Un Solo Uruguay pidió a Lacalle Pou que no haga efectivo un ajuste de tarifas y una revisión del contrato con UPM

El presidente electo y su equipo recibió al movimiento Un Solo Uruguay en la sede del sector Todos, a solicitud de Lacalle Pou y con la presencia del futuro ministro Uriarte.

(EL PAIS)
El presidente electo, Luis Lacalle Pou, recibió al mediodía de ayer a una delegación del movimiento Un Solo Uruguay, donde también participó quien será el próximo ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte.
A la salida de la reunión, Uriarte dijo que el objetivo de esta instancia era “intercambiar conceptos de lo que viene” y resaltó que “van a haber cambios a partir” de la asunción de la próxima administración, y que eso se le transmitió a los delegados. “El Ministerio de Ganadería no lo concibo si no es cerca de la gente del interior, de la cadena productiva, de donde realmente tiene influencia”, dijo.
Además, el futuro ministro fue consultado acerca de los últimos casos de abigeato que trascendieron. El propio Uriarte había hecho referencia a uno de ellos en su cuenta de Twitter durante el fin de semana.
“Si bien como ministerio la seguridad no es del ámbito nuestro, es un hecho que directamente involucra a la producción y por lo tanto nos involucra hasta personalmente”, y comentó que él mismo había sido víctima de este delito.
Por su parte, uno de los voceros de Un Solo Uruguay, Guillermo Franchi, señaló tras la reunión que le pidieron al presidente electo que no realice un ajuste de tarifas en marzo, como se estima. “Un ajuste de tarifas es un ajuste para todos. Si sube la luz sube para todos, sube para la industria pero también sube para las familias”, destacó.
En tanto, sostuvo que hoy Uruguay tiene “un desfasaje en cuanto a la productividad”, porque los precios a los cuales produce el país “son bastante mayores a los que produce la competencia nuestra, sobre todo los países de la región”, y por tanto “un incremento tarifario obviamente que repercute directamente en esa diferencia”, dijo.
Consultado sobre cuál fue la respuesta de Lacalle Pou a su pedido, dijo que “está abierto a que participemos, a que aportemos”. Además, destacó “la apertura” que mostró tanto el presidente electo como la futura ministra de Economía, Azucena Arbeleche.
Sobre este encuentro “muy cordial”, Franchi puntualizó que fue “solicitado por el presidente”, y concurrieron “sin agenda” para “escuchar básicamente” los proyectos del gobierno entrante. En esa línea, aseguró que “la pérdida de empleo que ha habido en el Interior es enorme” y que hay “gente viviendo en la indigencia en prácticamente todos los pueblos y ciudades del Interior”. Además, subrayó: “Hoy tenemos cierre de comercios, gente sin trabajo, empresas paradas, y el 50% de la flota de camiones de Uruguay hoy está sin trabajo”.
Franchi también reiteró que el contrato con UPM “debe ser revisado” y que “dependerá después de los diferentes integrantes de la coalición y del gobierno electo encaminar esa renegociación”. Al respecto, dijo que para su colectivo “es muy importante porque esto dejó de ser una promoción a una inversión y pasó a ser lisa y llanamente un subsidio”. Entienden que existe “un problema económico que se le va a ocasionar al país por los próximos seis o siete períodos de gobierno hacia adelante”, así como “una intencionalidad absoluta del beneficio de un subsector de la economía que además hace 32 años que el país lo está subsidiando”.
AULA VIRTUAL DE URUGUAY INTEGRA
(PRESIDENCIA)
El Plan de Capacitación Virtual de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública, desarrollado por el programa Uruguay Integra de la OPP, llevó adelante 29 cursos desde 2017, con más de 1.100 inscripciones en total. En febrero se anunciará el período de inscripciones para el primer semestre de este año para esta capacitación, que es dirigida a los gobiernos municipales, organizaciones sociales y ciudadanía en general.
El programa ofrece, a través del Plan, una formación específica a gobiernos municipales, organizaciones sociales y ciudadanía en general con cursos y materiales sobre desarrollo y equidad territorial, descentralización y participación ciudadana.
El plan comenzó su operativa en 2017 y llevó adelante desde entonces 29 cursos, que incluyeron más de 1.100 inscripciones provenientes de los 19 departamentos. En la actualidad el aula virtual registra más de 1.200 cuentas de usuarios en calidad de estudiantes.
En el segundo semestre de 2019 se dictaron seis cursos, a los cuales se inscribieron 246 postulaciones en las temáticas compras estatales para municipios, participación ciudadana a nivel local en Uruguay, introducción a la gestión integral del riesgo, sistema de cuidados, pautas para una coordinación efectiva y la perspectiva local del desarrollo sostenible. Los interesados pueden acceder al aula virtual como invitados o usuarios al momento de cursar o consultar el material de lectura. Cada material es de libre consulta y los cursos no requieren el pago de matriculación.
MÁS TURISTAS QUE EN 2019
(SUBRAYADO)
El director de turismo de la Intendencia de Maldonado, Luis Borsari, afirmó que sorprendió el movimiento de turistas durante los primeros días de enero que superó, en sectores como la hotelería, los números alcanzados en la temporada pasada. La mayor caída continúa siendo la de los alquileres de temporada dentro del sector inmobiliario.
Borsari dijo que la expectativa de todos los uruguayos eran muy malas, por lo cual, tomando eso como referencia, los primeros días están claramente por encima, y así lo respaldan los números, comparados con el mismo período de la pasada temporada. En cuanto a las medidas aplicadas por el gobierno argentino, manifestó que días atrás se desarrolló una reunión entre los presidentes de las Cámaras de Turismo de Argentina y Uruguay, pero que se debe ir paso a paso para sortear las decisiones que se tomen en la vecina orilla.