En segunda quincena de marzo militares patrullarán la frontera, según el designado ministro Javier García

Los militares, en su mayoría del Ejército, se ubicarán en "puntos estratégicos y críticos".

(SUBRAYADO)
El futuro ministro de Defensa Nacional, Javier García, estimó que en la segunda quincena de marzo estarán los militares custodiando la frontera, en cumplimiento de la ley que le otorga a las Fuerzas Armadas la potestad de vigilar e intervenir en casos de posible delito en una franja de 20 kilómetros desde el límite fronterizo.
“Tenemos la intención de que en la segunda quincena de marzo estén desplegados en el territorio los efectivos”, dijo García. “Van a estar en puntos estratégicos, en puntos críticos, más el patrullaje móvil. Un despliegue a la vista y serán entre 500 y 1.000 efectivos, en su mayoría del Ejército”, aseguró el futuro ministro del gobierno de Luis Lacalle Pou.
La ley de vigilancia y despliegue militar en la frontera fue votada a fines de 2018, reglamentada a fines de 2019 y hasta ahora no aplicada por el gobierno saliente de Tabaré Vázquez.

BASCOU IMPUTADO POR LEY DE PRENDA

(EL OBSERVADOR)
La fiscal de Mercedes, Stella Alciaturi, pedirá imputar al intendente de Soriano, Agustín Bascou, por el delito de violación a la ley de prendas, informó el portal Agesor y confirmó El Observador. En 2019, Bascou fue denunciado por una entidad bancaria luego de vender más de 4.000 vacunos por un valor de U$S 350.000 que estaban en garantía. La pena para este delito es de 3 a 15 meses de prisión.
Este miércoles estaba fijada la audiencia de formalización pero el abogado de Bascou, Gonzalo Imas, renunció a la defensa porque entendió que existía incompatibilidad, ya que también es abogado del banco denunciante, informó la fiscal del caso. El penalista Juan Fagúndez asumirá como defensor del jefe comunal y el próximo lunes será formalizado.
Bascou enfrenta otra causa penal. Es investigado por presunta conjunción de interés público y privado, por haberle vendido combustible a la comuna desde una estación de servicio de su propiedad. La Fiscalía de Mercedes consultó al Tribunal de Cuentas si en el caso de Bascou se cumplían las mismas “hipótesis” que con el exintendente de Tacuarembó Wilson Ezquerra, que también era dueño de una estación en su departamento y a quien el tribunal le comunicó en 2005 que no había problemas en que vendiera a la comuna, ya que la operación se concretaba a través de un convenio con Ancap. La respuesta del organismo fue unánime. “Este tribunal considera que si bien en los hechos las dos situaciones no son idénticas, sí son similares”, dijo el oficio del TCR, según supo El Observador.

URUGUAY “ALERTA” POR CORONAVIRUS

(EFE)
El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado ayer en el que asegura que Uruguay “se mantiene alerta” ante la evolución del coronavirus, que llegó a América Latina por Brasil. Asimismo, destaca que se encuentra “en comunicación permanente con la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud” (OPS/OMS).
“La OMS ha informado que la evolución de la epidemia en China ha alcanzado su máxima incidencia y se ha estabilizado entre el 23 de enero y el 2 de febrero pasados. Desde esa fecha, el descenso es sostenido. Asimismo, ha estimado que la letalidad por este nuevo virus es de un 2 a 4% en China y de 0,7 % en el resto del mundo, con 33 países reportando casos provenientes de áreas con circulación”, reza el texto.
Explica que no hay evidencia “de transmisión significativa, eficaz y sostenida fuera de China”, y resalta que la declaración de pandemia aún no se ha llevado a cabo y, aunque suceda, Uruguay “no modificará la estrategia de control prevista y en curso”.
Igualmente, el MSP subraya que la población debe reforzar las medidas de prevención, entre las que se encuentran la correcta higiene de manos, evitar el contacto con personas que están cursando infecciones respiratorias y cubrirse la boca con el pliegue del codo o con un pañuelo desechable al toser.
Respecto al control en puntos de entrada al país, el comunicado señala que “no existe evidencia ni recomendación de implementar medidas”, porque estas “no permiten detectar casos leves ni aquellos que están aún en período de incubación”.

FA HOMENAJEARÁ A VÁZQUEZ

(EFE)
El Frente Amplio homenajeará mañana viernes, casi al fin de su segundo mandato, al presidente Tabaré Vázquez, por los logros de su gestión y la “entrega” al pueblo. El acto, que tendrá lugar en la Plaza Lafone, es un gesto de “agradecimiento” al dos veces mandatario, dijo a Efe el presidente de la Comisión Nacional de Organización del FA, Marcelo Reboledo. “El motivo del homenaje es el agradecimiento de la fuerza política a Tabaré, a su vida política y a la entrega que le hizo al Frente Amplio y al pueblo uruguayo”, apuntó.
Reboledo detalló que el homenaje, en el que además de Vázquez disertarán el presidente del FA, Javier Miranda, y el actual canciller, Rodolfo Nin Novoa, fue organizado por la fuerza política, pero sostuvo que la idea detrás de la convocatoria es que sea un festejo para “todo el pueblo”.
El responsable de la organización dijo que el lugar elegido para el acto, que comenzará con la actuación de las murgas La Consecuente y Un Título Viejo y en el que se proyectará un video con momentos clave de la vida política de Vázquez, fue elegido porque allí se dio el festejo de su primera gran victoria electoral.

EL LUNES SUBIRÁN LOS PASAJES

(MTOP)
A partir del lunes, cuando en Uruguay asuma un nuevo gobierno, comenzarán a regir nuevos precios para los boletos de ómnibus suburbanos e interdepartamentales con un aumento del 4,79% promedio para los primeros y del 5% para los segundos. Según un comunicado del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el boleto dentro de los límites de Montevideo pasará a costar $58 (aumento de $3), mientras que el de hasta 32 kilómetros –desde Montevideo– pasará a valer $71 (de $3). Hasta 40 kilómetros de recorrido el precio será de $84 (de $4) y hasta 52 kilómetro costará $94 (de $4).
Por otra parte, los boletos carreteros fuera de Montevideo pasarán a costar hasta los 8 kilómetros $40 (antes $38), $46 hasta 16 kilómetros (antes $44) y $57 hasta 24 kilómetros (antes $54). El precio mínimo para jubilados será de $31 (de $30), mientras que el DMI (Diferencial Metropolitano a Zona Franca) pasará de $68 a $71. En el caso del transporte interdepartamental, el precio del kilómetro se fijó para los servicios de corta distancia en $2,441, en media y larga distancia regional en $2,354 y en larga distancia central en un valor de $2,411. Los aumentos rondan un 5%.
Los precios de las tasas de embarque para las terminales de ómnibus tendrán una baja. Para servicios nacionales de corta distancia será de $7 (hoy a $ 8), de $15 a $14 para media distancia (entre 120 y 240 kilómetros) y de $23 a $21 en larga distancia (más de 240 kilómetros). Para los servicios internacionales la tasa de embarque pasará a costar $26, teniendo una rebaja de $3.