Cruz Roja e Intendencia firmaron acuerdo para realizar prácticas

Ruiz Díaz y Rodríguez durante el anuncio de la firma del convenio.

La Intendencia de Paysandú, a través de la Dirección de Desarrollo Humano y Social, firmó un acuerdo marco con Cruz Roja con el objetivo de que las logísticas de la comuna sirvan de práctica para dos de los cursos que allí se brindan a nivel departamental.
Desde el departamento de Desarrollo Humano y Social dependen varias áreas que trabajan “con un número importante de personas, como por ejemplo los comedores que son cogestionados con INDA, las policlínicas que son cogestionadas con ASSE, y nos pareció interesante dado el volumen de usuarios que allí se atienden y la cantidad de trabajo que se produce diariamente, además de la trayectoria de los funcionarios y experiencia que han ido recogiendo, que podíamos estar pensando en dar a los estudiantes la posibilidad de aprender en campos distintos a lo que es el área hospitalaria o asistencial”, explicó la directora, Olga Rodríguez.
Esto provoca “una mirada distinta, nosotros damos perspectiva de comunidad, entendiendo que la salud la construimos desde la vida cotidiana y desde nuestros hábitos y no trabajamos tanto solo con la enfermedad”, añadió la jerarca
En este sentido, se apostó a que los cursos de cocina y tisanería se realicen en los comedores, en tanto que también se le dará la posibilidad a los estudiantes de auxiliar de enfermería que practiquen en alguna de las policlínicas que gestiona la intendencia, como son la de San Félix, la de Vista Hermosa, la de INVE y la de Asencio. “Queda la puerta abierta para absorber eventualmente en un futuro algunos estudiantes que cursan algunas de las otras propuestas de Cruz Roja”, adelantó Rodríguez.

“INTERESANTE PROPUESTA”

Por su parte, la directora técnica de la Escuela de Cruz Roja, Malvina Ruiz Díaz, ponderó este acuerdo como “una interesante propuesta en esta idea de ampliar la visión de los estudiantes, que no solamente la necesidad es aplicarse en el segundo o tercer nivel, sino que también en el primer nivel de atención, como lo van a hacer los auxiliares de enfermería que comienzan el 17 de febrero en Policlínicas”, explicó.
Allí, trabajarán desde la comunidad hacia la Policlínica, es decir, ocupándose de promover la salud y prevenir la enfermedad desde la comunidad.
“La propuesta se extiende a los dos cursos que estamos gestionando frente al MEC en la Escuela de Cruz Roja, a la brevedad se tendrán más noticias, pero son dos cursos que se están gestionando y tendrán en lo práctico a la Intendencia”, añadió.
Asimismo, Rodríguez anunció que ya hay algunos estudiantes que están trabajando en la modalidad de experiencia práctica en el Comedor 101 de Ancap. “Es una experiencia muy enriquecedora tanto para los chiquilines como para funcionarios”, resaltó.
“En Policlínicas empezamos con un grupo de 10, la idea es tener 20 gurises, con cinco estudiantes por cada una de las cuatro Policlínicas”, explicó la directora de Desarrollo Humano y Social.
Además, tanto en las prácticas en los comedores como en las de auxiliares de enfermería, los estudiantes cuentan con un docente referente que los acompaña durante su tarea.