Concretan corrida de lana por más de 250.000 kilos

Carlos Andrés Moriondo.

La firma salteña Moriondo y Cía. concretó en las últimas horas una corrida muy importante de lana en nuestro país, “con un volumen de lana de 250.000 kilos, formada por lanas de finura media hacia abajo, tocando valores superfinos”, precisó a EL TELEGRAFO, Carlos Andrés Moriondo.
Adelantó el joven consignatario que “un conjunto de lotes en el eje de 23,8 micras, grifa verde y de alto rendimiento al lavado, se pagó U$S 6”. Por otra parte, “un conjunto de lotes entre 21 y 22,5 micras a partir de U$S 7,20 con operaciones destacadas de máximos de U$S 7,70 por lotes Ideal con rendimientos superiores a 83% al lavado”.
Respecto a un conjunto de lotes Merino Australiano en el eje de 20 micras, “con alto rendimiento al lavado entre U$S 7,60 y U$S 8, alcanzado por lotes con rendimientos al lavado superiores a 82%”. Consideró que son valores “muy interesantes para ese micronaje”.
Moriondo también explicó que “lotes superfinos de 17,5 a 18 micras, con 80% de rendimiento al lavado se vendieron sobre U$S 9 con alguna operación especial por encima de U$S 9”.
Y destacó que se trata en su amplia mayoría de “lotes grifa verde e importante rendimiento al lavado, que es un gran dato, más cuando las finuras están muy pegadas”, dijo.
Ejemplificó el caso de negocios de lana de 24 a 17,5 micras, que significan algo más de U$S 3, demostrando que el destaque está en el rendimiento al lavado, siendo el plus en el negocio, porque significa el 1% del precio”. Además, un negocio de Merino de U$S 7, los 4 puntos de rendimiento al lavado, estamos hablando de U$S 0,30”.
La corrida mencionada incluye la compra de lana de productores ubicados en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó y Río Negro.
Respecto a lanas de mayor grosor, mencionó negocios concretados “en torno a los U$S 4, de lana posicionada en las 26 micras –Corriedale fino–, y arriba del 80% de rendimiento al lavado. En el caso de lanas de 28,5 micras para arriba, debemos trasladarnos a valores que oscilan en U$S 3, con flecha más hacia abajo que para arriba”.
Negocios concretados en lana de 27 micras, con ventas de U$S 3,70, grifa verde y con alto rendimiento al lavado. Entiende que el panorama para lanas que superen las 28,5 micras “ya es más complejo, con valores más por debajo de lo mencionado”, dijo Moriondo.