Quedó en libertad el único detenido por muerte de Alicia Báez

En audiencia celebrada ante el juez Juan Pablo Novella se resolvió dejar en libertad al esposo de Alicia Beatriz Báez Díaz, de 55 años, único detenido mientras se trataban de dilucidar las instancias que derivaron en su muerte. Tal como informara EL TELEGRAFO, la señora fue vista caer del décimo piso del Edificio Máscolo próximo a la 1.30 del miércoles pasado.
La Fiscalía de Turno no encontró elementos que justifiquen la solicitud de formalización para Francisco Felipe Cabillón, por lo que solo se pidieron medidas como prohibirle salir del país sin autorización y fijar domicilio, por el plazo de 180 días, mientras se continúa con la investigación.
En tanto, el juez autorizó que la reconstrucción del hecho se realice con la mayor celeridad posible, estando presentes los testigos que vieron caer a Báez. Será este domingo a la 1.30 de la madrugada.
NO PODRÁ SALIR DEL PAÍS SIN AUTORIZACIÓN
La audiencia comenzó con la pregunta del juez Novella al detenido sobre cómo se lo trató durante su estadía en la comisaría que forma parte del protocolo.
En tanto, la doctora Catherine Dalmás –integrante de Fiscalía– hizo un racconto de lo sucedido. “Con fecha 9 de enero de 2020, próximo a la 1.35 de la mañana se solicita mediante llamado al Centro de Comando Unificado Departamental la presencia en calle 18 de Julio entre 19 de Abril y Montevideo, dado que hallaba el cuerpo de una femenina frente al edificio Máscolo. Arribó personal de GRT, PADO y luego de la Seccional Primera que observaron en el lugar del hecho el cuerpo de una mujer, posicionada de cúbito dorsal, con su cabeza orientada al noreste”.
“Se encontraba caída junto a un automóvil Volkswagen Gol, de color rojo, constatándose en el mismo el parabrisas dañado y el espejo retrovisor derecho roto. En la escena del hecho se determinó que la señora Alicia Beatriz Báez Díaz, 55 años, se había caído del apartamento 1002 ubicado en el décimo piso del edificio Máscolo. Asimismo se determinó que la fallecida vivía con su esposo, ahora imputado, siendo el hogar conyugal el departamento antes mencionado desde donde se habría caído la ahora fallecida”.
En virtud “de que estamos ante un hecho de muy alta complejidad, en el cual aun no está clara la presunta participación del imputado en el mismo, restando mucha evidencia para diligenciar por parte de esta Fiscalía, se solicita disposición de medidas sustitutivas consistentes en el deber de fijar domicilio específico, la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización previa, oficiándose ante la Dirección Nacional de Migraciones, la retención de documentos de viaje como son pasaporte y cédula de identidad; así como la prohibición de acercamiento y comunicación con los testigos”, dijo Dalmás.
PRESENTA UNA MARCA EN EL CUERPO
El abogado defensor de F.F.C, Marcelo González, manifestó estar de acuerdo con su cliente de lo pedido por Fiscalía como medidas, a la vez que recordó que el señor se ha mostrado a disposición de la investigación desde el primer momento, entregando la llave de su apartamento y colaborando con otras disposiciones. Asimismo, se fijó domicilio del hombre en una chacra de un familiar y se hizo entrega de los documentos que quedarán en poder de la Justicia.
Por su parte, la fiscal actuante hizo uso de la palabra y pidió al juez que autorizara la prueba anticipada consistente en la reconstrucción del hecho, con la presencia de los testigos. Y el urgente diligenciamiento de pruebas restantes, entre ellas una prueba física y biológica a F.F.C, ya que tiene un hematoma en la zona del pecho y abdomen que podría haber sido causada en la baranda del balcón (es la postura de Fiscalía); aunque el hombre declaró que se la hizo con un lampazo. En tal sentido, la fiscal pidió que Policía Científica y forense participen de la instancia para determinar si es posible que ese objeto le haya dejado ese hematoma.
El juez indicó que no entendía la celeridad de esa prueba, en relación a tener que pedirle que él disponga de una medida anticipada, ya que “Fiscalía no presenta una teoría de qué puede haber pasado. No hay proceso aún ni tampoco el acusado sabe de qué tiene que defenderse”. Sin embargo, concedió la solicitud.