Mercado internacional no se estabiliza y la demanda por lana se mantiene cautelosa

18

EXTERIOR
Durante la presente semana se desarrollaron los primeros remates del año 2020 en el mercado lanero australiano en un marco de mucha volatilidad.
Si bien en la primera jornada de ventas los precios registraron una importante tonificación, en el segundo día de subastas, “los precios se fueron moderando y en la última corrigieron a la baja”, explicó Trifoglio. El volumen de lana ofertado “fue el más grande en lo que va de la actual zafra a la fecha, algunos operadores tenían órdenes de compras para entregas inmediatas, lo que generó (principalmente en el inicio de las ventas) una fuerte competencia comercial entre los principales compradores con la consecuente suba de valores”.
Consideró que a medida que esos pedidos se fueron cumpliendo, “y los productores australianos comenzaron a inscribir muchos lotes para la venta de la próxima semana, el interés se redujo y también los precios. Por otra parte, la relación cambiaria entre la divisa australiana y la estadounidense estuvo muy volátil durante el período de receso y comparando el cierre de esta semana con el del 18 de diciembre, el dólar australiano se fortaleció casi 1%”.
El Indicador de Mercado del Este subió 45 centavos de dólar americano (4,2%), respecto al cierre del año pasado ubicándose en el nivel de U$S 11,11 por kilo base limpia.
Analizando el comportamiento de los precios de los diferentes micronajes, observamos que las lanas de 16,5 a 21 y las de 26 micras, aumentaron respecto al cierre del año 2019 entre 1,7% (26 micras) y 6,5% (18,5 micras). Sin embargo, los vellones de 28 y 30 micras cerraron en el entorno de 1,7% por debajo.
La oferta semanal totalizó la cantidad de 52.260 fardos, de los cuales se vendió el 89,5%.
Según informó Australian Wool Exchange, los próximos remates se realizarán durante los días 21 a 23 de enero y los productores australianos ya han inscripto un total de casi 60.000 fardos. Probablemente la oferta real que se ponga a consideración de los compradores la semana próxima será menor, pero de todas maneras va a ser importante.
De confirmarse una oferta voluminosa, probablemente presionará a la demanda que aún no logra consolidarse, así que no sería de extrañar, que el mercado corrija a la baja y continuemos sin encontrar esa estabilidad que el mercado necesita para que haya fluidez en los negocios. Por otra parte, en China ya se está respirando los festejos del Nuevo Año Lunar, que comenzará el sábado 25 de enero, y en este período se reduce la actividad industrial.