya lo ha dicho Fenapes, que aparte tiene una permanente disposición para estar en conflicto”.

“CONCLUIR LA MALA GESTIÓN EN LAS EMPRESAS PÚBLICAS”
El presidente electo se muestra preocupado por el déficit fiscal con que recibirá el gobierno, oficialmente 4,8% y extraoficialmente por encima del 5%. “Recibo la herencia del número y la herencia de la inacción. No es que hay un número y medidas en concreto para reducirlo”.
Por lo tanto, entiende que “habrá que aplicar una política de coyuntura ante la omisión del gobierno de adecuar la estructura tarifaria a los costos de las empresas públicas. El gobierno sigue sin mejorar el funcionamiento de las empresas públicas y no adecua las tarifas al costo del servicio, que solo eso pretendemos”.
“Obviamente –asegura– es una jugada política. Se aumentó en todos los gobiernos, incluso solo para recaudar como cuando UTE indicó que había abaratado el servicio e igual hubo aumento. A fines de año, Ancap pidió un aumento del 10% y otras empresas públicas también, pero no lo hicieron. Por lo tanto vamos a tener que hacer una adecuación tarifaria el 2 de marzo. Hay que considerar que si durante todo un año no se acompasara el aumento de precios de los servicios, la pérdida sería de 400 millones de dólares, algo que Uruguay no puede sostener”. Los aumentos de marzo “básicamente esperamos que sean de un dígito”.
Tras esas acciones, “esto es concluir la mala gestión en las empresas públicas” dará comienzo “el proceso que propusimos en la campaña. La gente ya hizo el esfuerzo por lo que los procesos traumáticos que puedan ocurrir al bajar el déficit y equilibrar las cuentas, los tiene que pasar el gobierno; no lo puede hacer la gente”.
Se promoverán “subsidios y exoneraciones tributarias para las Mipyme, una renuncia fiscal de 40 millones de dólares. Luego habrá adecuación tarifaria a la baja de la energía eléctrica y los combustibles, para tener precios similares a los de la región. Otro esfuerzo grande del gobierno, porque va a recaudar menos”.
Asimismo “nos comprometidos a no aumentar impuestos y lo mantendremos. El Uruguay no aguanta más impuestos. Ahora es tiempo que el gobierno a través del ahorro se haga cargo de mejorar las cuentas públicas. Ocurre que el gobierno ha puesto la carreta delante de los bueyes, aunque parece que ni siquiera tiene bueyes porque nunca se preocupó por mejorar la gestión. Vamos a poner primero los bueyes que vamos a ser quienes hagamos el trabajo de gestión de las empresas públicas y después la carreta”.

COMPRAR AHORA, PAGAR A 15 AÑOS
En el área de Defensa Nacional, habida cuenta que hay un carencia en equipamiento, “tiene que haber un compromiso nacional de pensar a mediano plazo, actuar ahora pero pensando económicamente a mediano plazo. No es una idea muy novedosa porque se ha manejado por varios partidos políticos, pero consiste en que el Presupuesto Nacional destine recursos durante unos 15 años para pagar dos patrullas oceánicas con sus respectivos helicópteros para la Armada Nacional y algunos aviones, menos que la actual flota pero mejores para la Fuerza Aérea. Incluso hay ya alguna posibilidad de cooperación con algún país al respecto”.
“Se obtiene el equipamiento ahora y se paga durante 15 años, con un destino presupuestal establecido”. Asimismo dijo que va a vender el avión presidencial.

INCORPORACIÓN EN CARGOS POLÍTICOS EN EMPRESAS PÚBLICAS
El Frente Amplio podrá acceder a cargos políticos en entes y empresas públicas “lo mismo que otros partidos políticos”. Para determinar cuántos cargos corresponden “estamos viendo de acuerdo al resultado obtenido, cuál es el porcentaje de participación”, considerando que en todos supuestamente habrá al menos un representante del Partido Nacional, más allá que Lacalle Pou advirtió que “la regla es que sí, pero puede haber excepciones”. Cada partido político “propone los nombres y luego nosotros damos la venia. El Poder Ejecutivo siempre tiene la potestad de no mandar determinado pedido de venia, si un nombre, no solo del Frente Amplio, sino de otros partidos, no colma las expectativas”.

ABIERTO “A TODO EL MUNDO”
En el plano de las relaciones internacionales “Uruguay tiene que estar equilibrado, abierto al Mercosur, Brasil y Argentina y a todo el mundo” aun cuando el Mercosur “es un corsé” que impide acuerdos bilaterales “sin el visto bueno de los países integrantes del bloque”.
“Hay que discutir ese tema para permitir relaciones bilaterales por fuera y en ese sentido avanza Brasil, camino a la flexibilización”.
En el caso de nuestro país un TLC con China “es un buen objetivo, pero no solo eso, pues tenemos que abrirnos al mundo para vender mediante TLC, cuotas, baja de aranceles o fortaleciendo acuerdos de complementación económica. Todos los elementos que Uruguay pueda utilizar para comerciar mejor”.

“MUCHO SE PUEDE HACER EN CINCO AÑOS”
En el campo educativo “mucho se puede hacer en cinco años. Podemos cambiar la currícula, mejorar o aumentar el nivel de exigencias, darle nuevas herramientas a los docentes, la parte más importante del sistema. Hay que modernizar la enseñanza de acuerdo a las Habilidades STEM (en inglés), es decir ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas, que no solo es un cambio en la enseñanza sino en los docentes que se formaron de una manera y se les pedirá educar de manera diferente, lo que no es fácil”.
Al mismo tiempo “si no cerramos escuelas rurales, si podemos tener el bachillerato a distancia, podremos avanzar claramente en estos cinco años por venir”.
“Y hay que hacerlo en cinco años porque no me eligieron por mi linda cara. La población pide que se le cambie la vida y entre esos cambios está la demanda de que niños y jóvenes tengan las herramientas educativas que merecen. Nos votaron con una misión y por un programa de gobierno que ahora toca aplicar”.

TRANSICIÓN “ES CIVILIZADA”
“La transición es civilizada”, asegura. “Con la información recibida, más la que teníamos y la que se va agregando, se confirma que la gestión fue mala”.
Por esa razón “antes que el discurso del 1º de marzo” que aseguró aun no lo está redactando, “será necesario una presentación a la opinión pública del final de la transición. En realidad el discurso del 1º de marzo se tiene que centrar en la situación del país. Los uruguayos lo tienen que saber”.
Tras ocupar el gobierno habrá una serie de auditorías externas y si alguna de ellas dejara al descubierto casos de corrupción “se irá a la justicia” aun cuando “no será una cacería de brujas”. Simplemente “si derivan irregularidades las trasladaremos a la Justicia”.

HACER CRECER AL PAÍS
En la conclusión de la entrevista el presidente electo comprometió para su quinquenio de gobierno “todo mi esfuerzo, mi dedicación, la de un equipo que está totalmente convencido de lo que merecen los uruguayos. También dejar en claro que espero ganar la confianza a partir de los discursos y la acción inmediata. Estoy determinado a promover que Uruguay se abra más al mundo; que será una sociedad más pacífica dentro de cinco años; que vamos a comenzar a mejorar el sistema educativo y soltar las amarras a aquel que labura, produce, industrializa, comercia. Es la forma en la que Uruguay va a crecer”.