Esta noche es la fiesta de Iemanjá

Esta noche a las 21.30, en el Balneario Municipal, en la zona bajo el teatro de verano Eduardo Franco, se realizará –como cada 2 de febrero– la conmemoración de la diosa Iemanjá, como en casi toda la costa atlántica de América del Sur, y que tiene su origen en las ancestrales culturas africanas.
La masiva llegada de esclavos a Brasil trajo esta nueva religión yoruba, sus creencias en la reencarnación, el arte de adivinación y su enorme panteón de dioses llamados orixas.
A la reina Iemanjá el catolicismo la sincretizó como Stella Maris, también conocida como Nuestra Señora de los Navegantes. A sus poderes sobre la familia y la fertilidad, también se le agrega el de protectora de los barcos y pescadores.
La mae Gladys de Oia fue la precursora en traer la religión umbanda a Paysandú y desde hace cuarenta años –en forma ininterrumpida– realiza la celebración a orillas del río Uruguay, en cuyas aguas lanza la tradicional barca, en homenaje a la diosa del mar, Iemanjá.
La barca va cargada de ofrendas, como claveles blancos, velas celestes, mazamorra, miel, perfumes y frutas, en especial sandía. Los asistentes pueden agregar sus pedidos u ofrendas a la barca antes que sea lanzada a las aguas del paterno.