Verano lluvioso impacta positivamente en la producción lechera de cuenca del litoral

Gerardo De Souza.

Las precipitaciones que se vienen registrando en esta zona del litoral y que prácticamente han sido semanales desde mediados de diciembre, impactan positivamente en la producción lechera de la cuenca del litoral, permitiendo contar con buena comida para las vacas y no tener que utilizar las reservas antes del próximo otoño.
Este miércoles en la Estación de Meteorología de Paysandú cayeron 45 milímetros, “lo que permite que lo sembrado para alimentar el ganado mejore sensiblemente”, explicó a EL TELEGRAFO, Gerardo De Souza, presidente de la Asociación de Productores de Leche de Paysandú (APLP).
“A pesar de que tuvimos falta de lluvias entre noviembre y los primeros quince días de diciembre, luego se normalizó y fueron prácticamente semanales, lo que nos permite hoy contar con bastante pasto, y no tener que mover las reservas del próximo otoño-invierno”, dijo el dirigente local.
Agregó que “hemos mejorado la remisión a planta, generando expectativas en quienes actualmente remitimos a la industria Claldy, después de un año que ha sido complicado por la rentabilidad que no mejora para el sector”.
En el caso de la la cuenca lechera tradicional del sur y varias zonas que estaban complicadas hace semanas, tuvieron suerte dispar en los últimos episodios de precipitaciones.
“Hacía mucha falta para todo lo que tiene que ver con cultivos de verano como sorgo, alfalfa y algunos maíces tardíos”, indicó a Informe Tardáguila Lechería, Justino Zabala, directivo de la Asociación de Tamberos de Canelones, añadiendo que ello seguramente llevará a que deje de “caer” la producción que era algo que estaba inquietando a los tamberos”.
La remisión a las distintas plantas de Conaprole totalizó 119 millones de litros en diciembre, una baja de 5,64% respecto a igual mes del año previo, y había continuado en los primeros días de enero por igual camino.
REDUCIRÁ PRODUCCIÓN
La multinacional con sede en Singapur, Olam (subsidiaria de New Zealand Farming Sistems Uruguay), reducirá su producción de leche en Uruguay. Esta empresa es el mayor remitente individual de leche que tiene el país.
La empresa cuenta actualmente con 36 tambos con 66.000 vacas lecheras distribuídos en la zona centro, este y oeste del país. Según informó Tiempo de Cambio, la empresa dejará de producir en el este y oeste del país, ya que no tiene previsto renovar los contratos de arrendamientos de sus explotaciones.
En la zona este, Olam cuenta con 4 tambos en Rocha y otro en Lavalleja, mientras que pose otros 4 en Río Negro. El grueso de su producción está ubicado en la cuenca tradicional de Florida.
“Nuestras operaciones se encuentran hoy frente a un contexto de negocios desfavorable resultante de un precio de leche insuficiente en un marco de costos creciente”, indicaron a IT Lechería desde la empresa ante una consulta por este tema.
Por ese motivo, establecieron que con el objetivo de mejorar la situación, tomaron la decisión de devolver los arrendamientos en las áreas de Rocha y el Oeste.
“Esta devolución se materializará en junio de 2020, para lo cual se irá reduciendo la producción de leche y la discontinuación de la operación de los tambos involucrados, de forma tal de llegar a esta fecha en condiciones para devolver los campos correspondientes. Parte de la producción que se discontinúa, se transferirá a la zona centro (Florida), aprovechándose además las ganancias de productividad obtenidas durante los años pasados”, añadieron.