Empresarios holandeses plantean interés por navegación turística en el río Uruguay

Los empresarios se reunieron con el ministro interino Benjamín Liberoff, así como con autoridades de ANP, después de recorrer el trayecto entre Salto y Carmelo.

Una delegación de la empresa holandesa NEMO Ship Management realizó una recorrida por el río Uruguay y mantuvo contactos a diferentes niveles en el marco de la evaluación que realizan ante la posibilidad de invertir en paseos turísticos en la región. Entre estos contactos mantuvieron una reunión con autoridades del ministerio de Turismo y fueron recibidos por Benjamín Liberoff, quien está al frente de la cartera en forma interina. De ese encuentro participó también el coordinador del programa de Desarrollo de Corredores Turísticos, Cristian Pos, quien habló con EL TELEGRAFO sobre este interés, que se relaciona directamente con uno de los objetivos que se planteó desde el comienzo el Corredor de los Pájaros Pintados.
“Nosotros siempre fuimos cautos en ese sentido, cuando se planteaba el tema náutico, nosotros afirmamos siempre que esto era un vínculo tierra-agua, entonces había que desarrollar las dos cosas, diversificar la oferta para que se pudieran dar las dos cosas”, señaló Pos, que además destacó que se han logrado avances en la oferta fluvial del corredor. “De a poco se han ido dando algunos pasitos, sobre todo a nivel privado, lo que fue el decreto piloto que permitió formalizar una oferta de paseos y de pesca, este año hubo siete ofertas de paseos náuticos, anteriormente no había, ahora hay diez registrados en el Ministerio, más tres de tráfico”, resumió.

HOLANDESES

Acerca de este encuentro, el coordinador indicó que el interés de la empresa tiene que ver con el crucerismo, “que sin dudas es lo más complejo de poder concretar, porque son inversiones grandes, que implican en el río Uruguay un desarrollo que por ahí existió hace un siglo y que ahora hay que recuperar”.
El ministerio había realizado estudios para poder presentar a los eventuales interesados en desarrollar esta oferta turística. “De los estudios que se habían hecho había algunos elementos a destacar con respecto a los tamaños de los buques, a la cantidad de pasajeros para que sea rentable. Todo eso va dando que ha habido algunos avances: se pudieron hacer estudios de prefactibilidad y se empezó a salir a contactar a distintas partes para poder captar el interés”, señaló.
El coordinador indicó que en Punta del Este, durante el Congreso de Cruceros y Turismo Náutico, “se generó un contacto con algunos empresarios brasileños; hay agencias locales también que se dedican al crucerismo, y de ese vínculo surgió el interés de estos empresarios holandeses que están en contacto en realidad con un operador de turismo de Europa, que está interesado en desarrollar el crucerismo en contra temporada acá en el Cono Sur”.
Esta posibilidad consistiría en operar cruceros más pequeños que los que llegan por vía marítima a Montevideo y Punta del Este. Son naves “que se utilizan en crucerismo fluvial en Europa, que andan por el Rhin, por el Danubio, son para 140 personas, es el límite que tienen. Son incluso más grandes que lo que los análisis nuestros daban como rentable, que para nosotros los estudios daban que tenían que ser más pequeños, pero ellos tienen esas embarcaciones”.

A EVALUAR

Pos evaluó que es una buena noticia, “porque se empieza a generar ese interés, que es bastante serio. Obviamente después ellos evaluarán económicamente si sí o si no, y las condiciones, porque también a nivel de oferta de tierra tiene que rendir. Por ejemplo en la gastronomía, en los guías, en el idioma, en fin, en una serie de cosas que hagan atractivo ese crucerismo”. Agregó que es, en realidad, “la segunda oportunidad que vienen empresarios. Había venido un empresario alemán hace un año y medio, pero ya empieza a ser una opción, que es lo primero que hay que lograr, que se identifique como una oportunidad. Y el hecho de venir, recorrer, hacer todos los contactos que están haciendo y evaluarlos, es un primer paso respecto a no tener nada, como era en el pasado”, dijo.
Los empresarios se llevaron información sobre todos los puertos, “que les dio la Administración Nacional de Puertos. Se fueron con la información de la propia gira que hicieron, información de Uruguay XXI sobre los requisitos para la inversión en Uruguay, también información del Ministerio de Turismo en cuanto a la oferta turística, a las condiciones y a partir de su evaluación nos van a hacer una devolución”.
Se espera que en los próximos meses la empresa dé cuenta de qué inversiones serían necesarias para desarrollar el emprendimiento. “En todo caso a partir de esa devolución se verá qué tipo de requisitos serían necesarios que el ministerio pudiera llegar a colaborar con las intendencias, aportando para que se concretara”.
Por lo pronto, la ANP les indicó que la viabilidad de navegación la tienen con el tipo de buques que proponen, “y la rentabilidad del negocio también lo van a manejar por el lado del operador europeo que les encargó hacer este estudio y traer un barco para acá”.

OBJETIVO

De acuerdo a lo conversado en la reunión, la meta que tienen es que “en octubre de 2021 tendrían que estar pudiendo tener una embarcación en el Cono Sur operando. Se supone que los próximos meses se tendría que tener un poco más claro si realmente es una opción cierta, o si en esta oportunidad no se da”.