Reivindicar el rol de la mujer en la Defensa de Paysandú

La muestra “Mujeres en Defensa” se exhibió en el Museo Histórico.

La muestra “Mujeres en Defensa” se puso a disposición de los sanduceros en el marco de la vigilia que se llevó a cabo el 2 de enero, fecha en que se conmemora la caída de la Defensa de Paysandú en 1865. Esta muestra fue premiada en la edición 2019 del Premio Educativo Ibermuseos, y ya recorrió diferentes puntos del interior departamental, como por ejemplo Guichón, Piedras Coloradas, Porvenir, el liceo de Quebracho y el Liceo 3 de nuestra ciudad.
Según los números que se manejan, unas 2.600 personas interactuaron con la muestra, ya sea estudiantes, docentes y público en general que pudieron acceder a estos contenidos culturales. “El objetivo de itinerar en diferentes centros educativos del interior del departamento fue acercar los bienes culturales a las localidades donde no son tan accesibles, especialmente los temas que tienen que ver con la Defensa de Paysandú abordada desde una mirada de género”, explicó Alejandro Mesa, coordinador de museos.
La muestra permite abordar cronológicamente la vida de las diferentes mujeres que fueron protagonistas en el sitio de Paysandú (entre diciembre de 1964 y enero de 1865). “Habla de mujeres que se quedaron en las trincheras ayudando a los que luchaban, mujeres que estuvieron vinculadas al hospital de sangre, mujeres en las líneas enemigas, que estuvieron del lado de los sitiadores que tuvieron un papel importante como por ejemplo Catalina Quintana. Eran mujeres que estaban en el frente de batalla, algo que por ahí mirándolo con un sentido anacrónico nos llama la atención, pero en la época era más común de lo que podemos llegar a pensar”, explicó.
La exposición también genera un diálogo con el pasado, que “nos permite reflexionar sobre prácticas, costumbres e idiosincrasia de la época”, añadió. Había mujeres en la comunicación en tiempos de guerra, como el caso Magdalena Pons o Centurión, quienes estuvieron en la estrategia comunicativa relacionadas con el ejército defensor. “Hubo mujeres que tuvieron un papel muy importante pero quedaron en el olvido; por lo que esta muestra busca reivindicar el rol de la mujer como verdadero protagonista de la historia y poner en la memoria colectiva de los sanduceros quiénes eran, sus roles y papeles más allá de los hombres que marcaron la pauta con la construcción del relato”.