En 2019 se hicieron 333 castraciones menos que en 2018

El marzo comenzarán las castraciones, en un añoque aparenta ser complicado en cuanto a los apoyos.

“Teníamos esperanzas de superar las 4.577 cirugías que hicimos en 2018, pero lamentablemente no lo logramos”, dijo Laura De León, de la Oenegé Amigos de los Animales. Es que en 2019 se hicieron un total de 4.244 castraciones, unas 333 menos que el año anterior, un número sensiblemente menor al que tenían pensado los firmantes del convenio: la Intendencia de Paysandú, Comisión de Zoonosis y Amigos de los Animales.
Las causas pueden ser múltiples, pero la principal es porque la “gente medianamente responsable trajo el animal a castrar, pero lo que nos pasa es que no estamos llegando a la gente que deberíamos llegar, que es para quienes estaba encaminado este proyecto”, indicó De León.
“Hay gente que no se mueve, no viene al móvil de castración”, añadió. Es más, en varias ocasiones se acercan hasta determinados hogares a ofrecer el servicio y las familias le brindan el animal, pero en otras no se lo dan porque hay cierta resistencia en castrar al perro macho. “El mito de que se castra solamente a la hembra no ha terminado, pero la sociedad tiene que entender que es un problema”, aseguró. “Es como en nuestra raza, es el machismo que se ve reflejado en cómo nos comportamos con los animales”, agregó.
En este sentido, se está en búsqueda de nuevas estrategias para poder llegar a esos hogares a los que no se está llegando para intentar solucionar definitivamente el problema de los perros. “Lo que hacemos es apagar el incendio manteniendo el número de animales, pero no estamos solucionando el problema de los perros en Paysandú, que es la meta que nos propusimos cuando nos creamos”, dijo De León.
Los objetivos que se pusieron en su creación fueron castrar masivamente y educar en tenencia responsable, pero “está faltando la colaboración de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba)”, que es la encargada de hacer cumplir la ley de tenencia responsable y de fiscalizar los criaderos de perros; dado que “cualquiera compra un macho y una hembra y empieza a vender”.

TENENCIA RESPONSABLE

Otras de las falencias es la educación en tenencia responsable, por lo que desde la Oenegé se propone dictar charlas en los Centros CAIF, en las escuelas, en los liceos y colegios; “tendría que haber una materia de bienestar animal y tenencia responsable como en muchas partes del mundo”, señaló De León. “La única forma es la educación”, reiteró; más allá de que es un proceso largo, “pero es seguro”, y “como no tenemos tanto tiempo para educar, pedimos a gritos la castración obligatoria”.
Asimismo, se reunirán con todos los candidatos a la Intendencia de Paysandú para conocer sus posturas con respecto a este tema, en tanto que también se está trabajando en la creación de un parque canino, tal cual existe en Montevideo.

COMIENZAN EN MARZO

Las castraciones en este 2020 comenzarán en marzo, por lo que ya se han reunido con la directora de Higiene y el veterinario, más allá de que se está a la espectativa de lo que suceda con la Comisión de Zoonosis. Tanto la intendencia, como la Oenegé y Zoonosis aportan sus recursos de acuerdo al convenio firmado.
La comuna paga 80 castraciones mensuales –que serían 800 en los 10 meses de trabajo–, pero como hay elecciones en mayo, las castraciones serán seguras hasta junio, luego dependerá de quién asuma para saber si continuarán con el mismo criterio.
Por su parte, Zoonosis vio reducida en 2019 su labor dado que pasó de hacer 610 en 2018 a 372 en 2019, y este año “aún no han contestado”, dado que cambiarán las autoridades. “Es un año complicado”, se lamentó De León.
Más allá de esto, la Oenegé se presentará al Presupuesto Participativo que sería en el mes de abril –aún no está confirmado–, por lo que se presentarán con el proyecto de castración de perros y perras, y el de gatas y gatos que ganó el año pasado y se trabajó con una muy buena respuesta. “El gato no es un animal que se reproduzca tanto, no produce accidentes de tránsito ni mordeduras, pero es un flajelo que si dejamos que siga avanzando nos va a suceder lo mismo que con los perros, por lo que hay que atacar desde ahora”, indicó De León. Pero por el momento “vamos a empezar a castrar con lo que nos brinda la Intendencia y los recursos propios de la Oenegé porque la gente ya nos está preguntando”, señaló.
Lo que está pactado es comenzar el 15 de marzo en Guichón, a partir de la hora 8 en el Club River. Luego, el sábado 21 estarán en el barrio Sur de nuesta ciudad, el 29 en Nuevo Paysandú, y el 31 realizarían las jornadas de castración en Orgoroso y en Piedras Coloradas.