Nuevo Berlín invita a su festival “Desde la Costa”

Pepe Guerra y Copla Alta son los números centrales del sábado, la única jornada en la que se cobra el acceso y que terminará a todo baile en la costa del río Uruguay.

Anoche dio comienzo una nueva edición, la 17ª, del festival “Desde la Costa”, en Nuevo Berlín, en el escenario ubicado a orillas del río Uruguay.
A la propuesta artística en el escenario, se suma una variedad de actividades previstas durante la jornada que complementan un programa por demás interesante en la localidad distante unos 90 kilómetros de Paysandú, por la ruta 24, que se encuentra en excelentes condiciones.
La programación de esta jornada incluye la actuación de los Hermanos Vega, Pitingo Izaguirre, Sentido Natural, Solipalma, El Rejunte. La jornada central será la del sábado, la única en la que se cobrará entrada y en su programación se incluyen: Entre Nos, Dúo Coames, Sinfónica de Tambores, Copla Alta y Pepe Guerra, para dar paso luego a la música tropical con la actuación de Cotopaxi y El Súper Hobby.
El domingo estarán en el escenario Miguel Duré, Oscar Ramírez y su grupo, Dúo Luceros y Dúo Turcatti y Pereira.
Laura Pulero, integrante de la comisión organizadora en representación del Club Oriental, señaló a EL TELEGRAFO que las expectativas son muy buenas para el desarrollo de esta edición, sobre todo porque el clima acompañará estos días y ese es siempre un factor decisivo. El festival lo organizan los clubes Nacional, Oriental y Berlín.
Anoche en el comienzo hubo palabras alusivas a los 17 años que alcanza el evento y además un recuerdo muy especial a Sebastián Amaro, “uno de los primeros artistas que participaron en este festival, fallecido en 2019”.
Acerca de la propuesta artística Pulero indicó que la base del festival es el canto popular “porque la figura principal del sábado es Pepe Guerra con Copla Alta, pero quisimos cerrar con música tropical, porquen la gente es muy de la cumbia, hemos descubierto en estos años que les gusta la cumbia, por eso decidimos traer para el final grupos de cumbia”.
Sobre la decisión de cobrar entrada, justificó que “somos tres instituciones que solventamos el festival, y con los beneficios y los auspiciantes que tenemos no nos alcanza para cubrir todos los gasto, que en este festival son casi de un millón de pesos”. Solo se cobra el día sábado, las anticipadas –que se pueden conseguir con cualquiera de las instituciones organizadoras– cuestan 250 y en la puerta se venderán a $ 300.
Las actividades en el escenario comienzan a las 21. Pero durante el día hay una variedad de propuestas para disfrutar. “Hay un preciosa playa acá en Nuevo Berlín, está el camping, hay paseos por el río, hay vóleibol, y desde la Estación Fluvial sse hacen paseos guiados y los paseos por el río y las islas en la lancha del Ministerio de Turismo están preciosos. Tiene un costo, por supuesto, pero es todo por las islas, además van con un guía que les va explicando todo lo referente a la fauna y la flora”, destacó Pulero.
La integrante de la organización agregó un detalle a tener en cuenta por quienes concurran. “A la gente que venga la exhortamos a que si trae una conservadora, que tenga en cuenta que no nos dejan ingresar al predio con botellas de vidrio, es una disposición que hay en Río Negro, en el que hicieron mucho hincapié, entonces si van a venir, para no ser molestados, en su conservadora no traigan botellas de vidrio”, señaló.