Piden aportes para completar Inventario Patrimonial

Durante un mes estará a disposición de los interesados el “Avance del Inventario Patrimonial de Bienes Protegidos”, en la web de la Intendencia de Paysandú. Ingresando a www.paysandu.gub.uy, en el link de la Dirección de Ordenamiento Territorial, se podrá descargar el documento respectivo.
La intención es que se puedan realizar aportes a este avance, incorporando bienes protegidos, tras lo cual se procederá al estudio de las propuestas para la realización del documento definitivo.
Este trabajo por convenio entre la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UdelaR) y la Intendencia de Paysandú tiene cuatro objetivos. Por un lado pretende “generar información calificada, sistemática y operativa relativa al acervo arquitectónico y urbano de la ciudad de Paysandú, mediante la elaboración de un inventario patrimonial de sus áreas urbanas y obras arquitectónicas más significativas”.
Asimismo, “profundizar en el proceso histórico general de la ciudad de Paysandú, indagando en las etapas de su desarrollo y consolidación, proyectos urbanos, trazados, aspectos morfológicos, tipologías edilicias”.
“Contribuir a la sensibilización, comprensión y apropiación de dicho acervo cultural, promoviendo instancias de diálogo e intercambio con la comunidad y elaborando materiales destinados a la divulgación pública” así como “la protección, la buena gestión y el seguimiento de los bienes culturales que conforman una unidad indisoluble con su contexto”, completan los objetivos.
La puesta a disposición de la población de este avance, da cumplimiento al artículo 24 de la Ley 18.308, de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, que establece que “el órgano competente dispondrá, en todos los casos indicados en el inciso precedente, la Puesta de Manifiesto del avance por un período no menor a los treinta días a efectos de la consulta y recepción de las observaciones, la que será ampliamente difundida”. El Inventario, así como una Evaluación Ambiental Estratégica, “es un instrumento complementario, que identifica y determina regímenes de protección para las construcciones, espacios públicos, sectores territoriales o zonas de paisajes en los que las intervenciones se someten a requisitos restrictivos a fin de asegurar su conservación o preservación, acorde con su interés cultural de carácter histórico, arqueológico, artístico, arquitectónico, ambiental o patrimonial de cualquier orden”, sostiene la resolución 3838/2019 firmada a fines de diciembre pasado por Guillermo Caraballo y Mario Díaz.
Por cualquier consulta o aporte, dirigirse a la Dirección de Vivienda y Ordenamiento Territorial de la IDP (1er piso del Palacio Municipal) donde serán atendidos por las arquitectas Natalia García o María Eugenia Gavirondo. También es posible ingresar sus propuestas a los correos electrónicos institucionales natalia.garcia@paysandu.gub.uy o maria.eugenia.gavirondo@paysandu.gub.uy.