“Colonización despierta mucha codicia y ambición en quienes pretenden traer capitales extranjeros”

Noel Fernández.

Las expresiones vertidas días atrás por el economista Pablo Roselli generaron muchas críticas desde diversos sectores. Entre ellos, de la Mesa Nacional de Colonos, en donde causó “malestar porque se están fijando mucho en colonización, porque son U$S 2.000 millones que están en tierras y son de toda la sociedad uruguaya, y eso despierta mucha codicia y mucha ambición, en gente que pretende traer capitales extranjeros al país”, precisó a EL TELEGRAFO, Noel Fernández.
Roselli había manifestado que debería ser “bien analizada”, la cifra de “U$S 375.000 por familia beneficiaria” que invierte el Instituto Nacional de Colonización (INC). Colonización “tiene 400. 000 hectáreas en propiedad, cuyo valor probablemente ronda los U$S 1.200 millones” y son 3.200 los colonos que arriendan esa tierra “pagando rentas menores a las de mercado” y “recibiendo subsidios”. Y agregó que el Estado “mantiene una inversión de U$S 375.000 por colono”.
El profesional estima “urgente contar con estudios” que pongan luz “sobre el impacto del INC”, y se pregunta cómo se compara “la productividad de los establecimientos de Colonización con los demás establecimientos agropecuarios”; y “¿cómo comparan los ingresos de los colonos que viven en su predio (sin contar con tierras propias) con los ingresos de otros trabajadores rurales?”.
El delegado en Paysandú de la Mesa Nacional de Colonos sostuvo que “hoy en día la única herramienta que está evitando la extranjerización de la tierra, cuyo 60% está en manos de extranjeros, es colonización. La Ley 11.029 no permite acceder a campos de colonización a extranjeros ni a multinacionales, y es lo que está trancando”.
Y agregó que “si nos fijamos en países que están apostando a un modelo productivo de eucaliptos para la fabricación de celulosa, vemos que con esa ley estamos evitando que eso suceda”.
Fernández entiende que “estas actitudes, cuestionando plata que está invertida en colonos y familias que están en el medio rural, que están produciendo y contribuyendo a la economía del país, no es bueno. Porque además están las políticas sociales como Mevir, porque los colonos también aportamos al movimiento de la vivienda, para que la gente tenga su casita.
Roselli indicó días atrás, que “en promedio, cada colono tiene 125 hectáreas del INC. Esa extensión es extremadamente pequeña y su explotación (sin hectáreas adicionales)” es “económicamente ineficiente e inviable. ¿Cuánto totaliza el subsidio implícito en arrendamientos baratos, que en muchos casos ni se pagan?”. Fernández respondió que los colonos “gastamos la plata acá, porque somos agricultores, ganaderos, hortifrutícolas y contribuimos a la economía del país. Esta gente se está fijando en la chiquita y no se fija en UPM, que va a invertir 4.000 millones de dólares, para una empresa extranjera que no gasta su dinero acá, la lleva a otros países, y que contaminan, además de hacer muchas cosas nocivas para el país”.

LEY DE URGENTE CONSIDERACIÓN

El colono y dirigente gremial también se refirió a la Ley de Urgente Consideración presentada semanas atrás por el gobierno electo que asumirá el próximo domingo 1 de marzo.
“Hace mucho tiempo que venimos diciendo que el campo uruguayo está desolado, que necesita más gente, porque cada vez somos menos en el medio rural y se están amontonando en los cinturones de pobreza de las ciudades”.
“Y no entendemos porque en la Ley de Urgente Consideración se plantea desactivar normas o artículos que tiene la Ley 11.029, para no obligar a la gente a que viva en el campo”, expresó.
Entiende que “hay otro aspectos que serían mucho más importantes de urgente consideración, como son los desalojos, y el funcionamiento real que debe tener el INC”.
Explicó además, que en otro punto “se habla de la desafectación de tierras que hoy están en manos del INC y eran del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), a la Ley 11.029”. Fernández se pregunta: “¿desafectarlas para qué?, ¿para que se puedan vender a los únicos que están comprando campos que son los extranjeros y las multinacionales?”. “Porque sobre los productores uruguayos hace mucho tiempo que venimos diciendo que no hay rentabilidad, que no hay fondos para invertir. Si no somos nosotros, ¿quiénes van a ser los que compren tierras?”, vuelve a preguntarse el entrevistado.
Indica que “si quieren desafectar áreas de colonización, entendemos que no contribuyen a lo que debe ser. Si seguimos con la extranjerización de la tierra, en poco tiempo no vamos a ser uruguayos, y seremos finlandeses o de otros países, amontonados en los cinturones de pobreza de las ciudades, y el campo estará aún más desolado”.
Y sobre el tema, subrayó que “no estamos comprendiendo en qué rumbo pretende ir el sector político, o el próximo gobierno que asumirá en pocos días más”.

NUEVO DIRECTORIO

Hace poco más de un mes, se conformó una coalición de colonos, integrado por distintas organizaciones sociales y gremiales, como ser la Mesa Nacional de Colonos, el Movimiento por la Tierra contra la Pobreza, Federación Rural, Asociación Rural del Uruguay, Un Solo Uruguay y otros grupos de colonos, que “estamos analizando temas de colonización, porque realmente queremos empezar a incidir en temas que nos competen”.
La Ley 11.029, en la Constitución dice que “los colonos deben de tener un representante de los productores en el directorio del INC”, afirma Fernández. Explicó que se llegó a un conscenso y se está respaldando a Andrés Briosso, un productor lechero de la zona de Juan Lacaze, que merece nuestra confianza y respeto como productor y luchador social”. Se pretende de ahora en más, “coordinar reuniones con el futuro ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, el ingeniero agrónomo Carlos María Uriarte para comenzar a conocer el futuro del INC”, finalizó.