Curso sobre “Manejo del pasto y el ganado” en Cuchilla del Fuego

Participantes del curso realizado la semana pasada en la zona de Cuchilla del Fuego.

Finalizó la semana anterior en la zona de Cuchilla del Fuego, departamento de Paysandú, el curso denominado “Manejo del pasto y el ganado” que se desarrolló en la Colonia Rubino del Instituto Nacional de Colonización (INC), y fue coorganizado por el Instituto Plan Agropecuario (IPA) y la Regional Paysandú de Colonización.
Participaron de las actividades un total de 25 personas (productores, asalariados y jóvenes rurales) residentes fundamentalmente en esa zona del departamento.
Cabe señalar, que además de varios productores individuales de la zona, participaron integrantes de diferentes Grupos de productores de Guichón, Piñera, Merinos y Glencoe, quienes actualmente llevan adelante emprendimientos productivos de carácter asociativo en inmuebles pertenecientes al INC.
Este curso, surge como un producto del Fondo de Promoción de Tecnología Agropecuaria (FPTA), denominado en su forma abreviada como “De pasto a carne”, que fuera ejecutado entre 2017 y 2019 por parte de la Regional Litoral norte del IPA.
El objetivo central del curso es transmitir y poner en práctica una metodología desarrollada en el mencionado proyecto que contribuye a aumentar la producción animal sobre campo natural, mediante el control de la oferta de forraje.
En tal sentido, determinar la oferta de pasto requerida para que cada categoría que compone el stock, alcance un adecuado desempeño productivo, contribuirá en alcanzar la meta de una mayor productividad sustentable de los sistemas.
Conociendo estos dos aspectos (oferta y requerimientos), es posible relacionar ambas variables y determinar las eventuales diferencias entre la cantidad de pasto conque se cuenta en un momento dado y la cantidad del pasto necesaria para cumplir los objetivos de producción previamente establecidos.
En función de esa relación: pasto disponible/pasto requerido (expresado ambos altura de pasto en centímetros), se genera un índice que permite visualizar en forma sencilla el escenario desde el punto de vista forrajero de cada predio en particular y a partir de ello contar con una potente herramienta para la toma de decisiones. El método presentado en el curso permite hacer una determinación objetiva del forraje disponible en el predio (midiendo la altura del pasto al inicio de cada estación) y simultáneamente establecer la demanda de pasto de los animales, de acuerdo a los objetivos productivos de cada categoría para esa estación del año.
La metodología utilizada para medir el pasto y para determinar los requerimientos de los animales y la forma de relacionar dicha información, constituyeron los aspectos centrales de las instancias teóricas y prácticas que se llevaron adelante a lo largo del curso en Cuchilla del Fuego.
Los ingenieros agrónomos Marcelo Pereira, Emilio Duarte y Rómulo Cesar del IPA, fueron los responsables técnicos del curso, mientras que por INC participaron los ingenieros agrónomos Ana Fernández y Manuel Maldini.
Está previsto en Paysandú, la realización de otros dos cursos de similares características a lo largo del presente año, los que en principio se efectuarían en las zonas de Arroyo Negro y Santa Blanca respectivamente.