“Está permitido equivocarse, pero para luego revertir la situación”

La lectura es una sola. La selección Sub 17 pudo darse el lujo de tener una mala tarde, y aun así clasificar. Pero estuvo al filo de la navaja dado que en Rivera faltó poco para que quedara eliminada de la Copa Nacional. La salvó, en definitiva, ese gol que maquilló el resultado final de 4 a 1 a favor de los de la frontera.
“Cumplimos el objetivo, pero nos vamos con un sabor amargo, totalmente insatisfechos”, resumió con razón el DT sanducero Álvaro Ilaharregui.
El entrenador fue autocrítico y no anduvo con vueltas. “No nos salió nada a lo largo del partido, y Rivera fue contundente con esos remates de media distancia”, dijo. Y sumó: “no pudimos controlar el partido, nos sorprendieron con esos goles de media distancia. Cuando nos pusimos a tiro con el empate y pensamos que podíamos darlo vuelta, apareció otro gol de ellos. No nos cobraron un penal a poco de comenzado el segundo tiempo, clarísimo, y luego no le encontramos la vuelta”.
Ahora habrá que hacer borrón y cuenta nueva, pero también un análisis profundo de por qué el equipo puede ganar claramente por 3 a 0 y a la semana siguiente perder por 4 a 1. Para Ilaharregui, “los factores fueron muchos y vamos a tener que analizarlos”. Si bien la cancha no estaba en buen estado y perjudicó al fútbol que pretende este Paysandú, “no es excusa porque era mala para los dos”. Pero el DT no escapa a la posibilidad de que pudo haber habido “un exceso de confianza”, que llevó a que en esta ocasión no se haya podido revertir la situación, como sí sucedió en otras ocasiones.
“Lo que nos molestó fue que no hicimos lo que queríamos, porque teníamos tres estrategias previstas, según cómo se diera el partido, y no intentamos ninguna”, destacó.
Pero hay que mantener la calma. “Está permitido equivocarse, pero para luego revertir la situación. Y en eso nos vamos a basar para ajustar funcionamiento y recuperar la memoria del buen juego y ser contundentes a la hora de definir”, indicó.
Hoy la Sub 17 volverá a trabajar en el Complejo Don Bosco, donde quienes fueron de la partida ante Rivera se moverán en base a un regenerativo y el resto en espacios reducidos. Eso sí: será tiempo de una charla a fondo para analizar lo sucedido.