Abrieron inscripciones para Pensamiento Computacional

Están abiertas las inscripciones para el programa Jóvenes Programar y para Pensamiento Computacional.

Comenzaron las inscripciones para que los maestros, secretarios y directores puedan anotar a sus grupos de 4º a 6º año en el programa de Pensamiento Computacional. Las clases se basan en una dupla pedagógica conformada por docente de aula y docente remoto, que trabaja a través de videoconferencia, con una duración de unos 45 minutos.
Asimismo, se brindan diferentes herramientas teóricas y propuestas concretas para incorporar el trabajo en el aula. El inicio de Pensamiento Computacional está previsto a partir de la semana del 23 de marzo del presente año.
Vale señalar que el Pensamiento Computacional es una habilidad que tomó relevancia en el mundo digital actual. Uruguay está a la vanguardia junto a países como Alemania, Estonia, Reino Unido y Finlandia –entre otros– y en la región es referencia para países vecinos como Paraguay y Argentina, que están comenzando a introducir la programación en sus sistemas educativos.
Es un concepto que se entiende como una manera de pensar que no se restringe al código, la programación y la computadora, sino como un sistema para aprender a pensar de manera distinta y complementaria.
Esta metodología trabaja sobre habilidades como la capacidad de abstracción, de encontrar patrones, de ordenar de manera operativa y de identificar los componentes de un problema; habilidades que no están necesariamente vinculadas con una computadora y pueden aplicarse a diversas situaciones.

TAMBIÉN PARA JÓVENES PROGRAMAR

Jóvenes Programar también tienen abiertas sus inscripciones, un programa que apunta a la capacitación e inserción laboral de los jóvenes en el área de las tecnologías de la información.
Para este año se espera tener unos tres mil inscriptos para comenzar con el primer semestre. En esta oportunidad se podrán inscribir hombres y mujeres de entre 18 y 30 años con Ciclo Básico de Educación Media aprobado. Vale señalar que los cursos son sin costo y no requieren de conocimientos previos, en tanto que las clases son dictadas por tutores técnicos del área de tecnología, en su mayoría por videoconferencia.
Además, se brindarán los materiales de estudio, incluyendo una computadora –en préstamo– para el segundo semestre a quienes la necesiten mientras duren las clases presenciales.
Con este programa, en menos de un año los estudiantes aprenden uno de los lenguajes de programación más demandados por la industria, y de esa forma obtienen las primeras herramientas para trabajar en el sector tecnológico.