Repusieron carteles en la Costanera Norte

El deterioro de los materiales por la acción del tiempo y el vandalismo motivaronque se tuvieran que reponer los carteles ubicados sobre la Costanera Norte.

A partir de una gestión efectuada por la Comisión Departamental del Patrimonio Cultural de Paysandú, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), dispuso la financiación para reponer los carteles ubicados frente al predio de la institución sobre la Costanera Norte.
Estos letreros habían sido concebidos por el arquitecto Rubens Stagno en el año 2007, cuando integraba la delegación de nuestro país ante el organismo. En ese entonces “se buscó un diseño y construcción con soportes de madera de eucalipto tratado, de forma tal que quedaran agarrados” al paisaje natural junto al río, que distingue a ese paseo costero”, describió. Con el tiempo, los materiales se fueron deteriorando y uno de ellos fue objeto de un acto vandálico, ya que fue cortado con una motosierra y quedó a la vera de la calzada.
Para su reposición se propusieron contenidos que hicieran referencia al ecosistema del lugar y a la hermandad que más allá de la presencia del rio se desarrolla entre las poblaciones ribereñas, como sucede en la propia naturaleza con las garzas viajeras, “que de continuo vuelan y cruzan desde las islas al territorio y viceversa”, se explicó.
Para ello se valoró la poesía y el canto de Aníbal Sampayo, “música poesía y canto que unen a los pueblos ribereños”, cuya figura aparece en uno de los carteles, al igual que un fragmento de una de sus letras más célebres, Ky Chororo: “pasa mi río, caminito de cristal, mi dulce río, canto azul que busca el mar”.
En el último de los carteles se hace una convocatoria a la defensa del medio ambiente: “Preservemos la cuenca del río Uruguay, ecosistema de infinitos recursos naturales para la vida de los habitantes del litoral uruguayo-argentino”
A criterio de Stagno, esta iniciativa “se debería generalizar con otros contenidos similares a lo largo de ese tramo con características muy peculiares, ya que aún se conservan especies nativas y humedales que son hábitat de aves y de otros organismos vivos, que se deben preservar”.