Paro de 24 horas en transporte interdepartamental de pasajeros

La Coordinadora del Transporte Interdepartamental, que integra la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), realiza un paro por 24 horas. La medida adoptada por el sindicato en la tarde de ayer, afecta los viajes desde y hacia la terminal de Tres Cruces y responde a gestiones infructuosas en la Dinatra con la patronal por el despido del presidente del sindicato de trabajadores de Nossar (UTN).
“Hace aproximadamente una semana se votó la medida en una asamblea de la interdepartamental debido a un problema surgido en la empresa Cotar, que se vendió sin empleados. Allí, firmaron un acta de acuerdo que después incumplió el dueño de la empresa. El otro motivo es el despido del presidente del sindicato UTN de la empresa Nossar”, explicó a EL TELEGRAFO, el presidente de la coordinadora interdepartamental, Juan Arellano.
Con la empresa Cotar habrá nuevas instancias de negociación el martes, sin embargo, restaba un acuerdo por el trabajador de Nossar. En la reunión efectuada ayer jueves, “con la presencia de las patronales nucleadas en Anetra y del grupo 12 en el Ministerio de Trabajo, además de los representantes de los trabajadores, quisimos llegar a una negociación con la empresa”, relató Arellano. El sindicato presentó varias propuestas, pero “la empresa no quiso acceder, diciendo que estaba despedido por notoria mala conducta. El ministro Ernesto Murro también intercedió en las negociaciones y tampoco accedió. Esto llevó al paro de 0 a 24 horas”.

ANTECEDENTES

El presidente del sindicato de Nossar y chofer de la empresa, “tuvo un accidente en la ruta 14, sobre la cual se realizan reparaciones. Iba despacio, frenó, el ómnibus se hundió en el barro y posteriormente el vehículo se fue de costado. Una persona resultó lastimada, pero no hubo un accidente con lesiones de gravedad ni tampoco hubo destrozos en la unidad, porque no hubo roturas de vidrios”, relató.
Según Arellano, “desde que este trabajador se hizo cargo de la cabeza del sindicato comenzaron las sanciones por una razón u otra, siendo que hay antecedentes con otros trabajadores que no están afiliados y no se considera de igual forma”, la notoria mala conducta.
El dirigente explicó que el caso en cuestión es “represión sindical. Incluso la empresa Nossar sacó un comunicado sobre el cual estamos dispuestos a aclarar cada punto. Para nosotros no es verdad lo que dice allí”.
A los asistentes a las asambleas, “les quitan turnos, a otros los cambiaron de ómnibus y hay trabajadores que se desafiliaron porque les prometieron que le daban más kilómetros e itinerarios sobre rutas nuevas. Es una clara persecución sindical que hace esta empresa”. El paro se declaró hace una semana y se resolvió en las últimas horas ante la falta de acuerdo.

LA EMPRESA

En referencia al despido de este trabajador, la empresa Nossar informó en un comunicado, que respondió a sus “permanentes inconductas” y no a persecución sindical. Entre los episodios mencionados, Nossar señaló que el sindicalista se tomó a golpes de puño con un funcionario que había renunciado al gremio y profirió amenazas a jerarcas. Relata que fue protagonista de un vuelco con 16 pasajeros, en el cual no respetó normas de tránsito y actuó de forma imprudente y con falta de pericia.

ANETRA

La Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobús emitió un comunicado, donde brinda “total y absoluto respaldo a la empresa Nossar”, en tanto “repudia la actitud de los trabajadores nucleados en la coordinadora del Inter, quienes una vez más ante una situación de conflicto individual y que involucra a una empresa, toma de rehén a los usuarios del transporte público de pasajeros”.
Asimismo, recordó que “sus empresas socias cumplirán con los servicios habituales, programados con anterioridad, debiendo consultar la disponibilidad en cada empresa”.

EN PAYSANDÚ

Las empresas que trabajan en la terminal de ómnibus sanducera se adhieren en forma dispar a la medida resuelta por la Unott. Agencia Central resolverá de acuerdo a la disponibilidad existente durante la jornada. Copay no realiza medidas, sin embargo, la empresa no ingresará a Tres Cruces.
En el caso de Núñez, tampoco se adhiere, pero su itinerario es Salto-Montevideo-Salto y si se impide su salida desde uno de los extremos, deberá suspender sus frecuencias. La empresa Alonso no se adhiere pero no hacen servicios a Salto y su itinerario respectivo. En el caso de la empresa Flecha Bus, efectúa sus servicios en forma normal. Por consultas sobre otros servicios, en la Terminal Shopping al 4724 4100