Candidato del FA al Municipio de Quebracho propone crear una Coordinación del Interior

Oldemar Chacón, uno de los cuatro candidatos que el Frente Amplio tendrá al Municipio de Quebracho.

El de Oldemar Chacón es uno de los cuatro nombres entre los que los votantes frenteamplistas de la ciudad de Quebracho podrán optar en la elección de mayo como candidato a conducir el municipio. Aseguró a EL TELE-GRAFO que en esta ocasión accedió después de negarse en las dos instancias anteriores en las que se han elegido las autoridades locales.
“Tenemos mucha experiencia de trabajo a nivel social, ahora asumimos este desafío gracias al apoyo de la lista 1738, Renovación progresista, y estamos con un equipo de trabajo apoyando a Marco García. Decidieron que sería bueno apoyarme para lanzar la candidatura y un poco me había negado un par de veces y finalmente accedí, luego de charlarlo bastante con mi familia”, dijo.
Por lo pronto lanzó una agenda con 23 ideas “como para ir proponiendo a la gente y que las vayan conociendo”. No obstante, aseguró que tiene “los pies muy sobre la tierra: sabemos que Quebracho es un bastión del Partido Nacional, lo sabemos; con el equipo del Frente Amplio a nivel local hemos definido que el primer objetivo es mantener la votación de la elección pasada. El segundo objetivo es mantener la banca en el Concejo Municipal, y después los más ambiciosos son obtener la mayor votación y conseguir la alcaldía”.
Chacón adelantó que habrá una propuesta programática común entre los cuatro postulantes. Además de él, al tope de las listas del Frente Amplio estarán Felipe Periasco, Emerson Arbelo y Pablo Semenchuk, “con quienes estamos en la elaboración de un programa único a nivel local”.

JUVENTUD

Una de las primeras inquietudes a trabajar son los temas relacionados a la juventud, y en este sentido el candidato dice tener una propuesta innovadora. “Mucho se ha hablado en todos los sectores políticos, pero al menos en el Interior y menos a nivel del ‘interior del Interior’, nunca se ha propuesto algo como lo que planteo, que es que los municipios puedan tener un Concejo Juvenil. Podemos negociar el formato, me gustaría que no sea político, también las edades, pero que hayan gurises, jóvenes que presenten propuestas e ideas y a partir de ahí sean votados por los mismos compañeros”, explicó.
Otra idea que pretende promover, más allá de lo que dicten las urnas, “es que haya un coordinador del interior; un coordinador de todos los municipios y juntas locales, pero que tenga perfil del interior, que sea alguien referente del interior o que conozca por lo menos el interior, y apoyado por un equipo técnico del interior”. Además en este ámbito propone considerar “a todos aquellos gurises universitarios que llegan, que se han recibido; ponerlos en valor a nivel local, hay que ver el mecanismo, pero esta es una de las ideas que queremos llevar a cabo”.
Dijo además traer algunas propuestas “más puntuales” relacionadas con la situación laboral de la localidad. “Soy el único de los candidatos que tiene experiencia de haber generado trabajo a nivel local. Siempre haciendo trabajo colectivo, por ejemplo la cooperativa de Termas de Guaviyú que hasta hoy se mantiene, trabajamos con un colectivo para llevarla a cabo”, afirmó. Al respecto recordó que “estuvimos detrás del CAIF de Quebracho por mucho tiempo, estuvimos trabajando también con otro equipo, hemos trabajado con empresas, haciendo asistencias técnicas, capacitaciones, diferentes tipos de cursos. Hemos estado en el mundo de la comunicación, poniendo una primera radio al aire a nivel local”.

EMIGRANTES

Otra de las preocupaciones de Chacón es generar un vínculo con los “emigrantes”, es decir, personas de Quebracho a las que la vida a llevado a otros lugares, por ejemplo a Montevideo, desde donde partió la iniciativa de aprovechar este potencial.
“En un momento se juntaron cantidad de personas en Montevideo y empezaron a pensar en la posibilidad de que Quebracho pueda ser apoyado en alguna de las áreas sociales, institucionales, etcétera, para los emigrantes que están en Montevideo, que quieren empezar a reunir dinero y aportar de alguna forma. Esto fue antes de saber de la postulación. Hay algo que ahí está emergiendo y hay que darle valor”, dijo.
También manifestó su inquietud por “participación ciudadana”, uno de los postulados básicos de la ley de descentralización –la que creó los municipios–, que a su juicio “no se ha trabajado como tal, no ha habido participación ciudadana, y cuando hablo de participación ciudadana creo que la gente tiene que estar en el diseño de las políticas, en la planificación y en el seguimiento de los proyectos”.