Diputado Nicolás Olivera visitó emprendimientos para reciclaje y destino final de la basura

En Florida, la basura se encapsula en bolsas de plástico y se evita el vertedero a cielo abierto, destacó Olivera.

Con las miras puestas en considerar alternativas posibles de aplicar en Paysandú en caso de acceder al gobierno departamental, el diputado y candidato a intendente Dr. Nicolás Olivera, visitó dos departamentos en los últimos días, encabezando una delegación de su sector.
Expuso Olivera a EL TELEGRAFO que “estuvimos visitando junto a algunos compañeros, como es el caso de nuestra primera suplente, magister Nancy Núñez, Eduardo Van Hoff, Martín Alvarez, el Arq. Juan Turban y el edil Alejandro Colacce, los departamentos de Flores y Florida, para interiorizarnos en detalle de iniciativas y emprendimientos que implican aportes posibles para el desarrollo de nuestra propupuesta de gobierno departamental, en base a las experiencias en estos lugares, como lo hemos hecho así también en visitas a varios países”.
Señaló en este sentido Olivera que “se trata de experiencias muy valiosas, y en el caso de Flores nos recibió el intendente en ejercicio Martín Irrazábal. Flores está declarado por la Unesco como geoparque, porque lograron certificarlo, y estuvimos también en la reserva Tálice, a la que están concurriendo hoy unas cien mil personas por año, donde hay una buena experiencia vinculada a lo público y lo privado, y a la vez también Flores es muy conocido por su muy buena política en materia de deportes, con escenarios deportivos de primer nivel”.
“Precisamente en torno a este aspectro estuvimos con Armando Castaingdebat , quien durante diez años fue intendente de este departamento y ahora va a ser subsecretario del Mides. También conocimos en Flores la experiencia en materia de tratamiento de residuos, que es una planta que hace pellets del plástico que se saca de contenedores, de recipientes, de bidones de agroquímicos, asociado luego a la fabricación de bolsas, a la vez que se apostará luego a hacer madera de plástico”, señaló.
Evaluó que “en la visita posterior a Florida fuimos recibidos por el director de Higiene y por el exintendente y candidato Guillermo López, donde estuvimos viendo la deposición final de los residuos, considerada como un ejemplo a nivel nacional, con un sistema muy novedoso por el que se encapsula la basura, tras un preclasificado, con equipos importados a esos efectos y tras haberse obtenido todas las autorizaciones de la Dinama”.
Fundamentalmente, la basura “se encapsula con un plástico especial, que tiene una garantía de más de cien años, se comprime, se reduce el espacio, en una práctica muy amigable con el medio ambiente. Ellos lograron clausurar el vertedero municipal a cielo abierto y a estas cápsulas las van enterrando, en filas de a tres, con un promedio de unas setenta toneladas por día, lo que permite resolver el tema incluso de los hurgadores en el vertedero y se da trabajo a unas veinte personas que clasifican en esta planta”, explicó.
“Es una experiencia muy novedosa e incluso se nos ha dicho que cuesta menos que tener un vertedero tradicional. Si bien hay varios caminos posibles y que se ofrecen en este sentido, esta es una experiencia exitosa que hay que tener en cuenta”, reflexionó Olivera.