Realizan inspección técnica de camiones

En la zona de Nuevo Paysandú se realiza el control vehicular en la planta móvil de Applus, adjudicatariade la licitación convocada por el MTOP.

A través de su planta móvil para esta zona, se está realizando en la zona de Nuevo Paysandú, más precisamente en el área de ALUR, el control de inspección técnica a camiones de carga por la empresa Applus Uruguay S.A., (antes era el Sucta) adjudicataria del Servicio de Inspección Técnica Vehicular para unidades que realizan servicios bajo jurisdicción de la Dirección Nacional de Transporte del MTOP (Ministerio de Transporte y Obras Públicas).
Applus Uruguay SA (Applus+) resultó ser la adjudicataria de la Licitación Nacional e Internacional Nº18/15 y en ese marco, firmó con el MTOP el correspondiente contrato de concesión para la operación del servicio de inspección técnica de vehículos de transporte de carga con peso bruto mayor a 3,5 toneladas y de pasajeros, que realizan servicios bajo jurisdicción de dicho ministerio.
En nuestra ciudad se pueden apreciar actualmente camiones esperando su turno para someterse a la inspección técnica, que tiene carácter anual, en tanto periódicamente se hacen presentes representantes y técnicos de la empresa adjudicataria en la planta móvil para efectuar los correspondientes controles y dar el visto bueno a la circulación de las respectivas unidades.
Applus+ de España, a través de su división Automotive se dedica a servicios de inspección reglamentaria de vehículos y soluciones para ensayos de emisiones y gas en todo el mundo. Realiza más de 20 millones de inspecciones cada año en Europa, Norteamérica, Sudamérica y, próximamente, en Asia.
En Uruguay presta el servicio de inspección técnica con dos estaciones fijas y dos móviles. La planta ubicada en Progreso cuenta con 4 líneas de inspección y la de Mercedes con una línea.

ENTRADA EN VIGENCIA DEL SICTRAC
Por otro lado, en el marco de la oligatoriedad que rige para que los transportistas ingresen al Sistema Integral de Control de Transporte de Carga (Sictrac), concretamente de las empresas de transporte profesional de carga nacional e internacional por carreteras por cuenta ajena, y las empresas que efectúen transporte de mercancías por cuenta propia, se desarrolla un cronograma cuya entrada en vigencia se había ido postergando, pero que ha quedado establecido en base a los siguientes detalles.
El calendario de exigencia de incorporación del dispositivo Sictrac se estructura según la cantidad de vehículos de tracción de mayor porte que tenga la empresa.
Luego de meses de polémicas –con denuncias judiciales incluidas–, el 1° de agosto debía comenzar a regir la obligatoriedad de incorporación al Sictrac, el sistema de monitoreo, para las empresas que tengan 20 camiones o más.
La nueva fecha límite para las empresas de vehículos de tracción (camiones o tractores) que tengan 20 o más unidades ha sido el 16 de setiembre.
Para aquellas empresas que tengan de 11 a 19 vehículos, la fecha de exigencia es el 30 de setiembre; de seis a 10 el 21 de octubre; de cuatro a cinco el 11 de noviembre; de dos a tres hasta el 30 de diciembre y para quienes tengan solo un vehículo la fecha obligatoria será el 3 de febrero de 2020.
También está previsto que ingresen en el sistema las empresas que transporten sus propias cargas en vehículos de menor peso (8.500 kilogramos o menos) y las que transporten valores.